El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Calle Doctor Fleming

También llamada Letamendi y antes «Camino de Coria» y también «Callejón de Juan Claros». según la descripción contenida en la escritura de cesión de parcela de la huerta de San Rafael para la construcción de un Grupo Escolar. En el Catastro de Ensenada se alude, entre los bienes del Mayorazgo de Rivas, a 9 aranzadas en el callejón de Juan Claros (f*.438 vto.). En pleno de 29 de diciembre de 1967 se rotulan diversas calles perpendiculares a la calle Doctor Fleming ‘dirección Carretera a Coria o camino de la Marisma’ con los nombres de García Lorca (segunda derecha), Muñoz Seca (primera izquierda parte trasera del Cuartel de la Guardia Civil, hoy Dependencias de la Delegación Municipal de Educación, Universidad Popular, Escuela Taller La Alquería del Pilar), Ramiro de Maeztu (tercera derecha) y Onésimo Redondo (cuarta derecha).

En esta calle se encuentra el Colegio Público ‘CERVANTES’, construido en una porción de 55 áreas procedente de la Huerta de San Rafael que el Ayuntamiento adquirió por acuerdo de 10 de diciembre de 1965 (f. 12 vto.). Al referido Colegio, denominado «Caudillo de la Paz» inicialmente, por acuerdo plenario de la primera Corporación elegida tras la aprobación de la Constitución en 1978 se le iba a poner el nombre de ‘Blas Infante’. Este nombre sustituía al de ‘Caudillo de la Paz’, que anteriormente ostentaba haciendo alusión al General Franco e impuesto en 1964, cuando el Ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne organizó una Campaña denominada «XXV Años de Paz», conmemorativa del 25 aniversario de la terminación de la Guerra Civil de 1936-39.

En efecto, por acuerdo de 10 de diciembre de 1965 (p. 12 vto.) se adquiere una parcela de 55 areas, segregada de la Huerta de San Rafael, propiedad de la familia Sangrán, que linda: al Norte, con callejón de Juan Claros ó Camino de Coria (hoy Dr. Fleming), al Este con calle que la separa de la Bda. de Coca de la Piñera (hoy calle Muñoz Seca), al Sur con finca de que se segrega y al Oeste terreno de que se segrega. La vende doña Dolores de Medina Carvajal, Marquesa de Isla Hermosa y Viuda de don Juan Sangrán González, con destino a la construcción de una Escuela.

El 30 de agosto de 1967 (p. 59 vta.) se acuerda que el Grupo Escolar «Pio XII” (que funcionaba en el viejo caserón de los Rivas en la calle Antonia Díaz) sea denominado «Caudillo de la Paz». Al final será a este nuevo Colegio al que se impondrá tal nombre que, como decíamos, fue sustituido por el de «Cervantes» que actualmente lleva.

El 31 de diciembre de 1970 (f. 28) se ratifica la licencia para la construcción de 155 viviendas promovidas por Armando Carlos Carvajal Martín, en un solar de la calle Zurbarán, esquina a Dr. Fleming y a la calle entonces denominada Matías Montero.

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004.