El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

El Centro de Orientación Familiar de Dos Hermanas pone en marcha un nuevo servicio de acompañamiento y atención en el duelo

Dirigido por el Dr. Antonio Jesús Yugueros, terapeuta experto en duelo, es un servicio pionero en Dos Hermanas, a través del que ya se atiende a casi una veintena de personas a pesar de su reciente puesta en marcha.

“El acompañamiento y atención en el duelo era uno de los grandes objetivos del COF de Dos Hermanas este año, porque nos encontrábamos con muchas personas necesitadas de esta atención especializada que ninguna institución ofrecía en nuestra ciudad; es una etapa que hay que tratar con mucha sensibilidad y profesionalidad, como la del Dr. Yugueros, especialmente en el caso de pérdida de hijos o nietos”, explica Francisco Muriel, director del COF de Dos Hermanas.

El Centro de Orientación Familiar de Dos Hermanas (COF) ha puesto en marcha un nuevo servicio de Acompañamiento y Atención en el Duelo, orientado a personas que hayan sufrido la pérdida de un familiar de manera especialmente dolorosa. Dirigido por el Dr. Antonio Jesús Yugueros, terapeuta experto en duelo, es un servicio pionero en Dos Hermanas y que ya está atendiendo a casi una veintena de personas a pesar de su reciente puesta en marcha; se presta los miércoles y jueves en las instalaciones del COF, en C/ Real Utrera, 11A, aunque es necesario previa cita a través del teléfono 95566 82 48.

“La puesta en marcha de este servicio era uno de los grandes objetivos del COF de Dos Hermanas en esta etapa, porque nos encontrábamos con muchas personas necesitadas de esta atención especializada que ninguna institución ofrecía en Dos Hermanas”, explica Francisco Muriel, director del COF de Dos Hermanas. “El duelo es una etapa que hay que tratar con mucha sensibilidad y profesionalidad, especialmente en el caso de pérdida de hijos o nietos. El Dr. Antonio Jesús Yugueros está haciendo una labor que era muy necesaria y que ya está dando sus frutos”, indica.

El Dr. Antonio Jesús Yugueros es Diplomado en Ciencias Religiosas por la Universidad de Navarra, Graduado en Trabajo Social por la UNED, Máster en Terapia de Familia y Doctor en Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social por la Universidad Pablo de Olavide, donde imparte clases.

Desde su creación, en el COF se han abierto más de 600 expedientes y se ha dado respuesta a las peticiones de atención realizadas por casi 1600 personas.

El perfil de la persona atendida responde al de una mujer casada, con una edad en el entorno de los cuarenta años, que presenta dificultades en su relación matrimonial. Por lo general, las situaciones de conflicto en las relaciones matrimoniales se localizan en la zona comprendida entre los treinta y cincuenta años, circunstancia que se mantiene desde la creación del COF.

Si se considera el estado civil de quienes son atendidos en el COF, destaca la igualdad entre casados y solteros, siendo estos últimos mayoría. En 2021, en concreto,  el número de personas solteras que acuden al centro (41%) supera levemente a los matrimonios o parejas por primera vez (37%). Los hombres que acuden solos a solicitar ayuda al COF representaron en 2021 un 11%, idéntica cifra de menores atendidos.

En relación a los perfiles de problemas más comunes que presentan las personas atendidas en el COF, se pone de manifiesto el progresivo deterioro de las relaciones en la pareja así como el aumento de los problemas psicológicos tanto en adultos como en menores de edad.

El COF de Dos Hermanas atiende a personas que presentan problemas de relación pareja, conflictos paterno-filiales y entre familiares, separaciones y divorcios, atención psicológica o adicciones, entre otros.