El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Calle Clara Campoamor

En sesión de 1 de septiembre de 1928 (p. 11 vto.) se asigna a esta calle el nombre del poeta asturiano y político conservador don Ramón de Campoamor, autor de obras tan destacadas como las «Doloras» y las «Humoradas y con él sigue figurando en un callejero de 1931 a efectos de Plusvalía, El 7 de septiembre de 1934 se cambia el nombre del ilustre poeta romántico por el de Luis de Tapia. Se supone que terminada la guerra recobró el nombre del poeta-

En pleno de 12 de marzo de 2001 se formula propuesta por el Teniente de Alcalde Sr. Carrión Carrión en el sentido de cambiar la denominación de la calle actualmente denominada «Campoamor por el de «Clara Campoamor», a petición de la Concejal Delegada de la Mujer, Sra. Casado «con motivo del 8 de marzo Día Inter nacional de la Mujer… rememorando los 70 años de la conquista del voto femenino», indicando: «Sabemos que la representación de las mujeres en los diferentes estamentos sociales, culturales y políticos significa un indicador claro del nivel de desarrollo democrático de un pueblo, y en este sentido, nuestra Ciudad alcanza uno de los más avanzados umbrales participativos de las mujeres, sobre todo en lo que se refiere a participación política. Este hecho nos invita a rememorar la consecución del voto para las mujeres en nuestro país en el año 1931, durante la Segunda República, como consecuencia de la presencia de mujeres en el Parlamento. En un extraordinario debate destacó la oradora Clara Campoamor como la más ardiente defensora de ese derecho, representando un hito histórico en la lucha por el sufragio femenino. La estrechez económica que padeció en su infancia y juventud hicieron que tuviera que desempeñar numerosos trabajos hasta conseguir, en 1924, la licenciatura en Derecho en la Universidad de Madrid. En 1925 fue nombrada miembro del Colegio de Abogados, fecha en la que se inició en sus actividades políticas. Considerada una de las madres del feminismo español, defendió la igualdad de derechos y el sufragio femenino… Tras el golpe militar de 1936 se exilio en Buenos Aires, y posteriormente se exilió a Suiza donde permaneció hasta su muerte…».

En virtud de esta propuesta, y aprovechando la coincidencia fortuita de apellidos, se cambió el nombre de la calle y desapareció del callejero de Dos Her manas el autor de «Las Doloras»…

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004