El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

El waterpolo femenino español, de Copa en Montequinto

El C.W. Dos Hermanas-EMASESA ejerce de anfitrión en el torneo del K.O., que arranca este viernes en el Centro Municipal Acuático Deportivo. Javier Cortés: “Afrontamos la Copa de la Reina con el reto del organizador y la ilusión de repetir presencia en las semifinales”.

La Copa de la Reina vuelve a Dos Hermanas, tres años después, dispuesta a centralizar la atención del waterpolo nacional durante el fin de semana que va del 23 al 25 de marzo. El Centro Municipal Acuático Deportivo del barrio de Montequinto acogerá la 16ª edición de una competición que reunirá a los ocho mejores clubes de la primera vuelta de la División de Honor femenina: C.N. Sabadell Astralpool, C.N. Mataró El Tot, C.N. Sant Andreu, C.W. Dos Hermanas-EMASESA, C.N. Madrid-Moscardó, E.W. Zaragoza, UPNA 98-02 y C.E. Mediterrani.

La competición arranca con una final anticipada, la que medirá el viernes a los principales favoritos al título, el Sabadell, campeón matemático de la División de Honor femenina a falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato, y el Mataró, que ocupa la segunda plaza.

Esta competición debe servir de revulsivo para el waterpolo femenino nacional a escasos semanas de la trascendental cita preolímpica de Trieste. La concentración de partidos de exigencia máxima para nuestras internacionales será una excelente piedra de toque para exaltar la tan necesaria competitividad individual a estas alturas de la temporada.

En paralelo, la Copa debería también de actuar como acicate para seguir cimentando el waterpolo en una de sus áreas con más futuro de nuestra geografía, Andalucía, que cuenta con el C.W. Dos Hermana-EMASESA como principal embajador.

El equipo nazareno oficia por segunda vez en su historia de organizador de un torneo en el que espera repetir presencia en las semifinales. En 2009 ya alcanzó dicha ronda, entonces cuando militaba en Primera Nacional, tras sorprender en cuartos al C.N. Montjuic, cayendo posteriormente ante el Sabadell, a la postre campeón.

En este ocasión, el equipo nazareno, que continúa dirigiendo Javier Cortés, participa por cuarto año consecutivo en una cita del K.O. en la que el pasado año volvió a llegar a las semifinales, donde cedía ante las anfitrionas del Mediterrani catalán.

Asentado en la élite, el equipo sevillano sigue empecinado en seguir haciendo historia para el waterpolo andaluz, como ya ocurriera el año pasado al debutar en Europa. De momento, parece llamado a repetir presencia continental, ya que es cuarto en la División de Honor a falta de tres jornadas para el final.

La plantilla cuenta en sus filas con una campeona mundial júnior, la ceutí Lorena Miranda; además de la internacional cubana Lisandra Frómeta, la internacional española sevillana Lucía Trinidad y dos fichajes foráneos llegados este curso,  la estadounidense de origen chileno Val Rozas y la neozelandesa Ahsley Smallfield, sin olvidar a las promesas de la cantera local.

En cuartos de  final, el rival a superar, a partir de las 20:30 horas del viernes, será la Universidad Pública de Navarra, octavo clasificado en liga pero ante el que no cabe relajación alguna. De hecho, los precedentes esta temporada están empatados, con victoria en la primera vuelta para las navarras en su piscina (13-9), mientras que en Montequinto ganó Dos Hermanas (10-6).

De pasar a semifinales, esperaría el vencedor del Sabadell, defensor del título de Copa y ya campeón de liga, invicto, contra el Mataró, segundo en liga.

En la parte alta del cuadro, sorteado hace un mes en el Ayuntamiento de Dos Hermanas con la presencia de Fernando Carpena, presidente de la RFEN, C.N. Sant Andreu y la Escuela de Zaragoza abrirán los cuartos de final a las 16:00. El segundo semifinalista saldrá del C.E. Mediterrani-C.N. Madrid-Moscardó (17:30).

Con este cartel, la XVI Copa de S.M. la Reina se presenta ideal para disfrutar en Montequinto con el mejor waterpolo femenino de nuestro país.

Javier Cortés: «La Copa de la Reina la afrontamos con una doble ilusión; por un lado, es un privilegio participar una vez más en esta competición con los mejores clubes de España. Que sea nuestra cuarta participación consecutiva no resta la importancia y dificultad para estar entre las ocho mejores. Por otro lado, es en nuestra casa, lo que significa un plus de motivación, porque jugamos en nuestra ciudad y con nuestra afición a favor.

Nuestro objetivo es intentar repetir nuestra mejor clasificación y llegar a semifinales, aunque primero habrá que derrotar a Navarra.

Hace poco que jugamos en el mismo escenario y conseguimos la victoria. Si nos guiamos por ese resultado, estaremos cometiendo un grave error. Ahora el que pierde se elimina y te la juegas a todo o nada. Además, la UPNA debuta en esta competición y vendrán muy motivadas.

Por nuestra parte, tenemos que hacer valer el factor piscina e intentar controlar el partido desde el principio. El equipo se encuentra muy bien físicamente y viene reforzado por los últimos resultados en liga. Estamos con las pilas cargadas para el viernes».