El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Plaza del Arenal

Con esta entrada iniciamos una serie de entradas dedicadas a conocer mejor nuestras calles, su historia, acontecimientos que sucedieron en ellas, curiosidades. Espero que sea de vuestro agrado. Empezamos con unas de las plazas más importantes de la ciudad: la «Plaza del Arenal».

La plaza se ha llamado, sucesivamente, Plaza de Alfonso XIII, de la República, de Calvo Sotelo y del Arenal.

En un padrón parroquial de 1884 se cita la «Casilla Arenal» entre las denominadas «Haciendas y Recreos», germen del actual nombre. En el pleno de 30 de mayo de 1906 se le dió el nombre de «Plaza de Alfonso XIII».

En pleno de 9 de marzo de 1910 se faculta al alcalde para «tratar con la Compañía de Ferrocarriles autorización para hacer un paseo en las parcelas de la Estación y cuanto sea preciso para cubrir la gavia y hermosear e higienizar la entrada de la población». El 16 de junio de 1911 se acuerda denominar ha esta nueva zona ajardinada «Paseo de Fedérico Caro» para diferenciarla de la «Plaza de Alfonso XIII», que se inaugura el 24 del mismo mes y año. El 2 de Diciembre de 1913 falleció Fedérico Caro. Pocos años más tardes, Trinidad Guillén Román y Antono Quintano Alcoba solicitan licencia para poner un cinematógrafo gratuito en este paseo «con el fin de proporcionar al pueblo solaz y esparcimiento en las calurosas noches del estío». El 11 de febrero de 1916 se acuerda arreglar los jardines del paseo, que queda con bancos, plantas, acacias de bolas y plátanos orientales. El 19 de mayo de 1916 se reseña que en vista del mal estado del tablado de la música, que se encontraba en el paseo, se pide presupuesto. De tal modificación que tablado queda más grande (de 4,50 m2 en lugar de 3,50 m2) y con dos escaleras de acceso. El 9 de febrero de 1917 la Compañía Ferroviaria comunica que dentro de dicho año «construirá un nuevo edificio de viajeros y adoquinará la entrada de la estación».

La Corporación republicana, el 18 de abril de 1931, es decir cuatro días después de proclamarse la República, se le impone el nombre de «Fermín Galán» a la hasta entonces «Plaza de Alfonso XIII». Sin embargo, debieron considerar el asunto ya que por acuerdo de 6 de mayo de 1931 se sustituyó el nombre por el e «Plaza de la República». El 25 de abril de 1945 se adjudican las obras de herraje y cubierta del kiosco de la música.

Terminada la Guerra Civil recibió el nombre de «Plaza de Calvo Sotelo». El 23 de junio de 1973 tuvo lugar en esta plaza la Coronación Canónica de la Virgen de Valme, por el Cardenal de Sevilla José María Bueno Monreal, siendo padrinos el Almirante Luis Carrero Blanco y su esposa Carmen Pichot. Tras las primeras elecciones democráticas, la plaza recobró su nombre popular de «Plaza del Arenal».

En 2001 se aprobó un proyecto de remodelación de la plaza y construcción de un aparcamiento subterráneo de 500 plazas; la obra se inauguró en abril de 2003. La nueva imagen consta de un escenario con concha acústica en lugar del antiguo «tablado de la música», que generó una gran polémica. Al lado de la estación se instaló un original monumento del escultor utrerano Salvador García, que pretende realizar un homenaje del pueblo de Dos Hermanas al viajero. El conjunto monumental consta de un armazón de grandes dimensiones, que recuerda una maleta, y tres figuras, dos hombres y una mujer, portando una maleta, una carpeta y una mochila. El 12 de octubre de 2003 se inaugura el altorrelieve conmemorativo del XXX Aniversario de la Coronación, situado un un lateral del escenario, el acto fue dirigido por el Arzobispo de Sevilla ,nombrado Cardenal 9 días después, Fray Carlos Amigo Vallejo, el Alcalde Francisco Toscano y el Hermano Mayor de Valme, José Ramón Gómez Tinoco.

Escenario de concha acústica
Escenario de concha acústica
Palmera y asientos
Palmera y asientos
Monumento de homenaje de Dos Hermanas al viajero
Monumento de homenaje de Dos Hermanas al viajero
Palmera
Palmera

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004