El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Calle Lope de Vega

También llamada «La Cañá». A lo largo de la documentación histórica de Dos Hermanas existen muchos lugares llamados «La Cañada». Pero la calle actualmente denominada Isaac Peral es La Cañada por excelencia, pues no en vano en aquella zona estaba la Hacienda o Huerta de La Cañada. Este nombre de La Cañada está muy vinculado a las tradiciones sobre el origen de Dos Hermanas, pues quieren los autores que La Cañada Viciosa era un espacio libre y no cultivado, guardado por un ángel de ígnea espada. La calle Cañada se cita en un padrón parroquial de 1878. En sesión de 10 de octubre de 1906 (f. 59 vta.) se acuerda instalar luces frente a las casas construidas al final de la calle vista Alegre.

En sesión de 7 de septiembre de 1906 (f. 51) se impone a la hasta entonces calle Sevilla el nombre de Segismundo Moret, homenajeando al político liberal gaditano Segismundo Moret y Prendergast (1838-1913), artífice de la Constitución de 1869, Ministro de Ultramar y de Hacienda, Ministro en el Gobierno de Sagasta y más tarde Presidente del Gobierno. En sesión de 31 de enero de 1913 (f. 187) se hace constar el sentimiento de la Corporación por su fallecimiento, siendo Presidente del Congreso de los Diputados. En sesión de 8 de junio de 1927 (f. 43-vto.) se aprueba adoquinar esta calle.

En el callejero de 1931 aparece con el nombre de «Segismundo Moret», con intersecciones con las calles Pi y Margall, Rivas e Isaac Peral. La hasta entonces calle Segismundo Moret es rebautizada en pleno de 29 de diciembre de 1967 con el nombre de Lope de Vega (Félix Lope de Vega y Carpio -Madrid 1562-1635- ha sido el autor más prolífico y uno de los más relevantes de la literatura española. Entre sus obras destacan «La Dragontea», «La Arcadia», «Rimas sacras» y, sobre todo, su impresionante producción teatral: «El mejor Alcalde el rey», «Fuente Ovejuna», «El perro del hortelano», «La dama boba», etc…)

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004.