El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Calle Cabo Noval

En el plano de parcelación del Bodegón de las Cañas esta calle se denominaba ‘calle de Mariani’ en 1904, en homenaje a Luis Claudio Mariani, músico de renombre en Sevilla, que pasaba largas temporadas en su recreo de la calle Reposo.

En sesión de 21 de enero de 1910 (p. 61) se impone el nombre de Cabo Noval a una nueva calle a la terminación de la de Conde de Ibarra, que partiendo deal Avenida de la Cruz termina en la de Nuestra Señora del Carmen. El acuerdo se adopta en vista de una extensa moción en la que se relata la historia de este Cabo del ejército español, que no era de Dos Hermanas como suele creerse, y que en la guerra de Africa fue apresado por los rifeños que, valiéndose de él, pretendían sorprender al resto de su Compañía, llevándole por delante para que contestara el «santo y seña». En lugar de ello, Noval alertó a los centinelas gritando: «Disparad contra mí, que vienen los moros!». lo que ocasionó su muerte y evitó un desastre en las tropas españolas». El rótulo con su nombre se colocó en la calle que le fue dedicada el 30 de enero de 1910, en un acto solemne que fue recogido por la prensa del momento: «El Liberal» y «El Noticiero Sevillano».

Sigue figurando con este nombre en el callejero a efectos del arbitrio municipal de Plusvalía en 1931. En 1932 se la cita como «Extrarradio».

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004