El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Noticias del 17/12/2008

El mejor teatro aficionado del país se dará cita en la ciudad (El Correo de Andalucía)
La concejalía de Cultura presentó ayer la tercara edición del Festival Nacional del Teatro Aficionado, que ofrece la oportunidad a las compañías nóveles de adquirir experiencia. Los seguidores de las artes escénicas son tratados, al menos un día, como producciones profesionales.

Festival de Teatro Aficionado Fernán Caballero
Festival de Teatro Aficionado Fernán Caballero

Comienza la construcción de «El Paraíso» en Entrenúcleos (La Semana)
Concedida la licencia de las dos primeras promociones de VPOLa junta de gobierno local concedió el pasado viernes las licencias de obra para la construcción de las primeras viviendas que van a tomar forma en la zona de Entrenúcleos. Concretamente, se trata de medio millar de viviendas de protección oficial, en régimen municipal y autonómico, promovidas por la iniciativa privada, concretamente el grupo Bekinsa.

La residencia San Fernando se queda en su sitio (La Semana)
Se construirá una nueva más amplia y con una planta más para 150 ancianosFinalmente, la residencia de mayores San Fernando permanecerá en su ubicación actual, después de que en el último pleno municipal, el alcalde, Francisco Toscano, anunciara que se estaba estudiando la construcción de un nuevo centro, aunque se desconocía si en estos u otros terrenos.

Los trabajadores preparan una marcha a Barcelona (La Semana)
Unas 400 personas protestarán ante la sede de RocaSiete u ocho autobuses, y unas 300 ó 400 personas, se estima desde el Comité de Empresa que se trasladen el próximo día 28 hasta Barcelona para participar en un acto de protesta previsto en la sede que Roca tiene en la Diagonal. Según Juan Carlos Cortés, presidente del comité, “estamos cerrando con el sindicato en Barcelona si será una manifestación o sólo una concentración”.

«Little Messi», el potro de los 40.000 euros (La Semana)
El potro inglés dominó una prueba en la que se repartieron 80.000 eurosSeis carreras se disputaron en la mañana pasada por agua del domingo, en la tercera jornada del Gran Hipódromo de Andalucía, y en la que hubo que destacar los numerosos participantes (dos carreras con 20 caballos ), el Gran Premio Agencia Zraq (con 40.000 euros al ganador), el triunfo obtenido por el preparador local José Salguero y la Cuadra Sevilla, cuyos representantes hicieron primero y segundo en la tercera parte del hándicap, y el doblete conseguido por el jockey canario Iván López, así como el triunfo del joven aficionado Marcos Mahony, de tan sólo 14 años, montando a Dexcoco, en la segunda prueba de la mañana.

Mañana se firma el convenio para los alojamientos universitarios de la UPO (La Semana)
Se construirá un edificio con 225 habitaciones en alquilerMañana jueves el Ayuntamiento de Dos Hermanas, la Universidad Pablo de Olavide y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía van a firmar en el centro universitario un convenio de gestión y cooperación para alojamientos universitarios en la barriada de Montequinto. Con este acuerdo se da un paso más en la construcción de 225 alojamientos universitarios protegidos en alquiler de renta básica a 25 años para la comunidad educativa de la UPO.

Un impulso para seguir en el movimiento asociativo (La Semana)
Anfi, Cristóbal Terrón y José Gómez verán premiado el sábado su afán participativoEl próximo viernes, día 19, el club Vistazul acoge a partir de las 21:30 horas un nuevo encuentro de Participación Ciudadana, en el que el movimiento asociativo volverá a premiar un año más la dedicación desinteresada de un grupo de personas y entidades de asociaciones vecinales y de autoayuda.

Abierto el plazo de inscripción en «Juntos recuperamos el barrio» (La Semana)
Comienza la segunda fase con la atención a los barrios más desfavorecidosAyer martes la A.VV. La Amistad acogió la reunión de presentación de la segunda fase del proyecto Juntos recuperamos el barrio en la zona de Los Potros. La iniciativa se enmarca dentro del programa de Actuación en los barrios desfavorecidos de Andalucía 2008-2009, financiado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, organizado por la CAVA y Unidad Nazarena, y llevado a cabo por la trabajadora social Inmaculada Caro Martínez.Desde hoy miércoles y hasta el día 22 se podrán recoger las solicitudes para participar en este programa en la sede de la asociación vecinal de Los Potros, de 16:00 a 18:00 horas.

El resbalón de los califas (La Semana)
El Dos Hermanas CF vence al Córdoba B en su campo, impracticable, y donde los nazarenos fueron superioresLlegó la cuarta victoria. El Dos Hermanas CF consiguió sumar los tres puntos del partido en su visita al campo del Córdoba B, en el que los pupilos de José María Sutil consiguieron aprovechar los errores cometidos por la defensa del equipo cordobés. En el primer minuto del encuentro llegó el gol de Currito, aprovechando un resbalón del portero local. Este primer tanto de los nazarenos ya dejó tocados a los cordobeses, que no supieron controlar bien el balón sobre su propio campo, impracticable a causa de la fuerte lluvia caída. Los de Sutil aprovecharon otra vez esta debilidad de los de la ciudad califal para elevar al marcador otro gol. Fue en el 20, por mediación de Chiqui Carmona, que salvó otro resbalón del guardameta Montavés.

