El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Plaza de Hidalgo Carret

Sucesivamente llamada «Plazoleta de San Sebastián» y «Plaza de Hidalgo Carret».

En el acta de 23 de noviembre de 1907 se reseña que en la Plazoleta de San Sebastian existía un pozo frente al Cementerio del mismo nombre, al nivel del pavimento.

El Cementerio de San Sebastián fue construido con fondos del Municipio en terrenos cedidos por el Arzobispado el 5 de junio de 1875. Los maestros de obras de la Villa don Francisco Hidalgo Carret y don Antonio Salguero dirigieron las obras. En 1906 se estaban construyendo casas en terrenos que el Sr. Goyeneta cedió para ampliar el Cementerio, pero ya se estaba construyendo un nuevo Cementerio porque el de San Sebastián, por estar en el casco urbano, no reúne los debidos requisitos de higiene. (F. 45). En 1909 dirigía las obras del nuevo Cementerio, y clausura del de San Sebastián, el mismo Hidalgo Carret, que era Maestro de Obras de la Villa.

El 5 de mayo de 1911 (f. 3) se recoge en acta solicitud de la «Junta Local para la restauración de la Capilla de San Sebastián», a cuyo efecto se pide limosna al Ayuntamiento, que dio 125 pesetas: con tal motivo se autoriza a cortar varios árboles existentes que estorbaban para realizar la obra (f. 76).

El domingo 13 de julio de 1913 visita Dos Hermanas el Cardenal Arzobispo de Sevilla, para bendecir a las 10 de la mañana la restaurada Capilla de San Sebastián y administrar la Confirmación (f. 56).

Toda esta zona se llama Barriada de San Sebastián. En sesión de 24 de noviembre de 1916 (f. 9) se propone dedicar alguna calle de la Bda. de San Sebastián a don Tomás de Ibarra y a don Camilo Carlier. De hecho, el Camino de Utrera se denomina calle San Sebastián, según recoge el acta de la sesión de 17 de octubre de 1917 (f. 77). El 4 de noviembre de 1934 se impone a la calle San Sebastián el nombre de Galileo.

En sesión de 1 de mayo de 1929 se examina una petición del Hermano Mayor de la Vera Cruz indicando que «debido a que ha sido restaurada la Capilla donde se encuentra establecida dicha Hermandad, en la Iglesia de San Sebastián, por Francisco Hidalgo Carret, ya difunto, solicita se le ponga su nombre a la Plaza delante de la iglesia citada». No se alude para nada al nombre de plaza de San Sebastián que, según lo visto, tenía esta plazoleta y que seguiría conservando la calle que a ella conduce.

Aparece con este nombre de Hidalgo Carret ya en el callejero de 1931 a efectos del arbitrio de plusvalía.

El 4 de diciembre de 1931 se le pone a la calle San Sebastián el nombre de Galileo, recobrando el nombre de San Sebastián por acuerdo de 9 de noviembre de 1934. El 27 de noviembre de 1934 se aprueba encargar un Proyecto de Urbanización de la Plaza de San Sebastián «colocando bancos, luces, arbolado y una fuente» (f. 83).

En esta plaza se encuentra el Colegio Público San Sebastián, proyectado por el Arquitecto Juan Talavera, que se denominaba «Calvo Sotelo» hasta que, en pleno de 26 de diciembre de 1979 la primera Corporación elegida en las urnas tras la Constitución de 1978 le impuso primeramente el nombre de ‘Pablo Iglesias’ para, seguidamente, imponerle el de San Sebastián, por la iglesia vecina.

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004.