El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Noticias del 21/1/2009

Más de cinco millones de déficit en el presupuesto para este 2009 (La Voz de Dos Hermanas)
El pasado 23 de diciembre se presentaron los presupuestos para 2009. Teniéndose en cuenta la situación de crisis generalizada, el Consistorio << ha ahorrado lo máximo posible >>. A pesar de ello, según las cuentas presentadas, hay un importante déficit económico.

Déficit Ayuntamiento
Déficit Ayuntamiento

El billete único llegará en breve a los autobuses urbanos

 

(La Semana)
Permite el transbordo con los autobuses metropolitanos y la Línea 1 de MetroLa tarjeta sin contacto del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla se podrá utilizar en los autobuses urbanos, tras el protocolo de colaboración firmado entre el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, y Antonio Gutiérrez Limones, alcalde de Alcalá de Guadaíra. Este convenio permitirá a los usuarios del transporte urbano realizar el transbordo con el mismo título de transporte con los autobuses metropolitanos del Consorcio, así como con la línea 1 del Metro.

El Plan Zapatero y el Proteja emplearán a más de 200 trabajadores este año (La Semana)
Se presenta en tiempo y forma los 8 proyectos de las ayudas estatales y autonómicasEl Ayuntamiento de Dos Hermanas ha estimado en 246 los desempleados que serán contratados directamente con la puesta en marcha de los proyectos que se han acogido al Fondo estatal de inversión local y al programa de transición al empleo Proteja del Gobierno Central y la Junta de Andalucía, respectivamente. Unos programas que dejarán en Dos Hermanas 24,4 millones de euros con la finalidad principal de reactivar el empleo en los municipios españoles. Por ello, la nueva contratación es uno de los requisitos más valorados dentro de la baremación total que se realizará con los proyectos presentados, acaparando del total de 275 puntos que se puede otorgar a cada una de las iniciativas un máximo de 200, desde los cinco que obtiene porque el 10 por ciento de los contratados sean desempleados, a los doscientos si estos suponen el 100 por cien.

Los trabajadores piden un ERE similar al planteado por Roca (La Semana)
El grupo ha anunciado EREs en Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares y GaváAl conflicto de los trabajadores de Cerámicas Bellavista, en punto muerto tras retomar las negociaciones después del parón navideño, se suma la decisión anunciada por el grupo Roca de sacar adelante expedientes de regulación de empleo para sus plantas de Gavá, en Barcelona, Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaíra, que afectará a 1.900 trabajadores. La principal diferencia con el ERE anunciado por Cerámicas Bellavista es que el del grupo Roca es por el periodo de un año.

La CHG cede los terrenos para el centro de Los Merinales (La Semana)
El Ayuntamiento lo solicitó en noviembre de 2004 tras aprobarlo en plenoFinalmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha cedido al Ayuntamiento de Dos Hermanas los terrenos del Charco del Pastor, donde se ubicó el conocido como campo de concentración de Los Merinales, junto al canal del Bajo Guadalquivir o Canal de los Presos, como se le conoce.

Más de un millón de euros para programa formativos (La Semana)
El consistorio aprueba tres iniciativas en materia de inserción laboral Los programas de formación para el empleo siguen centrando los esfuerzos del equipo de gobierno, sobre todo en medio de una situación de crisis económica. Así lo demuestra que en la última sesión de junta de gobierno se aprobasen tres iniciativas en esta materia que supondrán una inversión de 1.172.000 euros, contando con la cofinanciación del Servicio Andaluz de Empleo.

El empate, ese viejo amigo (La Semana)
El Dos Hermanas CF vuelve de nuevo el empate, esta vez a ceroEl Dos Hermanas CF retorna a la senda del empate. En esta pasada jornada completó un partido sin goles ante el Atlético Sanluqueño que probablemente no pasará a la historia. Un encuentro que comenzó sin dominador claro, pero en el que el conjunto nazareno fue el primero en dar guerra. La primera ocasión del choque nació en las botas de Juan Carlos, en el minuto 26, tras un mal despeje del portero gaditano Moisés. El gol no llegó. El juego desarrollado por ambos equipos era insulso, sin jugadas buenas ni nada que destacar. El equipo sanluqueño creó su primer ocasión de peligro en el minuto 31, por mediación de un cabezazo de Dani tras pase de Chico Benítez. Desde este momento el dominio del encuentro tuvo claro acento gaditano, con las ocasiones claras de Piñero y Manolo Parejo, que por fortuna para los de José María Sutil no llegaron a más. El nazareno Monsalvete cerró el primer tiempo estrellando el balón contra el travesaño.

