El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Concierto “Arvo Pärt, el músico de la fe”

El próximo sábado día 4 de diciembre a las 20:00h en la Parroquia del Divino Salvador, la Hermandad de la Amargura organiza, junto al Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el concierto “Arvo Pärt, el músico de la fe”, que ofrecerá la Asociación Cultural “Orippo, Proyectos Musicales”, nacida en este año y que presenta en este 2021 su segundo proyecto musical en Dos Hermanas. La entrada, a este acto, será gratuita hasta completar aforo.

Ya en febrero de este año se estrenó con éxito de público y crítica el primer gran proyecto en el Teatro “Juan Rodríguez Romero” que tuvo por título “Ella Fitzgerald, 25 Aniversario” y que felizmente tendrá su continuación el próximo 11 de diciembre en Getafe, con la Orquesta Sinfónica de esta ciudad, y en la primavera del próximo 2022 en Lliria (Valencia).

El segundo proyecto que estrenará está dedicado a la música religiosa y tiene al compositor estonio Arvo Pärt como principal y único protagonista. Aún vivo, cuenta con 86 años, él mismo dice que su música es similar a la luz que pasa a través de un prisma y que puede, por tanto, tener un significado diferente para cada oyente. Aunque en su formación musical está influenciado por algunos estilos predominantes a principios del siglo XX, el neoclasicismo de compositores como Prokofiev, Shostakovich o Bártok, o el dodecafonismo y serialismo de Schoënberg, sufre una profunda crisis en varios aspectos de su vida, incluido el religioso, y busca la inspiración en épocas artísticas pasadas en las que se encuentra el origen de la música occidental. Busca en el canto llano, el canto gregoriano y la polifonía reencontrarse consigo mismo y refundar su lenguaje. Fue este segundo periodo artístico suyo en el que a su estilo se le vino a llamar “tintineante”, como el tañer de las campanas, con música de armonías simples, sin adornos y el uso de textos sagrados.
Con esta propuesta la Asociación Cultural “Orippo, Proyectos Musicales” pretende ofrecer una visión musical religiosa diferente a la habitual y que seguro hará las delicias del público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: