El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Noticias del 18/2/2009

El autobús urbano será uno de los más baratos de España(La Semana)
El día 2 de marzo entra en funcionamiento el nuevo servicio urbano, estructurado en cinco líneasEl nuevo servicio de transporte público, que entrará en funcionamiento el próximo día 2 de marzo, ha sido definido por el concejal de Policía Local José Román como “una nueva filosofía de transporte, un traje nuevo y no un parche” respecto a lo existente hasta la fecha. Un cambio radical, tras la nueva concesión otorgada a Los Amarillos, empresa que lo gestionaba hasta la fecha, que ha dejado el servicio estructurado en cinco líneas e integrado por una flota renovada de cuatro autobuses de 12 metros y tres microbuses.

Autobus Urbano
Autobus Urbano

 

Queda congelada la concesión de nuevas licencias de taxi La 8º Feria de Muestras se muda al hipódromo (La Semana)
Como principal novedad incluye el primer slalom automovilísticoLa Feria de Muestra sigue abriéndose a nuevas iniciativas sin perder las señas de identidad con las que se creó este evento: potenciar el comercio local. En su octava edición, D-Muestra viene cargada de novedades, la principal: el cambio de ubicación de la misma. En esta ocasión la concejalía de Vivienda y Fomento ha optado por las instalaciones del Gran Hipódromo de Andalucía, donde se instalarán la feria empresarial y la segunda edición de la feria de la tapa. Ambos eventos son de entrada gratuita, incluyendo la Feria de la Tapa, según la delegada del ramo, Carmen Gil, “con los mismos precios que hace dos años en su primera edición”, es decir, las tapas a dos euros y las bebidas a uno. Cada bar presentará una carta con cinco platos, entre los que un jurado popular elegirá a la mejor tapa de la feria.

 

(La Semana)
El Ayuntamiento se muestra sensible ante la situación de crisisEl Ayuntamiento de Dos Hermanas ha decidido congelar en 2009 la concesión de nuevas licencias en el taxi nazareno ante la situación de crisis que también ha calado en este sector. El año pasado, la Concejalía de Policía Local anunció 17 nuevas licencias repartidas en cuatro años (7 en 2008, 4 en 2009, 4 en 2010 y 2 en 2011). Ante estas circunstancias, el delegado del ramo, José Román, no es que haya dado marcha atrás, sino que se ha mostrado “sensible ante esta difícil situación”, así como por el incremento de los asalariados, es decir taxistas “subcontratados” para utilizar la licencia de otros. Esto ha provocado que, sin incremento de las licencias, los vehículos estén funcionando las 24 horas del día.

 

Encargado el proyecto de un kiosco-bar en El Arenal (La Semana)
La junta de gobierno ha aprobado encargar un proyecto para la ejecución de un kiosco-bar en la plaza de El Arenal. Un edificio moderno y con utilidad en todas las épocas del año, que recupere esta plaza como un lugar de esparcimiento cerca del centro. La idea del equipo de gobierno socialista es que el kiosco siga la misma tendencia arquitectónica de la plaza, por lo que se ha encargado la redacción del proyecto a Víctor Díaz López, quien ya se ocupó de remodelarla en su momento.Aunque aún se desconocen las características técnicas que tendrá el edificio, hasta que no esté concluido el proyecto, la idea es que sea un kiosco-bar con veladores, que se espera pueda estar listo para 2010, tras concluir el proyecto, se licite y salga a concurso para su construcción. Se pretende que la gestión del mismo también salga a concurso.

Estos animales abandonados necesitan tu ayuda (La Semana)
UPRODEA lanza una campaña de captación de socios y voluntariosLos integrantes de la Unión Protectora y Defensora de los Animales ha iniciado una campaña de captación de voluntarios y socios que los ayuden en su labor humanitaria con los animales abandonados y maltratados.

La A.VV. Juan Ramón Jiménez acapara los premios de la Aceitunera y Tonelero (La Semana)
Ha ganado en la modalidad de Aceitunera infantil y adulta, así como en Tonelero adulto Tras tres intensas jornadas de competición en la caseta municipal, durante el pasado fin de semana, el Carnaval 2009 ya tiene a sus aceituneras y toneleros. En la modalidad de adultos, Elisabeth Almazán Aragón, de la Asociación de Vecinos Juan Ramón Jiménez, fue proclamada Aceitunera con el tipo El Retorno de África. Asimismo, se ha alzado con el título de Tonelero adulto Juan José Díaz Jiménez, de la misma entidad y con el mismo tema. El éxito de la A.VV. Juan Ramón Jiménez y de su exótico vestuario inspirado en África se hizo evidente con el nombramiento de Laura de Dios Ríos como Aceitunera infantil. La banda de Tonelero infantil recayó en Alejandro Cruz Cabrera, del club Juan Velasco, con Una noche en el Molino Rojo .

Intensas semanas cargadas de actividades para la mujer (La Semana)
Mañana comienzan las jornadas estatales y en marzo los actos del Día de la MujerMañana jueves se inauguran las terceras jornadas estatales Igualdad y Violencia de Género. El teatro municipal acoge a las 17:00 horas la inauguración, a la que está prevista que acuda la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, la concejala de Igualdad, Celia Casado y el alcalde Francisco Toscano. Esa tarde hay prevista una ponencia marco, Economía e Igualdad de Género: reto del siglo XXI (17:00 horas); la mesa debate La situación laboral de la mujer.¿Hacia dónde vamos? (18:00 horas); y la obra de teatro Ante el Espejo de Manuel Cenizo (20:00 horas).

El método Nehmitz llega a las aulas nazarenas para solucionar conflictos (La Semana)
Se basa en escuchar, comprender y pedir la colaboración del jovenEl psicólogo Edwin R. Hammill ha presentado en Dos Hermanas, mediante una conferencia en el IES Gonzalo Nazareno, un efectivo sistema para manejar las situaciones de conflicto y los comportamientos agresivos en las aulas, mediante la aplicación del conocido como Método Nehmitz. Este método pretende reducir o acabar con las alteraciones, desobediencias, lenguaje abusivo, retos, amenazas de violencia y faltas de respeto que sabotean una clase, suponen una pérdida de tiempo y energía, y producen estrés en el profesor. Mediante un método sencillo y eficaz, basado en escuchar al joven, tranquilizarlo y buscar su colaboración.

Más de 180 empresas optan a las Ayudas de Zapatero (La Semana)
El Ayuntamiento está estudiando las ofertasLa semana pasada se cerró el plazo para la presentación de ofertas a los cinco proyectos presentados por el Ayuntamiento de Dos Hermanas a las ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local, que dejarán en la ciudad 20,8 millones de euros. Hasta el viernes, según el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, “había contabilizadas 180 empresas interesadas”. En estos días, se está procediendo a la apertura de plicas y al estudio de las iniciativas para su posterior adjudicación. Algo que se espera tener listo lo antes posible.Las ayudas del conocido como Plan 8.000 se destinarán a proyectos de urbanización en el Polígono Aceitunero y la zona de VPO en Entrenúcleos, a un colector de saneamiento, la residencia de San Fernando y el centro de ASPACE.

La Borriquita cambiará su itinerario (La Semana)
La Hermandad de la Borriquita ha decidido en cabildo cambiar el itinerario de su salida procesional el Domingo de Ramos. La corporación ha realizado una propuesta, según la cual dejará de pasar dos veces por la parroquia Santa María Magdalena, unificando la salida y la carrera oficial. Se trata de un cambio “radical”, en el que la cofradía discurrirá en sentido inverso al habitual, buscando a la salida las calles Aníbal González, Lope de Vega y Rivas, y terminando su recorrido por la zona de San Sebastián, la Plaza de Abastos y la calle Canónigo hasta su entrada en Melliza.

Duelo Almadraba-La Jarana (La Semana)
Acapararon seis de los diez premios concedidos El duelo en la tercera edición del Festival Nacional de Teatro Aficionado ha estado servido. Dos de las seis compañías seleccionadas para concurso , Almadraba Teatro y la asociación cultural La Jarana, se han repartido la mayoría de los premios concedidos en la gala de clausura del pasado viernes.

Luis Franco ya tiene plaza (La Semana)
El guitarrista estuvo arropado por familiares y amigos en la inauguración La plaza ubicada entre la confluencia de las calles Virgen del Mayor Dolor, de la Estrella y de las Virtudes tiene un especial regusto flamenco desde el pasado jueves, cuando el guitarrista nazareno Luis Franco descubrió el rótulo con su nombre en este espacio. Dedicándole esta plaza, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, según la delegada de Cultura, Rosario Sánchez, reconoce a este genial guitarrista por “su labor, trabajo, esfuerzo y logros conseguidos”.

Despistes imperdonables (La Semana)
Abultada derrota del Dos Hermanas CF en casa del Puerto Real, que se desmarcó al comienzo del partido tras despistes de los de Sutil Grave tropiezo del Dos Hermanas CF ante el Puerto Real. El conjunto nazareno cayó de manera estrepitosa, 4-0, ante un equipo, el gaditano liderado por Salvador Alegre, a causa de sus despistes en los minutos iniciales de juego. A lo largo de la primera mitad del partido, el Puerto Real mantuvo el dominio del juego.

El lunes termina el plazo para solicitar en acogida un niño saharaui (La Semana)
La organización hace un llamamiento a las familias para que se inscribanLa delegación local de la Asociación de amistad con el pueblo saharaui quiere recordar a las familias nazarenas que aún sigue abierto el plazo para inscribirse al programa Vacaciones en Paz y acoger a un niño saharaui durante los meses de verano. El plazo se cierra el próximo día 23 y los interesados pueden informarse llamando al teléfono 647 73 92 74.

Concierto improvisado para dar a conocer el conservatorio a los niños (La Semana)
Los alumnos de 3º y 4º protagonizan un concierto en la calleLos alumnos de 3º y 4º del Conservatorio de Música Andrés Segovia dieron la nota, musicalmente hablando, el pasado sábado en la puerta del Mercado de Abastos. El AMPA Fulgencio Morón había organizado una convivenvia para acercar la música a los nazarenos, cara al inicio del periodo de matriculación, previsto para comienzos del mes de marzo.

Mañana, conferencia-coloquio del rector de la UPO sobre “Sevilla ante la crisis: el reto educativo” (Diario de la UPO)
Mañana miércoles, en la Casa de la Provincia a las 20 horas, tendrá lugar el debate “Sevilla ante la crisis: el reto educativo”, organizado por Iniciativa Sevilla Abierta, en el que intervendrá como ponente el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez Martínez.

Colectivos en riesgo de exclusión social participan desde mañana en representaciones teatrales y ponencias (Diario de la UPO)
Mañana miércoles 18 de febrero, a las 11.30 horas en el Centro de Bienestar Social Virgen de los Reyes (C/ Fray Isidoro de Sevilla), la vicerrectora de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide, Rosalía Martínez, inaugurará las I Jornadas de Teatro Social de la UPO.

Toma de posesión de María Adela González y de Esther Atencia como directoras de las áreas de Recursos Humanos (PDI) y Análisis y Calidad, respectivamente (Diario de la UPO)
Hoy martes ha tenido lugar en la Sala de Prensa de la Universidad Pablo de Olavide la toma de posesión de María Adela González Jiménez y de Esther Atencia Gil como directora del área de Recursos Humanos del PDI y del área de Análisis y Calidad, respectivamente, en un acto que ha estado presidido por el rector Juan Jiménez.

Morales Zurita presenta el Plan Provincial para la Fomento de los Derechos Sociales 2009 en la provincia (Baluffo Press)
El diputado responsable del Área de Servicios a las Personas Dependientes y Derechos Sociales, Francisco Morales Zurita, acompañado por la alcaldesa de Villanueva del Río y Minas y diputada provincial, María José Cervantes, ha presentado en ese municipio el Plan Provincial para el Fomento de los Derechos Sociales 2009. Se trata de la primera reunión territorial dentro de la ronda de encuentros que va a mantener Zurita con todos los responsables políticos y técnicos de los distintos ayuntamientos de la provincia de Sevilla con el objetivo de informar sobre dicho Plan.

Los nuevos autobuses llegan el 2 de marzo con más líneas y frecuencias (El Correo de Andalucía)
El concejal de Transportes, José Román, presentó ayer los nuevos autobuses que circularán por la ciudad a partir del día 2 de marzo. Los cinco vehículos cambiarán el tradicional color amarillo de la empresa por el rojo con el escudo de Dos Hermanas. Además ya tendrán la tarjeta sin contacto del área metropolitana.