El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

“Into the pop” del artista nazareno Rafa López

“Into the pop” lleva a Exzéntrico la obra más personal y nostálgica del pintor nazareno Rafa López, con referencias a las imágenes de pop icónicas de su infancia.

-Con influencias del cómic y del grafiti que lo aproximan a la estética del arte urbano, el referente absoluto de este artista con gran reconocimiento internacional es, sin embargo, Miguel Angel, que “lo abarcó todo”, además de autores españoles como Velázquez, Goya, Picasso, Barceló o Saura

-El uso color saturado y la línea negra plana son señas de identidad características de sus cuadros, con los que el autor siempre intenta contar una historia “representativa del momento en el que vive”.

-La muestra se inaugura el próximo miércoles 15 de febrero y estará abierta en Espacio EXZéntrico (C/ Virgen de la Victoria, 12) hasta el viernes 31 de marzo.

Espacio EXZéntrico inaugura el próximo miércoles la exposición “Into the Pop”, del autor nazareno Rafa López, que confirma la apuesta de esta galería por los jóvenes talentos locales así como por las obras en las que dominan los colores vivos, la alegría de vivir y la cultura de la calle. En este caso concreto acogiendo los últimos trabajos de un artista que curiosamente ha tenido más reconocimiento internacional que local y al que la fundadora de EXZéntrico quiere hacer también “profeta en su tierra”, con una obra que presenta fuertes  influencias del mundo del comic y del grafiti, influencias que lo aproximan a la estética del arte urbano, pero que conviven con el culto y la admiración reverencial que siente el autor hacia grandes clásicos como Miguel Ángel,  “el pintor que lo abarcó todo”, y autores españoles como Velázquez, Goya, Picasso, Barceló o Saura.

De hecho, el caso de Rafa López es curioso, porque, a pesar de lo que pudiera parecer, no es un autor que proceda del arte urbano y que desde él llega al mundo de la academia y las galerías, sino que inversamente es un autor que, desde de la facultad de Bellas Artes, aterriza en el arte urbano, después de incorporarle todas sus referencias clásicas, en particular las de arte español, que considera que “siempre ha estado por encima del resto del mundo”, quizás “por nuestra sensibilidad y por la luz que tenemos, tan importante para el artista”. Con su obra, las paredes de EXZéntrico se convierten más que nunca en un muro urbano abierto a la contemplación de todos los viandantes, un reclamo que puede ser de especial interés para las generaciones más jóvenes. “Nos encantaría que el trabajo de Rafa López nos llenara nuestra galería de ese público que no conoce el mundo sin Internet, que ha crecido haciendo un uso habitual de la telefonía móvil y de las redes sociales y que muestra un gran interés por el arte, como forma de compromiso y activismo social y expresión de libertad, y al que sin embargo no estamos sabiendo llegar desde los circuitos formales del arte, a pesar de que es el público del futuro”, explica Inma Puchal, fundadora y alma máter de EXZéntrico.

La muestra de Rafa López pretende ser un gancho para ello, amén de una reivindicación general del “talento de nuestros creadores locales”, que a veces es más apreciado “fuera que dentro”, “como ocurre en el caso de este autor, con una imponente trayectoria en sus solo diez años de carrera, que incluye numerosos premios, más de una treintena de exposiciones individuales y más de cien exposiciones colectivas en salas y galerías, la mayoría internacionales”, explica la fundadora de EXZéntrico. A la primera galería extramuros de la ciudad, Rafa López concurre con una colección de obras diversas, tanto en gran formato como en pequeño, en lienzo y en papel, dos esculturas y una instalación que se colocará en el escaparate, y que se distinguen por sus referencias a las imágenes pop más icónicas que veía en su infancia allá en los 80 y 90 (de ahí el título de la exposición), imágenes que el autor ha querido mostrar a sus hijas (tiene tres) y que posiblemente convierten estos trabajos en su obra más personal, intimista y nostálgica, aunque sin perder de referencia las influencias habituales de sus viajes, vivencias e inquietudes relacionadas con el mundo que rodea al artista.

