Comienza en la «Venta de las Palmas» y termina idealmente en el lugar conocido como «Barranco». El 24 de febrero de 1908 (f. 131) se otorga licencia a don José Lissén Fernández para cercar su finca y construir naves para almacén de aceitunas en la margen izquierda de la línea férrea de Sevilla a Cádiz. El Almacén está al sitio de la Dehesa de los Potros, conocido por Venta de las Palmas, que linda con el camino de Sevilla a La Alcantarilla, según se reseña en el acuerdo de 22 de mayo de 1912 (f. 28).
El nombre de Avenida de la Libertad le fue impuesto por acuerdo plenario de 26 de diciembre de 1979 para denominar el trozo de la Carretera de Dos Hermanas a Bellavista que va desde la Venta de las Palmas hasta la zona denominada Barranco’. La intencionalidad del nombre es evidente, dedicando un homenaje al supremo valor del hombre, si no fuera porque por dicho camino llevaban a fusilar a «Barranco» a quienes se habían significado por su filiación izquierdista durante la República a la que puso trágico punto final la guerra civil de 1936-39.
Durante algún tiempo, por un descuido del personal encargado de la rotulación de las calles, la palabra Libertad’ figuró colocada con’v'(‘Livertad’), lo que dió lugar a algún comentario malévolo en la prensa.
Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004.