El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Plaza del Compositor Manuel Castillo

Plaza y zona ajardinada existente junto al Conservatorio de Música, que por acuerdo de la Comisión de gobierno de 25 de agosto de 1995 (punto 4° núm. 979), más tarde refrendado en pleno, recibió el nombre del Compositor MANUEL CASTILLO NAVARRO AGUILERA. Sevillano (1930-), fue alumno de Pantión, Almandoz, Lucas Moreno y Conrado del Campo, siguiendo también estudios musicales en Paris con Nadia Boulanger. Desde 1956 desempeñó la Cátedra de Piano y más tarde la de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, centro que dirigió desde 1964 a 1978 y que en la actualidad lleva su nombre.

Ha alternado su labor pedagógica con la composición y la interpretación pianística, estrenando personalmente sus tres Conciertos para piano y Orquesta 1958, 1966 y 1978. Su obra comprende los géneros más diversos y alcanza cerca de 160 partituras que comprenden todos los géneros: Obras corales, para piano solo, Conciertos, Sinfonías, obras para Organo, etc…

En homenaje a su dilatada y prestigiosa trayectoria, la Junta de Andalucía le nombró «Hijo Predilecto de Andalucía» en 1988. Obtuvo dos Premios Nacionales de Música y el Premio de la Fundación Francisco Guerrero, el más importante que se otorga en España a una carrera musical.

El acuerdo de imposición de su nombre a la plaza se justifica por la Alcaldía por las siguientes razones:

«Dentro de las actividades culturales que realiza este Ayuntamiento, la música ocupa un lugar importante y constituye un elemento de formación y desarrollo intelectual de primera magnitud. El Concurso Internacional de Clarinete es una muestra que sitúa a Dos Hermanas en el ambiente de las poblaciones destacadas en el ámbito musical de nuestro país. Desde el primer Concurso el Ilustre compositor D. Manuel Castillo Navarro-Aguilera prestigió nuestro empeño componiendo una obra específicamente destinada a su interpretación con carácter obligatorio, denominada «Orippo recitativo y allegro para clarinete y orquesta de cuerda».

A lo largo de estos años, el Profesor Castillo ha seguido con interés la marcha del concurso de cuyo Jurado ha formado parte en algunas convocatorias. Concluyendo este año la fecunda etapa docente de D. Manuel Castillo en el Conservatorio Superior de Sevilla, estimo que este Ayuntamiento debe dedicar un homenaje de afecto y admiración, y para ello nada mejor que dedicarle la plaza que se sitúa delante de nuestro Conservatorio de Música, que es conocida como «Plaza de la Música», denominándola en lo sucesivo Plaza del Compositor Manuel Castillo».

El descubrimiento del nombre de la plaza tuvo lugar el domingo 8 de octubre de 1995, en un acto solemne presidido por el Sr. Alcalde don Francisco Toscano Sánchez, dentro de la Jornada de Clausura del V Concurso Internacional de Clarinete Ciudad de Dos Hermanas, asistiendo el Profesor Castillo, el Presidente de Juventudes Musicales Dr. D. Julio García Casas, el Jurado Internacional del concurso y numeroso público. Ofreció el acto el Teniente de Alcalde Delegado de Fiestas y Cultura, Don José Román Castro, interviniendo también Mr. Marcel Ancion, prestigioso profesor y Clarinetista belga y Consejero Permanente del Concurso que dedicó a don Manuel Castillo palabras de homenaje de respeto y admiración en nombre de toda la Comunidad musical internacional.

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004