El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Noticias del 1/4/2009

Los padres piden más oferta de Bachiller en Montequinto (La Semana)
El lunes se reunieron con la delegada de EducaciónUn grupo de padres y madres del Instituto María Galiana de Montequinto se manifestaron el pasado lunes a la puerta del Ayuntamiento para reclamar “una libre elección de centro” para la educación de sus hijos. Según el AMPA, para una población de 40.000 habitantes, sólo existe un centro con oferta postobligatoria, el IES Hermanos Machado. Por ello, los padres han planteado que su centro, el María Galiana, que antes albergaba la oferta del Hermanos Machado y que cuenta con las instalaciones y el profesorado adecuado, acoja una rama de ciencias y otra de letras para que sus hijos no tengan que cambiar de centro.El lunes, algunos padres se reunieron con la delegada de Educación, Ana Conde, quien trasladará sus peticiones a la Delegación Provincial. Conde les comunicó que de entrada no se iba a conceder el bachiller al María Galiana porque el Hermanos Machado disponía de plazas y que, en cualquier caso, sería más viable que el instituto de próxima construcción acogiera esta enseñanza superior, pese a que la Junta informa que el servicio se habilitará en tres años.

Instituto para Montequinto
Instituto para Montequinto

La Virgen del Amparo volverá a lucir corona en su estación de penitencia
(La Semana)
La hermandad llevará luto por su fundador, el sacerdote José Luis Pabón La Hermandad de Pasión presentará a su imagen titular, la Virgen del Amparo, de una manera original o como no se recordaba en los últimos años. La Dolorosa, que en los últimos Martes Santos había lucido en sus estaciones de penitencia, una diadema de oro, recorrerá las calles de Dos Hermanas esta Semana Santa luciendo su tradicional corona de reina. A este detalle se le une el estreno para la imagen que tallara Luis Álvarez Duarte de un nuevo rostrillo dorado.

La Hermandad de Cautivo retrasa en una hora su salida procesional (La Semana)
La cofradía saldrá de la Parroquia del Rocío a las 18:00 horas Con una hora de retraso sobre su horario habitual de los últimos años pondrá la hermandad de Cautivo su Cruz de guía en la puerta de la parroquia del Rocío. La cofradía ha decidido salir este año a las 18:00 horas con el fin de que a su paso por la Carrera Oficial haya terminado la misa en la Parroquia de Santa María Magdalena y esté todo listo para su presentación.

La Hermandad de la Borriquita cambia el sentido de su estación de penitencia (La Semana)
La cofradía hará la Carrera Oficial a la salidaLa cofradía de La Borriquita afronta el inminente Domingo de Ramos con cambios significativos en lo que a su estación de penitencia se refiere. La corporación de la calle Melliza mantiene su recorrido habitual pero ha cambiado el sentido de la misma. El principal motivo de esta decisión ha sido unificar en un mismo acto la salida y su paso por la carrera oficial para no tener que volver a Los Jardines posteriormente. De esta forma, recorrerá a la ida las calles por las que solía transitar antes de su entrada.

Guillermo Rodríguez anunció la llegada del Reino de los Cielos (La Semana)
Pregón marcado por una fuerte fe cristianaEl pregón que pronunció Guillermo Rodríguez el pasado Domingo de Pasión estuvo marcado por un alto contenido evangelizador. Así lo anunció el pregonero desde su atril al comenzar su disertación, afirmando que con su pregón “cogía la Cruz de guía para anunciar que el reino de Dios está cerca”; además de “pregonar el cristianismo a los cuatro vientos”.

Estaciones de penitencia en defensa de la vida (La Semana)
El Consejo de Hermandades se pronuncia en un comunicado oficial sobre el abortoEl Consejo de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas se ha pronunciado sobre el tema del aborto. En una asamblea general extraordinaria celebrada la pasada semana ha decidido hacer pública a través de un comunicado oficial “su defensa a ultranza de la vida humana desde el primer momento de la concepción hasta la muerte natural, así como su rechazo a cualesquiera medidas, disposiciones o actuaciones que propugnen lo contrario”, todo ello, conforme a las enseñanzas de la Iglesia Católica.

La Universidad Popular acoge un curso de Desarrollo y Mediación Cultural (La Semana)
Se trata de una experiencia piloto de créditos europeosLa Fundación Aifes, en colaboración con la Universidad Popular, la Universidad Pablo Olavide y la Consejería de Gobernación, impartirá en Dos Hermanas el curso Desarrollo y Mediación Cultural. Esta experiencia piloto del sistema de créditos europeos, con una duración de 160 horas, se impartirá en las instalaciones de la Universidad Popular desde el día 4 de mayo al 24 de junio, aunque su inauguración tendrá lugar el próximo día 23. El horario de clase será de 17:00 a 21:00 horas los lunes, miércoles y viernes.

La muestra se expande (La Semana)
Han participado 248 artistas con 1.197 obrasYa es una tradición, tras catorce años de historia, caminar por el centro de Dos Hermanas en la mañana del Domingo de Pasión y encontrarse con pinturas y esculturas, que salen a la calle en una mañana en la que las artes plásticas son las protagonistas.

