El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Cronica de la I Charla sobre la Crisis: Paco Garrido

Garrido: “Zapatero aseguró que ya ve la luz al final del túnel, cuando en realidad, lo que esta viendo es un la luz de un tren que se le echa encima a toda la sociedad”.

Paco Garrido durante su intervencion en el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas
Paco Garrido durante su intervencion en el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas

Dos Hermanas. El pasado viernes 30 de enero tuvo lugar la primera de una serie de charlas sobre la crisis económica, que organiza el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, a cargo de Francisco Garrido y que llevaba por titulo: “Crisis. Como entender lo irracional”.

La siguiente charla sobre la crisis recaerá en Concha Caballero. Concha es profesora de Literatura y fue Diputada y Portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz. La cita será el viernes 13 de Febrero a las 19:30h en los locales del Ateneo Andaluz.

Cronica. En esta ocasión fue el turno para Francisco Garrido que apoyado en una presentación por ordenador, para unas 25 personas, fue desgranando el origen de la crisis actual. Paco Garrido es Doctor en Filosofía y Profesor Titular de la Universidad de Jaén. Fue Diputado en la anterior legislatura y es Portavoz de Los Verdes de Andalucía. Como profesor de Universidad, supo dar una clase magistral, clarificadora y amena dada la temática y los conceptos económicos que se manejaron.

Desde su punto de vista lo que está en cuestión no es una crisis cíclica y pasajera como la del 73 debido a al aumento del precio del petróleo, o los desajustes de la crisis del 93 en los mercados.

La crisis actual se basa en que los mercados financieros (y los estados los han respaldado con papel moneda) tenían y movían activos (fondos en papel sobre propiedades) que representaban 3 veces el valor del PIB mundial. Es decir lo que se produce en el mundo era solo un tercio de lo que los famosos brokers movían y cambiaban de manos. Esta espiral que han creado se ha venido abajo igual que las estafas piramidales, cuando los que prestaban dinero para comprar los activos nuevos se dieron cuenta que no tenían con que respaldarlo (porque los propios bancos tampoco sabían cuantos fondos “intoxicados” o tenían los que le pedían el préstamo.

Para Garrido “la crisis cuestiona la viabilidad del actual sistema de producción, porque concentra todo el poder en los que tienen la riqueza o controlan la misma y niega los límites de la propia naturaleza”. Por ello piensa en la ceguera de los políticos que manejan el sistema que no van a solucionarlo y que están tratando de buscar falsas salidas para que todo siga igual, pero 20 puntos mas pobres. “Zapatero asegura que ya ve la luz al final del túnel, cuando en realidad lo que esta viendo es un la luz de un tren que se le echa encima a toda la sociedad”

Este modelo de desarrollo ha tenido unas consecuencias demoledoras como son:

1- La ocupación de la totalidad del planeta por la economía globalizada
2- La hegemonía del poder privado global sobre los poderes públicos estatales
3- La transformación de los ciudadanos en consumidores aislados
4- La gestión política “oficial” del sistema por dos polos (PSOE- PP) que no lo cuestionaban pero que teatralizaban y banalizaban su enfrentamiento para legitimar la alternancia.
5- Una profunda alteración de la naturaleza que se ha manifestado tanto en un horizonte de escasez de materias primas como en el cambio climático por la contaminación.
6-La mercantilización de toda la sociedad ha originado la ruptura de los vínculos comunitaristas, la amenaza a la existencia de culturas identitaria y, en definitiva, la creación de un falso ideal en donde se funde la felicidad con el consumo, la fama y el éxito social competitivo.

Sin embargo Paco Garrido cree firmemente que la sociedad necesita recuperar la perspectiva del tiempo y del espacio, del futuro y de nuestro hábitat, para recuperar la explicación racional de los fenómenos y de los objetos sociales y reencontrar la identificación con el sentido de comunidad para gestionar, sobre la base de los intereses generales y mediante mecanismos democráticos, la vida de más de 6.000 millones de personas y el futuro de la humanidad, en un mundo limitado.

Proxima Cita
La siguiente jornada sobre la crisis recaerá en Concha Caballero. Concha es profesora de Literatura y fue Diputada y Portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz. La charla -coloquio es libre y gratuita y sera el viernes 13 de Febrero a las 19:30h en los locales del Ateneo Andaluz.