El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Calle Batalla de Lepanto

Calle de la Barriada de Doña Mercedes que recuerda el combate naval entablado en el golfo homónimo, a la entrada del golfo de Corinto, entre la escuadra turca de Ali Bajá y la de la Liga Santa mandada por don Juan de Austria, cuya victoria frenó la expansión otomana en el Mediterráneo (1571).

En sesión de la Comisión Municipal Permanente de 18 de marzo de 1971 se adoptó el siguiente acuerdo: «Dada lectura de un oficio de la Diputación Provincial en el que, cumplimentando instrucciones del Ilmo. Sr. Presidente de la Junta Ejecutiva del IV Centenario de Lepanto, propone la rotulación de una calle de esta Villa con el nombre de tan gloriosa efemérides, la Comisión Municipal Permanente, por unanimidad y estimando un honor adherirse a dicha conmemoración, acuerda que una de las calles de nueva apertura de la Urbanización «Hipagosa» («Hijos de Pablo Gon zález, S.A.»), precisamente de las que desembocan en la calle Carlos I de España, sea denominada ‘Batalla de Lepanto’, y que así se comunique a la mencionada Junta Ejecutiva».

En Comisión de Gobierno de 10 de agosto de 1972 se acuerda nuevamente imponer este nombre a una calle de la Barriada de Doña Mercedes. Al parecer la promotora no prestó mucha atención a tan solemnes proclamaciones, y así por acuerdo de la CMP de 8 de noviembre de 1973 se le requiere para que le quite a esta calle el nombre de Orquidea’ que le dió por su cuenta y cumpla el acuerdo reseñado.

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004.