Los favoritos siguen ganando (La Semana)
Lisseland Castle se hizo con la carrera de la jornadaOctava jornada de carreras de caballos. Primera carrera: Premio Viveros Molina, 1.600 metros para potros y potrancas de tres años y 5.000 euros al ganador.Venció el potro francés Alhamar, ejemplar de la Cuadra Kebbir, preparado por Manolo Alvarez y montado por el argentino J. E. Jarcovsky.

Salen a concurso 33 plazas para Policía y Bombero (La Semana)
12 serán de promoción interna y 21 abiertas públicamente El Ayuntamiento ha aprobado en junta de gobierno local las bases por las que salen a concurso 33 plazas, más vacantes, para los cuerpos de Policía Local y Bombero en Dos Hermanas. Una convocatoria pública, de la que 12 plazas serán de promoción interna, para los profesionales con una probada experiencia en ambos cuerpos; concretamente, una de subinspector de Policía Local, cuatro de oficial de Policía, una de sargento bombero y seis de cabo bombero.

La Junta pone en marcha un localizador de bienes culturales (La Semana)
Cuatro bienes inmuebles nazarenos aparecen en este localizador cartográfico en redDesde la pasada semana los bienes culturales nazarenos se pueden identificar por Internet a través de un localizador cartográfico puesto en marcha por la Consejería de Cultura y diseñada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Un gran bulevard para unir Condequinto y Montequinto (La Semana)
Los vecinos presentan su propuesta al proyecto de enlace de las dos barriadasLa asociación de vecinos Condequinto y la Plataforma por la mejora de Montequinto presentarán hoy por registro en la Consejería de Obras Públicas y en el Ayuntamiento de Dos Hermanas una propuesta de solución al nudo de enlace entre Condequinto y Montequinto previsto, como proyecto independiente, en el proceso de reurbanización de la autovía de Utrera. Los vecinos proponen, para que sea tenido en cuenta en la redacción del proyecto, el soterramiento de la A-376 durante 420 metros, desde la gasolinera hasta la confluencia con la avenida de Los Pinos. Asimismo, se solicita la creación de una gran zona verde-bulevard entre estos dos puntos, con paradas de bus, carril bici y equipamientos sociales; así como muros pantalla acústicos en el sector Bami y Venecia- San Marino, donde deben comenzar y terminar las rampas del túnel.

Recorrido musical por los cuatro años de su historia (La Semana)
La agrupación musical Nuestra Señora de Valme presenta su primer disco en el teatroEl próximo sábado, día 24, a las 21:00 horas, el teatro municipal se llenará con los primeros sones cofrades de la temporada. La Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme se sube a sus tablas para presentar su primer trabajo discográfico. Váleme Señora es el título de este disco, que lleva el sello de Pasarela en la producción musical y se ha grabado en los estudios Alta Frecuencia de Sevilla.

La muestra «Objetivo Volar» abre hoy sus puertas (La Semana)
Hasta el día 24 de febrero podrá visitarse en la plaza de El Arenal La Obra Social de La Caixa ha vuelto a elegir Dos Hermanas para el montaje de una de sus exposiciones itinerantes que recorren toda la geografía española. En esta ocasión apuestan por la muestra Objetivo Volar, que hoy miércoles, día 21, se inaugura a las 12:30 horas, con la presencia del alcalde, Francisco Toscano, la delegada de Juventud y Cultura, Rosario Sánchez, el general Alejandro Mendo Álvarez, director del Museo de Areonáutica y Astronáutica y comisario de la exposición, Juan Reguera Díaz, director ejecutivo Territorial Sur de La Caixa y Luis Reverter Gelabert, secretario general de la Fundación La Caixa.

