El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Piden a la Junta que frene el cierre del hospital El Tomillar

El delegado sindical del Hospital El Tomillar, Antonio Montaño, denunció ayer el estado de «deterioro» que viene soportando el centro, ubicado entre las localidades de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, y que, a su juicio, obedece a la «política de abandono» seguida por las autoridades «tanto desde la Gerencia del Hospital Valme, -al que está adscrito-, como del SAS, de la Consejería de Salud y del presidente de la Junta de Andalucía».

Montaño exigió a las administraciones que, en el marco de la nueva campaña «El Tomillar también existe» que ya ha recabado «casi 5.000 firmas» entre trabajadores y usuarios, asuman, «una inversión económica suficiente» como para mantener las instalaciones en condiciones «dignas» y que «frenen» al tiempo «el progresivo desmantelamiento que están haciendo en el centro». El delegado sindical explicó al respecto, que desde CCOO ya han trasladado a la Dirección Gerencia del Valme la «inquietud» que pesa sobre los 423 trabajadores con los que cuenta el hospital «que no ven una respuesta clara de su futuro por parte los responsables». Montaño lamentó que tras varias reuniones mantenidas con la dirección del área hospitalaria, «hemos comprobado que no se plantea ningún proyecto de futuro» para El Tomillar. «Lo que sí parece claro es que van a trasladar algún servicio que actualmente se presta al propio Hospital de Valme, concretamente, el de Oncología cuyo desplazamiento es inminente», señaló Montaño que no quiso poner en tela de juicio la «decisión médica» del traslado.

De cualquier forma, el dirigente sindical advirtió que la preocupación no pasa tanto por el desplazamiento del servicio, sino por «no tener ningún proyecto de ubicar otra actividad en el ala que se queda vacía». Rechazaron así la posibilidad de que el SAS pueda ir «llevándose» servicios hasta «un cierre progresivo» del hospital que derive «a otras políticas» vinculadas a la iniciativa privada. Aseguró en este sentido, que el sindicato ha aportado «alternativas» para llenar de contenido los espacios que queden desocupados y que pueda retomarse incluso «esa parte del hospital con lo que antiguamente fue» y se enfoque hacia la Medicina Interna.

La iniciativa «descargaría», en opinión de Montaño, los pasillos «hacinados» del hospital de Valme al tiempo que se daría cumplimiento a una de las promesas electorales del PSOE de incrementar «progresivamente» el porcentaje de habitaciones de uso individual -de un total de 38, el centro solo dispone de una- en la red hospitalaria. Entienden además que la expansión de los terrenos, de titularidad pública, resulta «amplísima» lo que permitiría asumir nuevos proyectos, caso de la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) que está planteado en Alcalá y que podría ubicarse en el Pabellón Blanco que sirvió como centro de desintoxicación hace diez años, pero «que actualmente está abandonado».

Los responsables sindicales reprocharon igualmente que «ya los sevillanos perdieran un hospital como el antiguo Militar» y ahora, se dé «poco uso» al de El Tomillar pese a estar enclavado en un lugar «tan estratégico» entre las poblaciones más importantes de la provincia y donde se ejecuta el desdoblamiento de la carretera entre ambos municipios que lo hará «más accesible».

Por ello, el responsable de información de CCOO abogó porque se ejecuten «obras de mantenimiento y reforma» que mejoren las instalaciones desde las habitaciones, zonas comunes y pasillos hasta cocina, alumbrado exterior y saneamiento general. «Estos tiempos, no es para dejarlo que se caiga a cachos, sino para potenciarlo», sentenciaron.

No se cierra

Por su parte,la dirección del área hospitalaria de Valme, a la cual está adscrita el Hospital El Tomillar, negó ayer en una nota que este centro vaya a cerrarse, al tiempo que aludió a las «actuaciones de mejora» realizadas «de forma periódica» en este centro.

Fuente: www.abcdesevilla.es