El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Plaza de la Constitución (III)

El 13 de febrero de 1946 (p. 52 vta.) se ratifica el nombramiento de Santa Ana como Patrona de Dos Hermanas y se acuerda que el 26 de julio de 1946. con ocasión de su festividad, se entronice su imagen en el torreón más pequeño del Ayuntamiento y que la Corporación continúe abonando los gastos de las funciones religiosas en su honor. La imagen desaparece al ser sustituido el edificio por el actual.

El 20 de diciembre de 1958 (p. 2) se adquiere una porción de 30 metros cuadrados de la casa número 3 de la calle Nra. Sra. de Valme, propiedad doña Cecilia Núñez Olmedo y sita a espaldas del Ayuntamiento, para la ampliación de la Casa Consistorial.

En pleno de 30 de mayo de 1979, recién tomada posesión por la primera Corporación democrática tras las primeras elecciones municipales después de la Constitución de 1978, se rechaza moción de los Concejales socialistas que decía lo siguiente: «Haciéndonos eco del sentir popular, proponemos a este pleno que se nombre aquí y ahora una Comisión para el cambio de los rótulos de las calles y plazas de nuestra Ciudad que hagan mención directa o indirectamente al régimen dictatorial anterior…». Se estimó por la Corporación presidida por el Alcalde del Partido Comunista que no era prudente acelerar este punto. Pero poco tiempo más tarde, en pleno de 29 de agosto de 1979 se constituye una Comisión, integrada por miembros de los partidos integrantes de la Corporación, para estudiar la reforma del Nomenclator. Fruto de su trabajo fue, entre otros, cambiar los nombres de las calles que recordaban al anterior régimen, y así el nombre de Plaza de la Constitución sustituye al de Plaza de José Antonio (Primo de Rivera) por acuerdo plena de 1979, ratificado en pleno de 7 de febrero de 1980. Los cambios de nombres acordados no fueron admitidos pacíficamente, y así en sesión de la Comisión Municipal Permanente de 18 de noviembre de 1980 se da cuenta por el Sr. Secretario de un informe del Jefe de la Policía Municipal «comunicando que han sido borrados con pintura negra los nombres de las calles Romera, Melliza y Canónigo, informando también el mismo funcionario con fecha 14 de los corrientes que han sido borrados con tinta negra los nombres de las calles Canónigo, Melliza, Botica, Romera, Francesa y Plaza del Instituto…» acordándose practicar averiguaciones para identificar a los responsables y poner los hechos en conocimiento del Juzgado para que se instruyan diligencias y sancionar a los responsables.

El callejero ofrecía en esta época notables deficiencias, que el Secretario pone de manifiesto en un informe del que se da cuenta en Comisión Municipal Permanente de 15 de julio de 1980, acordándose que en tanto se adquieren «los azulejos precisos para la rotulación de las calles y numeración de las casas… se pinten los rótulos provisionalmente con plantillas, empezando por las calles que carecen de rótulo». En sesión del mismo órgano de 5 de agosto se presentan ofertas, indicando el Secretario «que deben conservarse los adornos cerámicos que formarían los nombres de algunas calles que han sufrido alteración, e incluso desmontar con cuidado los que no podrán ser utilizados, para conservarlos debida mente». Y el 14 de agosto siguiente se aprueba presupuesto de la fábrica Montalbán que ofrece suministrar azulejos para rotular las calles de las Urbanizaciones Consolación, Vistazul, La Hacienda y Las Infantas, de letras negras en relieve con fondo blanco, Posteriormente, el 14 de octubre de 1980 se aprueba el presupuesto de Cerámica Santa Cruz ofreciendo suministrar letras cerámicas de 7x10x2 cms y cenefas de cuerda seca para enmarcar algunos de los rótulos. Más tarde se aprobará presupuesto para sustituir paulatinamente los rótulos compuestos letra a letra por artísticos paneles de cerámica con el nombre completo de cada calle, que son los actuales, algunos de ellos obra de la Escuela Taller Municipal y la gran mayoría realizados por «Cerámica Pascuala», de Triana.

En pleno de 29 de abril de 1981 se pregunta por el Sr. Espada Cabrera «las razones de que no se haya quitado la placa con el nombre de Plaza de José Antonio, que se encontraba en la propia fachada del Ayuntamiento, y el azulejo con el nombre de Fernando Fernandez Martínez» que daba nombre a su calle, contestándosele que «en la calle La Mina se perjudica al dueño de la tienda en cuya fachada esta el azulejo, al no encontrarse azulejos similares para tapar el hueco, por lo que se opto por borrar el nombre con pintura». Al final, se colocó el nombre en cerámica tal como actualmente está.

En la plaza se encuentra el MONUMENTO A LA FRATERNIDAD. antes denominado ‘Cruz de los Caídos’ porque, como se dijo más arriba, en su pedestal se encontraban los nombres de personas que murieron durante la guerra civil de 1936-39 y pertenecían, de hecho o por afinidad, al bando ganador de la contienda. En pleno de 26 de diciembre de 1979 se acordó imponer el nombre de Monumento a la Fraternidad y eliminar de él «los signos, los nombres y la Cruz, respetando si es posible la cerámica de la Virgen de Valme». No obstante, al final se mantuvo el monumento tal como estaba, eliminando solo los azulejos e inscripciones con signos alusivos al Régimen anterior y las lápidas con los nombres de los caídos». Tras esta remodelación, el Monumento fue inaugurado solemnemente a las 20.30 horas del día 8 de octubre de 1983. Donde existían lápidas con los símbolos de la Falange y los nombres de las personas que murieron en la guerra de la parte de Franco, se colocaron losas de mármol elaboradas por el taller del marmolista «Espada» con trozos de poemas de Miguel Hernández («Llorad, llorad, lloremos…»), Antonio Machado (del poema «España en Paz», la estrofa que comienza «¡Señor, la guerra es mala y barbara; la guerra…») y de Vicente Aleixandre (de su poema «Supremo fondo», la estrofa «Llueven besos y vidas que poblaron un mundo…») y en su frente la siguiente inscripción: «El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas/ a los hijos y vecinos de esta Ciudad que,/ cumpliendo con su deber,/ dieron la vida en defensa de sus ideales».

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004.

Entradas de la serie: Plaza de la Constitución (I)Plaza de la Constitución (II), Plaza de la Constitución (IV)