El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
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Datos de la estación de penitiencia de la Hermandad de la Vera Cruz

Detalles de la Estación de Penitencia:

  • Datos de interés: Fundada en el siglo XVI en la Capilla de Santa Ana. Las Reglas Fundacionales datan de 1544. En los orígenes fue hermandad de Sangre con hospital propio para las personas pobres. En 1567 se bendice la Capilla de San Sebastián, sede canónica de la Hermandad.
  • Junta de Gobierno: actualmente la Hermandad está regida por una Junta Rectora compuesta por los siguientes hermanos: D. José Manuel Fernández Rodríguez (Presidente), D. Luis Jesús Jiménez Pérez, D. Agustín Salguero Salguero y D. Jesús Lato Redondo.
  • Sede canónica: Capilla de San Sebastián.
  • Sede social: Casa-Hermandad. C/ Tarancón, no 25.
  • Imágenes y pasos:
    • Santo Cristo de la Vera-Cruz: obra anónima del siglo XVI con rasgos renacentistas y góticos, de pasta especial y tamaño algo mayor del natural, restaurado por Pineda Calderón (1950), Juan Abascal (1977 y 1982) y Francisco Arquillo (1990). El paso es de madera de caoba (Manuel Cerquera, 1952), formado en sus respiraderos por seis piezas ricamente talladas, la delantera, la trasera y dos laterales divididas estas últimas a su vez, en dos partes. El frontal está centrado por el escudo de la Hermandad y el trasero por el escudo de la ciudad. La unión de los respiraderos laterales en su centro (gallo y alegoría eucarística) así como las esquinas (evangelistas) están cubiertas por ménsulas. Todas son pinturas del taller de Manuel Guzmán Bejarano (1985). La parte superior de estos respiraderos está rematada por un baquetón de hojarasca obra de Manuel Guzmán Bejarano (1985). En su canasto, tallado y salpicado de cabezas de angelotes policromados y motivos frutales dividida en cartelas que adornan el centro y las esquinas de cada tramo, con pinturas de Manuel Guzmán Bejarano (1985). De izquierda a derecha y empezando por el medallón de la delantera del paso son las siguientes: Paño de la Verónica; columna y flagelos; la Piedad; tenazas y martillo; Cordero sobre el libro de los siete sellos; escalera, lanza e hisopo; Caída; y corona y clavos. Remata el canasto rica crestería donde se intercalan jarritas de madera.
    • María Santísima del Mayor Dolor: imagen barroca de candelero en madera, de autor desconocido, adquirida por la Hermandad en 1921 y restaurada por Pineda Calderón (1950), Juan Abascal Fuentes (1979) y Francisco Arquillo (1998). Su paso de palio es de terciopelo color azul oscuro, bordado en oro (sobrinos de Esperanza Elena Caro, 1986-1990), tanto en su interior como en el exterior con abundante exorno vegetal. En el centro de la bambalina delantera, parte externa, sobresale el escudo de la Hermandad, bordado en seda y oro; en la interna campea el lema: «REGINA IN CAELUM ASUMPTA». La bambalina trasera está centrada por una imagen de nuestra patrona Santa Ana, bordada en oro y seda en técnica de «milanés», obra de Teresa Elena Martín; en su parte interna se lee el lema: «REGINA SINE LABE CONCEPTA». El techo está ricamente bordado en oro fino sobre terciopelo azul oscuro. Centrado por un gloria ovalado que representa la Asunción de la Virgen María, bordado en seda y oro. El manto (1995) también está bordado en oro fino sobre terciopelo azul oscuro con profusión de motivos florales. La orfebrería (varales y respiraderos) es de Juan Fernández (a partir de 1956) y la candelería, de Hijos de Juan Fernández (a partir de 1970). La peana es de orfebrería Villarreal, 1985.
  • Número de nazarenos: 360 (dato de 2022), incluidos acólitos, monaguillos y servidores.
  • Horarios de Cruz de Guía: Salida: 20:00 horas. -Parroquia de Santa María Magdalena: 22:40 horas.- Entrada: 00:25 horas.
  • Itinerario: Salida (de nuestra Capilla de San Sebastián a las 20:00 h.), Plaza Hidalgo Carret, Álvarez Quintero, Real Utrera, Santa Elvira, San Fernando, Santa Estefanía, Cristo de la Vera- Cruz, Manuel de Falla, Antonia Díaz, Plaza Menéndez Pelayo, Santa María Magdalena, Plaza de la Constitución-Parroquia Santa María Magdalena (22:40 h.), Santa Ana, Real Utrera, Goyeneta, San Sebastián, Mena Martínez, Entrada (en nuestra Capilla de San Sebastián a las 0:25 h.) -Entrada palio. 1:15 h.
  • Hábito de nazareno: Túnica negra con botonadura morada. Capa negra con el escudo de la Hermandad estampado en tela en el lado izquierdo. Antifaz morado. Cordón franciscano con tres nudos y ceñido a la izquierda de la cintura. Guantes, calcetines y calzado de color negro.
  • Estrenos/restauraciones:
    • Cuatro dalmáticas confeccionadas en tela de Damasco de color morado para el cuerpo de acólitos que acompaña al Preste (estreno).
    • Revisión y mantenimiento del conjunto de insignias de la cofradía, a cargo del grupo de trabajo de Priostía.
    • Renovación de las luminarias de la Capilla de San Sebastián y sustitución por un nuevo sistema de iluminación LED.
    • Trabajos de mantenimiento y conservación del patrimonio mobiliario e inmobiliario (labores de pintura en las fachadas exteriores de la Capilla).
    • Flores:
      • Iris morados en el paso de Cristo.
      • Flor blanca en el paso de Virgen.
  • Banda:Asociación Musical Utrerana tras el palio de María Santísima del Mayor Dolor.
  • Costaleros: Cuadrilla de hermanos costaleros (29 componentes en el paso de Cristo y 30 componentes en el paso de Virgen), con sus relevos correspondientes.
  • Capataces/contraguías:
    • Antonio J. Sutil Rubio, auxiliado por Carlos J. Sutil Rubio, José María Losada Barrera, Francisco L. Alba Claro (en el paso de Cristo).
    • Ezequiel Sánchez Rivas, auxiliado por Jesús Sánchez Rivas, Rafael Hervás Morilla y Moisés Guillermo Márquez (en el paso de Virgen).