La Policía detiene al responsable de un punto de venta de estupefacientes (La Semana)
Operaba casi a diario en las inmediaciones de la plaza Isla de Elba en MontequintoFuncionarios del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional siguen con sus labores de prevención y erradicación del consumo y venta al menudeo de estupefacientes tanto en los distintos centros docentes como en los distintas plazas y parques públicos. El pasado jueves se procedió a la detención por un presunto delito contra la salud pública de un individuo, E. A. T., de 21 años de edad, en un parque público próximo a la plaza Isla de Elba, en la barriada de Montequinto. Una zona próxima a centros docentes y espacios de ocio.

En marcha el V Encuentro de Centros (La Semana)
Se celebrará durante los meses de marzo, abril y mayoEste año se celebra una nueva edición del Encuentro de Centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Un programa bienal que ya va por su quinta edición y cuyo principal cometido, según la delegada de Juventud y Cultura, Rosario Sánchez, “es reforzar la identidad de centro como comunidad educativa, además de fomentar hábitos saludables y de convivencia”.

Mañana en la Universidad Pablo de Olavide se celebra el I Seminario sobre Sociología Urbana (Diario de la UPO)
Mañana miércoles 21 de enero, a las 18:00 horas en el aula B03 del edificio 29 de la UPO, se celebrará el I Seminario de la Red Española de Sociología Urbana sobre “Modelos de ciudad para el siglo XXI: Desigualdades, sostenibilidad social y políticas públicas” organizado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; la Universidad de Barcelona; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad del País Vasco; la Universidad Pública de Navarra; y la Red Española de Sociología Urbana, y patrocinado por el Centro de Sociología y Políticas Locales de la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

El rector de la UPO pide en el foro Innovatec a empresarios y administración mayor riesgo inversor en el sector biotecnológico (Diario de la UPO)
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez Martínez, ha solicitado hoy a empresarios y Administración la necesidad de contar con un mayor riesgo inversor en el sector biotecnológico si de verdad Andalucía y España quieren aspirar a jugar un papel de liderazgo en este importante mercado.

Sutil deberá dejar el banquillo del Dos Hermanas (La Voz de Dos Hermanas)
José María Sutil, actual entrenador del Dos Hermanas CF deberá abandonar el banquillo del equipo nazareno a finales de temporada ya que no cumple los requisitos de la Federación Española de Fútbol para ejercer como entrenador. Y es que el pasado mes de agosto entró en vigor una nueva normativa por la que establece que todos los entrenadores de Tercera División deben tener el título expedido por la Escuala Nacional de Entrenadores, motivo por el cual Sutil dejará de entrenar a la plantilla nazarena.

Ribera Taurina anuncia toros en la ciudad \’aunque se pierda dinero\’ (El Correo de Andalucía)
La polémica en torno a la desaparición de la subvención del Ayuntamiento de Dos Hermanas este año para los toros tiene respuesta por parte de la Ribera Taurina, la organizadora de los espectáculos en la ciudad. “Habrá corrida de toros aunque tengamos que perder dinero”, declaró ayer el portavoz de la compañía, José Luis Peralta.

<< La Hermandad de Valme debe hacer vida de hermandad y tener sus puertas abiertas siempre >> (La Voz de Dos Hermanas)
Joaquín Ramos es uno de los candidatos a ser Hermano Mayor en la Hermandad de Valme. El próximo 7 de febrero se celebrarán las elecciones, por lo que se encuentra muy << ilusionado >> ante tal evento.

Roca negociará mañana con los sindicatos las condiciones del ERE (Sevilla Actualidad)
La dirección de Roca y los sindicatos de trabajadores se reunirán mañana jueves, al objeto de iniciar las negociaciones sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, que afectará a 358 trabajadores alcalareños. Sindicatos y alcaldes apuestan por soluciones ante un coflicto que afecta de lleno a ambos municipios.

Alcalá y Dos Hermanas podrán usar la tarjeta del Consorcio en sus autobuses urbanos (Sevilla Actualidad)
Los alcaldes de ambas localidades sevillanas han firmado un acuerdo de colaboración con la entidad para incorporarse al sistema. La firma se realizó ayer y en el acto estuvo presente Luís García Garrido, consejero de Obras Públicas y Transportes, quien se congratuló de la incorporación de estos municipios a la utilización de este método.