El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Avenida de Los Pirralos

Sucesivamente llamada Camino de los «Pies Ralos» o Pirralos, Letamendi, Avenida de los Pirralos.

La finca de olivar al sitio del callejón de Los Pirralos (finca 1748 Tomo 50, folio 2) de 5 aranzadas y media, linda por el Norte con hijuela de disfrutadero, hoy olivar de don Juan Luis Cózar: al Sur con garrotal del Mayorazgo que poseyó Ramón Liberal, hoy herederos de don Manuel Delgado Gironda. Esta finca se refundió en la núm. 4951,

La finca 7000 (Tomo 158 folio 164) al sitio de Los Pirralos de 30 areas 73 cas, linda por el Norte con el camino del vivero y por el Sur con Juan Borrero Hortal. Este camino del Vivero no puede ser otro que el que hoy denominamos Avda. de los Pirralos, antes Camino de los Pirralos y antes Camino de la Hacienda de San Miguel de Montelirio, que pertenecía precisamente a don Ramón Liberal.

La suerte de olivar al sitio de Pirralos de 9 Has. 51 areas linda por el Norte con finca de Alfredo Amores y por el Sur con hijuela de Los Montecillos y es la finca registral 5.905 tomo 140 folio 212. Otra porción es la finca 5.990 del tomo 142 folio 35, de 7 Has. 13 a. 25 cas., que linda por el Norte con Alfredo Amores y por el Sur con «olivar de José Manuel Muñiz Orellana».

El viejo Camino de Los Pirralos dio paso a la calle Letamendi que figura con este nombre en el callejero republicano de 1931. En pleno de 29 de diciembre de 1967 se rebautiza con el nombre de ‘Cardenal Cisneros’ la calle denominada «Letamendi» hasta la Parroquia del Rocío.

El nombre de Avenida de los Pirralos sustituyó el de Cardenal Cisneros y María Orellana, por acuerdo plenario de 26 de diciembre de 1979, tras la Cons titución de 1978.

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: