El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Noticias del 10/2/2009

Ladrón
Ladrón

La Policía cierra filas en torno a los ladrones de «El Catalino

» (La Semana)
Tres encapuchados con armas robaron el lunes en este supermercado El pasado lunes, sobre las 20:40 horas, tres ladrones hicieron acto de presencia en el supermercado de la calle Virgen de los Desamparados, conocido popularmente como El Catalino. Dos individuos llevaban el rostro cubierto con pasamontañas y el tercero se cubría con el casco de una moto. Tras apuntar y amenazar a las cajeras con una escopeta y dos pistolas, de las que se desconoce si eran reales o simuladas, se hicieron con la recaudación de dos cajas registradoras. Los ladrones, según testigos, huyeron en motos.Fuentes de la Policía Nacional aseguran que las investigaciones se encuentran muy avanzadas y que en breve se producirán las primeras detenciones. A pesar de ocultar sus rostros, otros detalles, como su ropa o las motocicletas empleadas en la huida, pueden dar con los atracadores, un grupo conocido y con otras actuaciones en la ciudad. Al cierre de esta edición la investigación policial sigue abierta.

Los bomberos participarán en un curso sobre actuaciones de emergencia en el Metro (La Semana)
Se celebrará durante el mes de marzo, organizado por la Diputación Provincial Los bomberos de Dos Hermanas participarán el próximo mes de marzo en un curso organizado por la Diputación Provincial de Sevilla sobre intervenciones en el metropolitano, dentro de un protocolo de coordinación con la concesionaria del Metro para conocer los mecanismos de protección y resolución de urgencia. El curso tendrá una duración de cinco días y con él se pretende proporcionar a los bomberos conocimientos, habilidades y destreza para poder intervenir en un incidente dentro de un túnel.

Siguen las noches alternativas para los jóvenes de Fuente del Rey (La Semana)
Se han programado actividades de ocio en cinco bloques temáticosEl programa de actividades alternativas para jóvenes en Fuente del Rey sigue su andadura por cuarto año consecutivo. Una aternativa de ocio para la noche de los fines de semana que ha sido diseñada, atendiendo la demanda de los própios jóvenes, y que persigue un desarrollo de la personalidad de los adolescentes, combinando en un mismo paquete actividades de ocio y formación. Además, apunta la delegada de Juventud, Rosario Sánchez, “se crea un punto de encuentro para que se fomente el diálogo”.

Comienza la construcción de una ruta recreativa en el hipódromo (La Semana)
Los alumnos de la escuela taller Vereda del Rayo son los encargados de su ejecución Los alumnos de la Escuela Taller Vereda del Rayo han comenzado la restauración y reconversión de los caminos interiores de los terrenos del hipódromo para crear una ruta recreativa y cumplir, de esta forma, con el objetivo principal con el que se creó esta escuela en noviembre de 2007. El proyecto contempla, según Isabel Aguilera, directora de la escuela, la creación de una ruta de dos kilómetros de longitud por el entorno del hipódromo. Un camino de albero que contará con un área reacreativa, con un pequeño refugio de unos 15 metros cuadrados (con almacén y baños) y un parque infantil, con columpios, balancines y una fuente.

El pleno contra la recalificación de los terrenos de Cerámicas (La Semana)
Si desaparece la empresa, los terrenos no podrán utilizarse sin el apoyo de los trabajadoresLa corporación municipal aprobó por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida, con el apoyo de PP y PSOE, sobre el conflicto de Cerámicas Bellavista. En la misma, la corporación muestra públicamente su apoyo a cuantas gestiones realicen los trabajadores de Cerámicas Bellavista ante el Parlamento de Andalucía; a donde se dirigen en una marcha que ha partido esta mañana desde la factoría y que culminará en el parlamento a las 12:00 horas para reunirse con los grupos políticos.

El PP pide la creación de una web para informar del plan municipal de vivienda (La Semana)
Ha presentado una serie de propuestas para mejorar el plan de VPOComo la “historia interminable” ha definido al tercer plan municipal de la vivienda el presidente del PP de Dos Hermanas, Manuel Alcocer. Ya que desde que se abriera el plazo para la presentación de solicitudes en noviembre de 2006, “no hay ni criterios de adjudicación ni fechas concretas”.

Nueva edad dorada de las agrupaciones de Carnaval (La Semana)
Este año son tres, dos chirigotas y una comparsa, las que salen a la calle El carnaval de Dos Hermanas comienza a resurgir en lo que a agrupaciones se refiere. Sin emular a la época dorada que vivió esta fiesta en la década de los 90, el cosquilleo carnavalero vuelve a brotar en la ciudad. Este año son tres las agrupaciones que saldrán a la calle para cantar al carnaval nazareno: dos chirigotas, una de ellas de mujeres y otra de jóvenes, con algo más de experiencia, y el estreno de una comparsa.

Las hermanas de Gran Poder podrán salir de nazarenas en 2010 (La Semana)
La túnica dejará de ser de capa para convertirse en un hábito de cola, tras aprobarse las nuevas reglasCon el apoyo unánime del centenar de hermanos que acudió al cabildo general extraordinario, la Hermandad de Gran Poder aprobó el proyecto de nuevas reglas, que ha sido remitido al Arzobispado de Sevilla para su aprobación. Las reglas que rigen la vida de esta corporación con más de 100 años de historia, se han sometido a un lavado de cara por parte de la actual junta de gobierno, que preside José Manuel Domínguez, “tocando todos los apartados del texto, sobre todo en lo que a la estructura de la hermandad y a los derehos y obligaciones de los hermanos y hermanas se refiere, para adaptarlas a los nuevos tiempos que vivimos y mirando, a su vez, al futuro”.

Díaz Terrero es elegido nuevo hermano mayor de Valme (La Semana)
La Hermandad de Valme ya tiene nuevo hermano mayor. A expensas de que el Arzobispado de Sevilla ratifique el acta del cabildo de elecciones, Francisco Javier Díaz Terrero obstenta desde el pasado sábado este cargo, tras unos comicios históricos, en lo que a participación se refiere. 675 hermanos y hermanas ejercieron su derecho al voto, 445 más que en las últimas elecciones, ganando por una clara mayoría la candidatura de Díaz Terrero, con 503 votos, frente a los 161 que obtuvo la propuesta de Joaquín Ramos.La Hermandad quiere agradecer especialmente a todos los hermanos su amplia participación en este cabildo, pidiendo a la vez disculpas por los inconvenientes que pudo generar la espera para depositar el voto, debida a la gran afluencia que hubo desde el comienzo de la votación.En las próximas semanas, el nuevo hermano mayor y su junta directiva tomarán posesión de su cargo.

Dani Vaquero anuncia por cuarta vez la Semana Santa (La Semana)
El consejo elige una fotografía del Gran Poder por Manuel de Falla El Consejo de Hermandades y Cofradías ya ha elegido la fotografía que anunciará la Semana Santa 2009. La imagen elegida ha sido una fotografía de Daniel Vaquero Fornet, que representa al Cristo del Gran Poder por la calle Manuel de Falla, a la altura de la antigua Peña Sevillista. Esta es la cuarta vez que Vaquero anunciará la Semana Santa nazarena, obteniendo también dos accésit: uno de Amargura y otro de Cautivo. Darío Naranjo ha ganado cuatro (Borriquita, Santa Cruz, Pasión y Vera-Cruz), uno Elisabet de Dios (Gran Poder) y otro Francisco Alcocer (Santo Entierro), quedando desierto el de Oración.