Javier Roa se lleva el premio al mejor autor local de cómic (La Semana)
La organización ha entregado otros cinco reconocimientosEl pasado viernes, se concedieron en el centro cultural La Almona los premios de la decimoquinta edición del concurso de cómic Ciudad de Dos Hermanas organizados por la Concejalía de Juventud y Cultura. El primer premio para el mejor cómic ha recaído en José Luis Torrente Ballesteros por Gustav, mientras que el primer premio de la modalidad manga ha sido para la obra En la niebla de Nuria Trías Valls.

La feria del libro quinteña introduce el bookcrossing (La Semana)
Esta actividad consiste en liberar libros en espacios públicos para ser leídosLa próxima edición de la Feria del Libro de Montequinto, que se celebrará del día 16 al 26 de abril en la plaza del mercado de abastos quinteño, viene este año cargada de novedades.Una de las principales es la celebración conjunta, como ya ocurriera en la pasada Feria del Libro de Navidad en la plaza de El Arenal, de la Feria de la Artesanía, a cargo de la asociación Fusión de Arte y Artesanía Española-Latinoamericana. Esta asociación volverá a instalar sus tiendas en Dos Hermanas, concretamente en Montequinto, aprovechando, según Mari Carmen Gómez, directora de la biblioteca, “la amplitud de la plaza”. Una actividad, apunta Gómez, “que complementa y anima mucho”.

AMAM entrega su primera medalla de oro a Celia Casado (La Semana)
La Asociación de Mujeres Amigas de Montequinto ha concedido la primera medalla de oro de la entidad a la delegada de Igualdad Celia Casado por “apoyarnos y darnos ánimo en estos cuatro años”. La idea es que anualmente se premie a mujeres relevantes de Dos Hermanas.El nombre de su primera homenajeada se dio a conocer el pasado viernes durante la entrega de premios del certamen de poesía Blanca de los Ríos, que organiza anualmente la asociación. La ganadora del certamen literario ha sido en esta ocasión Joaquina Nolla Gasulla, de Tarragona, por He estado, he sido y he llorado. El segundo premio ha recaído en Círculo de Guillermo Bautista Raimundo Bidegaray, de Badajoz; y el premio especial contra la violencia de género para Yolanda Requena por La dulce Ana.

IU está trabajando en un Plan Anticrisis (La Semana)
Se van a presentar una serie de propuestas consesuadas con grupos socialesEl consejo local y el grupo municipal de Izquierda Unida está trabajando en la búsqueda concreta y cuantificable de un Plan Anticrisis para la ciudad de Dos Hermanas. Con este objetivo, el portavoz local, Manolo Lay, se está reuniendo con diversos colectivos de la ciudad, desde Cáritas hasta asociaciones vecinales, con vistas a la preparación de una propuesta “viable, realista y encaminada a paliar la situación de los colectivos más castigados por la crisis en nuestra ciudad” apunta el portavoz.

El PA comienza una recogida de firmas para mejorar la movilidad en la estación de Renfe (La Semana)
Insiste en que el consistorio medie para que se adapte la estación a personas de poca movilidadEl comité local del Partido Andalucista inició el pasado viernes una campaña de recogida de firmas entre los ciudadanos con el fin de facilitar los accesos de las personas con movilidad reducida a la estación de Renfe de Dos Hermanas. Durante un mes se colocarán mesas de captación en la estación de tren y en otros puntos de mayor confluencia de viandantes, como el mercado de abastos o la zona centro. Asimismo, el partido ha editado 500 copias de su boletín Informaciones Andalucistas en el que se trata este asunto.

La antigua Torre del Olivar se convierte en un centro de actividades formativas (La Semana)
El edificio ha sido restaurado por alumnos del programa Acciones FormativasLa emblemática Torre del Olivar, ubicada al inicio de la calle Real Utrera, ha pasado a convertirse en un centro de actividades gracias a la labor de un grupo de 40 alumnos del programa Acciones Formativas de la Concejalía de Bienestar Social. Estos jóvenes, mayores de 18 años, se han encargado de los trabajos de restauración de un inmueble muy deteriorado por el paso de los años, logrando un buen resultado en menos de un año.

La ONCE dedica un cupón a la Hermandad del Rocío (La Semana)
El viernes entregarán una réplica de la plancha al alcaldeLa ONCE va a dedicar su cupón del próximo martes, día 7, al 75 Aniversario de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Dos Hermanas. Con este motivo, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, entregará una copia de la plancha de la imprenta que ha dado origen al cupón al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

Mañana en la UPO, conferencia “Sevilla: la ciudad santa” impartida por Antonio Collantes de Terán (Diario de la UPO)
Mañana miércoles 1 de abril, a las 18.00 horas en la Sala de Grados del edificio 6 de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Collantes de Terán Sánchez, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, impartirá la ponencia “Sevilla: la ciudad santa (ss. XIII-XVIII)”. Como continuación de esta de conferencia, “La primera periferia (s. XIX)” será la siguiente ponencia de este seminario que se celebrará el jueves 2 a las 18 horas en la Sala de Grados del edificio 6 de la UPO.