El «Don Juan» de Fran Perea recalará en el teatro en el mes de marzo (La Semana)
Intensa y variada actividad cultural para el primer trimestre del añoEl conocido y televisivo actor Fran Perea recalará el próximo mes de marzo en Dos Hermanas para llevar a escena con la compañía Pentación la obra Don Juan. El burlador de Sevilla. Se representará en dos funciones que tendrán lugar el día 21 de marzo dentro de la programación del primer trimestre de 2009 que acaba de presentar la Delegación de Juvetud y Cultura, marcada por la diversidad y la calidad de las citas culturales previstas. “Estamos muy orgullosos y satisfechos de esta programación porque, a pesar de la crisis, se mantiene la actividad cultural en la ciudad”, comenta la delegada Rosario Sánchez.

Los nazarenos invierten este año menos en Lotería de Navidad (La Semana)
Así lo refleja un estudio de la Unión de ConsumidoresLos nazarenos mantendrán durante la actual campaña navideña la tendencia al ahorro iniciada en la temporada 2005, por lo que se espera que se gasten en estas fiestas una medida por consumidor de 642,20 euros, 40,88 euros menos que en 2007. Las causas de esta actitud austera de consumo son el sobreendeudamiento de las familias, el miedo a la crisis, el fantasma del paro y la subida de precios. Así, al menos, lo refleja un estudio de la Unión de Consumidores de Dos Hermanas a partir de 640 encuestas elaboradas a los nazarenos con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años.

Bordón 4 actúa este sábado en la sala Grumun (La Semana)
Los éxitos de siempre sonarán en su último concierto del añoEl conocido grupo de sevillanas y rumbas Bordón 4 actúa este próximo sábado, día 20, en la sala Grumun dentro de un ciclo de conciertos de promoción antes de encerrarse en el estudio para grabar su próximo disco a principios de 2009. Este trabajo contará con 14 colaboradores de excepción, como Rebujitos, Sergio Contreras o Fito y los Fitipaldis, a falta de concretar algunos más. También tendrá dos temas inéditos.

Gran éxito del mercadillo de dulces navideños (La Semana)
El primer mercadillo de dulces navideños que ha organizado la Hermandad de la Borriquita para el pasado fin de semana ha sido todo un éxito. A pesar de lo lluvioso del sábado, muchos nazarenos se acercaron para llevarse a casa los dulces tradicionales, elaborados de forma casera, de los que se encargaron las hermanas de la corporación. En la mañana del domingo casi se agotaron las provisiones, por lo que la iniciativa ha tenido muy buena acogida.Asimismo, la hermandad inauguró el belén en la jornada del sábado por la tarde.

Los alumnos de Infantil ponen la nota tierna al belén del Cervantes (La Semana)
Durante unas horas, los alumnos más pequeños del colegio Cervantes han sido protagonistas de un belén viviente que ha puesto la nota tierna a los últimos días del primer trimestre. Panaderos, vendedores de tela, castañeros, pastores y, cómo no, los Reyes Magos, San José, la Virgen y el Niño Jesús han interpretado el misterio del nacimiento de Dios. Hoy y mañana también habrá oportunidad para ver a los alumnos de otras clases caracterizados para la ocasión, que los padres no han dejado pasar para inmortalizar en una fotografía.

La Universidad Pablo de Olavide aprueba los primeros Planes de Estudio adaptados al Espacio Europeo (Diario de la UPO)
El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado en su reunión de hoy miércoles los primeros Planes de Estudio adaptados al Espacio Europeo. Así, la UPO aplicará casi el 90% de sus títulos actuales de Licenciatura y Diplomatura en Grados Universitarios para el curso 2009-2010.

Mañana el rector de la UPO presenta al Claustro el Informe del Defensor Universitario para este curso (Diario de la UPO)
El Claustro de la Universidad Pablo de Olavide celebrará mañana miércoles 17 de diciembre en la sala de grados del edificio 7, a las 9.30 horas en primera convocatoria y a las 10 horas en segunda convocatoria, la quinta sesión, con el siguiente orden del día:

Mañana comienza en la UPO la campaña Econavidades por un consumo sostenible durante la Navidad (Diario de la UPO)
Desde mañana miércoles 17 de diciembre de 12.30 a 15 horas hasta el jueves 18 de diciembre de 16 a 17.30 horas en la entrada del edificio Celestino Mutis de la Universidad Pablo de Olavide tendrá lugar Econavidades 2008, una campaña por un consumo sostenible organizada por el Vicerrectorado de Participación Social – Salud Integral y Medio Ambiente de la UPO.

La Universidad Pablo de Olavide celebra el V Torneo Navideño para centros educativos (Diario de la UPO)
Mañana miércoles 17 de diciembre se celebrará en la Universidad Pablo de Olavide el V Torneo Navideño para Centros Educativos, organizado por el Servicio de Deportes de esta universidad, y que está dirigido a alumnos de 4º de la E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos de Sevilla y provincia. En total participarán 1119 alumnos de 33 centros educativos.

El mejor teatro aficionado del país se dará cita en la ciudad (El Correo de Andalucía)
La concejalía de Cultura presentó ayer la tercara edición del Festival Nacional del Teatro Aficionado, que ofrece la oportunidad a las compañías nóveles de adquirir experiencia. Los seguidores de las artes escénicas son tratados, al menos un día, como producciones profesionales.

El Cercanías se desahoga (El Correo de Andalucía)
Desde el pasado lunes la línea 1 del Cercanías de Renfe, que une Lora del Río con Utrera pasando por Sevilla, cuenta con un tren cada 15 minutos entre las 14.16 y las 15.16 horas, en plena hora punta. Pocos días después, aunque Renfe asegura que aún es pronto para las valoraciones, los usuarios ya han notado la mejoría en el servicio.