Principio de acuerdo con el Albelda College de Rotterdam (La Semana)
Los alumnos nazarenos podrán realizar sus prácticas en Holanda y viceversaDos profesores de Informática del IES Hermanos Machado, José Eduardo Navarro e Iván Ruiz, han visitado varios centros del complejo educativo Albeda College, en Rotterdam, así como cinco de las empresas colaboradoras donde efectúan su formación los alumnos holandeses que terminan sus estudios.

Un congreso profundiza en los nuevos retos educativos (La Semana)
‘Educar con co-razón’ se celebrará en el club Vistazul los días 14 y 15Dos Hermanas acoge el próximo fin de semana en el club Vistazul el congreso Educar con Co-razón, que presenta propuestas novedosas para los actuales retos educativos, organizado por EDUC-ARTES Enseñantes, la Asociación Nacional de Educación Prenatal y la Unesco Málaga.

Mañana, conferencia en la UPO sobre el mercado de las TIC en Andalucía (Diario de la UPO)
Mañana miércoles 11 de febrero, a las 16 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, Jesús Salvador Aguilar, director de la Escuela Politécnica Superior de la UPO, presentará la conferencia “¿Conoces el mercado TIC en Andalucía, en España? ¿Conoces Sadiel?” impartida por Marta Vilches y Dolores Acuña, responsable de formación y consultora de Sadiel, respectivamente. La conferencia está organizada por la Escuela Politécnica Superior de la UPO y por Sadiel.

La profesora de la UPO Cinta Canterla, nueva presidenta de la Sociedad Académica de Filosofía (Diario de la UPO)
Cinta Canterla González, profesora titular de Filosofía y vicerrectora de Calidad y Planificación de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, acaba de ser nombrada por unanimidad presidenta de la Sociedad Académica de Filosofía. La SAF es una sociedad científica y profesional que forma parte, como miembro de pleno derecho, de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISF), institución organizadora de los congresos mundiales de Filosofía. Es la primera vez que una mujer preside la SAF.

Los colectivos de Montequinto lamentan que la Junta no \»aclare\» el soterramiento o depresión de la A-376 (Europa Press)
La plataforma por la mejora del barrio de Montequinto, uno de los principales núcleos residenciales de Dos Hermanas (Sevilla), advirtió hoy de que el último debate parlamentario en cuanto al soterramiento o depresión de la autovía A-376 a su paso por este entorno y la barriada de Condequinto no ha aclarado \»nada\» en lo que a las pretensiones de la Consejería de Obras Públicas y Transportes se refiere, entendiendo que debería ser \»lógico\» que la administración oiga las reclamaciones de los habitantes.

El 18 de febrero el Centro de Tranfusión Sangínea de Sevilla estará en la Parroquia de Montequinto (Baluffo Press)
Donar sangre es un acto sencillo y rápido. Pero, la población en general, e incluso el personal sanitario, desconoce su trascendencia. Tanto medios de comunicación como series televisivas difunden continuamente mensajes acerca de la necesidad de donar órganos, médula ósea, etc.., no así de la hemodonación.

Los 191 despidos de Cerámicas Bellavista movilizan a su plantilla (Diario de Sevilla)
Los trabajadores de la planta de Cerámicas Bellavista (Cebesa), dependiente de Roca, en Dos Hermanas, han convocado una manifestación para mañana para mostrar su rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) que la firma prevé para 191 de los 242 empleados. La marcha, que cuenta con el respaldo de CCOO y UGT, partirá de la fábrica de Cebesa, situada en la avenida de Andalucía de Dos Hermanas, en torno a las 6:30, con la previsión de llegar a las 12:00 al Parlamento andaluz.

La ciudad es la única que está al día en el pago para mantener La Corchuela (El Correo de Andalucía)
El equipo de gobierno de Dos Hermanas (PSOE) reconoció en el último pleno que algunos miembros del consorcio se están retrasando en el pago de la cuota de mantenimiento del parque de La Corchuela. Eso sí, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, está completamente al día con este compromiso. La oposición, por su parte, denuncia el deterioro de esta zona verde.