Mañana, conferencia de Víctor Manuel Toledo sobre los movimientos rurales por la sostenibilidad en Latinoamérica (Diario de la UPO)
Mañana miércoles 1 de abril, a las 19.30 horas en el Aula Dolmen (calle Velázquez nº 12), Víctor Manuel Toledo Manzur, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartirá la conferencia “Movimientos rurales por la sostenibilidad en Latinoamérica”, en el marco del ciclo de conferencias del Master Oficial Fundamentos Humanísticos para Profesionales, de la Universidad Pablo de Olavide. La entrada es libre.

Destacados expertos debaten desde mañana en Sevilla sobre nuevas líneas de investigación en teoría de juegos (Diario de la UPO)
Investigadores de primera línea internacional se reunirán mañana miércoles 1 y el jueves 2 de abril, en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo), para debatir sobre la Teoría de Juegos en el workshop internacional New Topics on Game Theory.

El Servicio de Deportes de la UPO organiza la Fase Interzonal de Balonmano Femenino (Diario de la UPO)
El Servicio de Deportes de la Universidad Pablo de Olavide (SDUPO) organiza la Fase Interzonal de Balonmano Femenino, que dará acceso a uno de los equipos participantes a jugar la fase final del Campeonato Español Universitario.

Comienzan las IV Jornadas de Sensibilización sobre las Donaciones de Sangre (Diario de la UPO)
Hoy comienza, a las 9 horas en el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, las “IV Jornadas de Sensibilización acerca de la importancia de las Donaciones de Sangre”, organizadas por la Oficina de Voluntariado y Solidaridad perteneciente al Vicerrectorado de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con este centro de transfusiones sanguíneas.

Así es la línea 1 del Metro (Diario de Sevilla)
Vídeo de la línea 1 del Metro

Al mal tiempo… (Diario de Sevilla)
El cancerbero del Dos Hermanas Diego abandonó ayer el hospital Virgen del Rocío una vez recibida el alta médica.

Los alcaldes metropolitanos apoyan la revisión de las tarifas del Metro (Diario de Sevilla)
Conde y Troncoso dejan abierta la puerta a la posible modificación del precio, aunque Toscano dice que «todo tiene un límite» y que «no se puede subvencionar más»

El Mariana Pineda exige un bachillerato (El Correo de Andalucía)
Unos 20 padres de alumnos del instituto de enseñanza secundaria (IES) Mariana Pineda, situado en Montequinto, se manifestaron ayer en la puerta del Ayuntamiento de Dos Hermanas para pedir unas líneas de bachillerato en su centro escolar, una protesta similar a las que ya protagonizaron en la Delegación Provincial de Educación el pasado viernes.

Marco arranca de nuevo en busca del gran reto del Mundial de Berlín (El Correo de Andalucía)
Luis Alberto Marco inició la semana pasada el duro camino que le debe llevar a su primer Mundial absoluto al aire libre, durante el cual cumplirá 24 años. El atleta de Dos Hermanas asume que la medalla de plata que logró este invierno en el Europeo indoor también le exigirá más a partir de ahora.

Paralizado ‘in extremis’ el derribo de la vivienda ilegal en La Ruana (El Correo de Andalucía)
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Sevilla ordenó ayer la paralización in extremis de la demolición que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra iba a llevar a cabo en una vivienda ilegal del entorno de La Ruana por estar construida en suelo no urbanizable.

Concluye el arreglo de la Torre del Olivar para centro de formación (El Correo de Andalucía)
Tres pájaros de un tiro: los alumnos del programa de acciones formativas de la concejalía de Bienestar Social acaban de completar la rehabilitación del histórico edificio Torre del Olivar, consiguiendo con ello su centro de formación y adquiriendo a su vez experiencia de cara al mercado laboral.

Los futuros usuarios del Metro han adquirido y recargado ya de forma anticipada títulos de viaje por más de 31.000 euros (Baluffo Press)
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha visitado la línea 1 del Metro de Sevilla junto a los alcaldes de los municipios por los que discurre (Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas) y ha destacado que, cuando aún faltan dos días para que se ponga en marcha el servicio, los futuros y las futuras usuarias del Metro han adquirido y realizado ya recargas de títulos de viaje por un importe que supera los 31.000 euros, a través de más de 3.600 operaciones.

Entrega de Preimos del XV Concuros de Cómics Ciudad de Dos Hermanas (Baluffo Press)
El pasado viernes 27 de marzo se celebró la entrega de premios del XV Concurso de Cómics ciudad de Dos Hermanas en el centro cultural La Almona. El acto estuvo presidido por Doña Rosario Sánchez Jiménez, Concejala Delegada de Juventud y Cultura y Coordinadora Municipal del Programa de Prevención de Adicciones Dos Hermanas Divertida, acompañada por doña Rosario Cacho Sáez. técnica de la Concejalía de igualdad ,doña Lola Moreno profesora de pintura y dibujo de Universidad Popular, doña Rocío Rebollo Ramírez. coordinadora técnica del Programa de Prevención de Adicciones Dos Hermanas Divertida.