“Tengo mi propio lenguaje. En mis cuadros cuento una historia. De viajes, de la sociedad, de política. Mi trabajo es una forma de expresar el momento en el que vivo y de dejar huella para la posteridad. Cuando el artista pinta por encargo está coartado, aunque le dé su visión particular”, explica Rafa López, que considera que hay que hacer un mayor esfuerzo para que el arte llegue a la gente y concede por ello una gran relevancia a la cartelería, sobre todo en una ciudad como Sevilla, donde es probablemente la principal forma de conexión del arte con el gran público. “Afortunadamente, algunas galerías, como Espacio EXZéntrico, están haciendo un gran esfuerzo por acercar el arte a la calle”, dice el autor, que es consciente del reto que representa para los galeristas llegar a “una sociedad de consumo rápido” en la que los jóvenes están acostumbrados a ver miles de imágenes al día en su móvil y les da pereza “ir a una exposición y pararse a ver la obra de arte fija”.

Sin embargo, el arte  puede jugar precisamente una función fundamental precisamente para eso, es decir, para fijar la concentración de una generación acostumbrada a la multitarea, que puede llegar a gestionar hasta 5 dispositivos audiovisuales al mismo tiempo y con una capacidad de fijación de atención que se ha situado en no más de cinco-siete minutos. “Mi obra es de un gran impacto visual por el color y la forma. Si el visitante se queda a mirarla, verá lecturas y doble lecturas e irá descubriendo nuevos significados con el tiempo. Me da mucha alegría cuando me lo comentan quienes la adquieren”, concede el autor, cuyo trabajo ha llamado la atención de Inma Puchal precisamente por esa característica: “cualquier cuadro de Rafa es inagotable y pienso por ello que puede ser inmensamente atractivo para esas nuevas generaciones, porque son muchos estímulos compitiendo al mismo tiempo por la atención del espectador”.

Pintor vocacional

Nacido en Dos Hermanas en 1983, Rafa López supo muy temprano, desde pequeño, cuál era su vocación. Tan claro lo tuvo (y lo tuvieron sus padres) que con seis años ya estaba dando clases extralectivas de pintura. “Desde pequeño, el arte ha sido mi manera de expresarme, una necesidad vital”, reconoce. Cursó el Bachillerato artístico en la Escuela de Arte y Oficios, en Sevilla, y posteriormente la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, formación que completó con un máster en técnicas profesionales de la Ilustración.

Desde entonces, una meritoria y fructífera carrera, con paradójicamente más reconocimiento y recorrido internacional que en su propia tierra, con un total de más de una treintena de exposiciones individuales y más de cien exposiciones colectivas en salas y galerías nacionales e internacionales.

Entre ellas, el autor destaca las monográficas, “Ambientes no tan Sucumbidos” celebrada  en 2012 en la Galería Sala Croma de Cáceres,  en 2017 en Zet Gallery Dst de Braga, Portugal. Espacio de más de 800 m² en la que superó la centena de obras en dicha muestra.  O las desarrolladas durante el 2018  “Remakes & Homeworks” que tuvo lugar en Bulgaria, en la Galería Russi Karabiberov, y “Tan volátil como pájaros sin fronteras de papel y trapo” en la Galería Arquemi de Sevilla.

Entre las muestras grupales, pueden señalarse “Art Revolution Taipei” (Taiwán) en 2021, “8th International Fine Arts Festival in Kranj 2019” en Eslovenia, o “Rivera Colony 2017” en la Galería Zucatto de Porec (Croacia) en el 2018

El trabajo de este autor ha sido reconocido con importantes premios entre los que destacamos el XXXVI Premio Bancaja en Valencia, primer premio del X Certamen Nacional de pintura “el Primero de Fariña”, Toro (Zamora) o los segundos premios de pintura de la Real Academia de BBAA de San Carlos de Valencia obtenidos en el 2014 y 2015. En 2017 estuvo seleccionado en el premio BMW de Pintura

Ha participado en prestigiosas Residencias artísticas como “Amar o Minho” en Melgaço (Portugal) en el año 2020. El “Encuentro Internacional de pintores Rivera Colony 2017”, en Porec (Croacia). O en el “I Encuentro Internacional de Artistas Paradores de España” en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid) en el año 2016.

FICHA TÉCNICA

Into the Pop

Obras de Rafa López
Lugar: Espacio EXZéntrico (C/ Virgen de la Victoria, 12)
Horario de exposición: Desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo
Lunes: 10:00 a 14:00h 14:30h
Martes a viernes: 10:00 a 14:00h 14:30h – 17:30 a 20:30h
Sábado: 11:00 a 14:00h 14:30h


Correo electrónico: exzentrico@deinmestudio.com
Teléfono de contacto: 954 6767 114 – 670 616 691 – 687 169 955