El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Avenida de Andalucía

Se denominó también Luis de Ybarra, Eduardo Dato. Fernando de los Rios, Concepción Arenal, Luis de Tapia, General Sanjurjo-Luis de Ybarra y actualmente Avda. de Andalucía.

En 1917 don Amancio Renes Esteban, Director de las Escuelas del Ave Maria, se queja al Ayuntamiento porque Correos se niega a llevarle la correspondencia al carecer de nombre la calle donde se encuentra el Colegio. En sesión de 5 de octubre de 1917 (f.93) se le pone el nombre de Luis de Ybarra «por sus esfuerzos en favor del Colegio del Ave Maria». Más tarde se la denomina como calle Eduardo Dato.

La calle Eduardo Dato fue rebautizada por la Corporación republicana con el nombre de Fernando de los Rios, en sesión de 6 de mayo de 1931 (f. 84), y así aparece en el callejero de 1931.

En el mismo periodo republicano, en sesión de 6 de mayo de 1931 (f. 84) otra parte de esta Avenida denominada calle Luis de Ibarra recibe el nombre de Luis de Tapia, nombre que se impone a la calle Campoamor por acuerdo de 7 de septiembre de 1934. En sesión de 9 de noviembre de 1934 cambia nuevamente de nombre para recibir el de «Concepción Arenal», en homenaje de la ilustre socióloga y escritora gallega, que tanto se ocupó de la condición obrera y femenina y de la reforma penal española, habiendo desempeñado el cargo de «Visitadora General de Prisiones» en 1864.

Terminada la Guerra Civil, se denominaría calle General Sanjurjo.

En sesión de 10 de octubre de 1945 (f. 41) se acuerda adquirir a don Juan Sánchez Román una parcela de 19.500 m² en la margen derecha de la Carretera Madrid-Cádiz, frente a las Escuelas del Ave María con el siguiente destino: 3.380 m² para construir un Mercado al por Mayor de frutas y hortalizas, 9.800 m² para construir Viviendas Protegidas y 9.800 m² para campo de deportes cediéndolo a tal efecto a la Obra Sindical de Educación y Descanso. Más adelante, en sesión de 6 de diciembre de 1945 (f. 46) la superficie para el Mercado queda en 4.445 m² y los 15.055 m2 restantes se destinan a la construcción de viviendas, adquiriendo en firme los terrenos a su citado dueño, adjudicándose la construcción del mercado a don Manuel Herrador Luque. No consta qué pasó luego, pues al final el Mercado no se construyó probablemente al delimitarse el Polígono de Los Montecillos.

En pleno de 29 de diciembre de 1967 se impone el nombre de calle Andalucia a una calle de la parcelación promovida por dona María Gómez Romero de Diánez.

El nombre de Avda. de Andalucía sustituye al de General Sanjurjo por acuerdo plenario de 26 de diciembre de 1979. En pleno de 27 de mayo de 1981 se puntualiza que el nombre de Avenida de Andalucía engloba no solo el del tramo anteriormente denominado General Sanjurjo sino también el de Luis de Ibarra «que pasan por tanto a ser una sola calle».

El desarrollo urbanístico de la Avda. de Andalucía está previsto en las actuaciones AP.94 del II PGOU, que ordenan terrenos al sitio de Ibarburu comprendidos entre las instalaciones deportivas y el enlace con la autopista Dos Hermanas-Puerto Real.

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004