El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Romería de Valme

En contra de lo que habitualmente se ha venido diciendo, la Romería de Valme es un fenómeno demasiado complejo como para intentar abordarlo desde un único punto de vista. La creencia popular resume la Romería de Valme con la siguiente frase: «la Romería de Valme es una popular y típica fiesta andaluza vinculada a la Reconquista de Sevilla en la que participan numerosas carretas engalanadas con gran tipismo y varios cientos de jinetes». Fuera de esta perspectiva simplista hay una serie de circunstancias en las que ha evolucionado la Romería de Valme que no se limita a caballos, carretas y romeros.

Vamos a iniciar una serie de entradas en las que se va a tratar de analizar la evolución histórica de esta celebración anual, que es una de las más importantes de Andalucía y, sin duda, la principal de cuantas se celebran en la provincia de Sevilla.

A través de estas entradas, se intentará presentar el desarrollo de la Romería de Valme, enmarcándolo dentro del contexto político, económico y social de España, en general, y de Sevilla y Dos Hermanas, en particular, desde finales del siglo pasado hasta nuestros días, puesto que es impensable entender la Romería domo un hecho aislado de las circunstancias históricas en las que se desenvuelve.

Romería de Valme
Romería de Valme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Romería de Valme”

A %d blogueros les gusta esto: