El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

La campaña ‘Mantente activ@ en casa’ se refuerza con recomendaciones del Centro Municipal de Medicina del Deporte

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas refuerza su campaña ‘Mantente activ@ en casa’ trasladando recomendaciones de los organismos oficiales de Medicina.

Ante la situación de alerta sanitaria debida a la propagación del coronavirus COVID19, la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMEDE), la Agencia de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han publicado siete recomendaciones para que los deportistas que a causa de las restricciones de movilidad ocasionadas por el Estado de Alarma puedan realizar un programa de mantenimiento de su condición física, evitando acudir a instalaciones deportivas y poder reincorporarse a la competición en el mejor estado de forma posible cuando se levanten las restricciones.

Desde la Delegación de Deportes de Dos Hermanas se hace un llamamiento al personal sanitario y técnico que trabaja en instituciones deportivas para que transmitan estas recomendaciones, así como las recomendaciones de prevención de la infección, a todos los estamentos de su entidad deportiva.

1.- Seguir en todo momento las recomendaciones que efectúe la autoridad competente en relación con las medidas de prevención de propagación del virus.

2.- Evitar las zonas deportivas públicas y privadas, interiores y exteriores, excepto el propio domicilio, que actualmente están clausuradas y cuyo acceso está prohibido.

3.- Realizar el programa de mantenimiento solamente en el domicilio.

4.- Realizar el programa de mantenimiento de la aptitud física que, en muchos casos, haya sido proporcionado por los técnicos de las entidades deportivas que lo hayan previsto.

5.- Para los deportistas, técnicos y personal sanitario al cuidado de deportistas se les efectúan las siguientes recomendaciones:

  • a. Evitar la práctica de ejercicio en situación de enfermedad o de cuadro febril.
  • b. Realizar ejercicio destinado a mantener su aptitud física con los medios de que disponga en su domicilio:

-Ejercicio anaeróbico: bicicleta ergométrica, rodillo, tapiz rodante o aparatos similares. Se puede correr en el domicilio, si el espacio lo permite.

-Ejercicios de fuerza: materiales de musculación como pesas, mancuernas, gomas, etc, y el propio peso corporal.

-Ejercicios de flexibilidad: no son necesarios aparatos especiales y se pueden realizar sin problemas.

-Ejercicios técnicos y específicos de cada deporte. En función de la disciplina deportiva.

6.- Los deportistas en tratamiento o rehabilitación de lesiones pueden acudir a sus centros sanitarios de tratamiento.

7.- Los deportistas en fase de reincorporación a la práctica deportiva, que no pueden acudir a instalaciones deportivas, deberán seguir este programa en su propio domicilio.

La Sociedad Española de Medicina del Deporte pone a disposición de los interesados la dirección electrónica presidencia@femede.es para que puedan realizar consultas relacionadas con las medidas de protección y entrenamiento de deportistas durante la fase de alarma sanitaria.

Dichas recomendaciones y más información puedes encontrarlas en las siguiente direcciones web:

Sociedad Española de Medicina del Deporte

Agencia de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD)

Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)