El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Plaza de la Constitución

Sigo con el recorrido a través de las calles de Dos Hermanas, por otro lado, un viaje fascinante. En esta entrada se va a visitar la «Plaza de la Constitución», plaza emblemática donde las haya.

Ha sido llamada Plaza Pública, de Alfonso XIII, Fermín Galán, Moreno Calvo, José Antonio y de la Constitución y siempre, en el habla popular, «Los Jardines».

Cuando el duque de Alcalá compra Dos Hermanas en 1631 en el padrón no figura ninguna plaza, aunque se alude a ella en la delimitación de fincas que dan a la calle Real. En aquella época era la vía principal del pueblo y germen del núcleo matriz de Dos Hermanas. Hay referencias que evidencian que se celebraban fiestas de toros y cañas.

En el Catastro de Ensenado de 1760 describe tres fincas: las «Casas Capitulares», de las cuales dice que están en la «Plaza Pública» de la villa; la «Cárcel», que se encuentra en la calle Real; y la «Carnezeria», que se encuentra en la «Plaza Pública» y pegada a las «Casas Capitulares».

En la «Guía del Ferrocarril de Sevilla a Cádiz» de 1864 se describe a Dos Hermanas como que tiene dos plazas y una iglesia parroquial, y pegado a ella el cementerio de la villa. En 1877 la Condesa de J. de Robersart, amiga de Fernán Caballero, describe Dos Hermanas indicando que en la plaza que hay en frente de la iglesia se encuentra el mercado, que es muy variado y alegre. En 1877 el Estado cede al Ayuntamiento los terrenos donde se construye el nuevo mercado que ha llegado hasta nuestros tiempos.

El 30 de mayo de 1906 se cambia el nombre de la plaza por el de «Plaza de la Constitución», pasando el nombre de «Alfonso XIII» a la Plaza del Arenal. Sin embargo, más adelante se vuelve otra vez a poner el nombre de «Plaza de Alfonso XIII».

El 8 de junio de 1910 se autoriza a colocar al reloj público de la parroquia de santa María Magdalena un esfera de cristal con luz interior. El 9 de marzo de 1919 se nombra a Enrique Tinoco Rodríguez encargado del mismo, desde entonces el apellido Tinoco ha estado vinculado ha dicho actividad. El 11 de junio de 1920 se autoriza a poner una parada de ómnibus de Sevilla a Dos Hermanas frente al Ayuntamiento.

La Corporación republicana cambia el nombre de la plaza por el de «Plaza de Fermín Galán», aunque al poco tiempo , tres semanas después, se le impone el nombre de «Plaza de la República». Al poco tiempo la mitad de la plaza vuelve a recobrar el nombre de «Plaza de Fermín Galán», y la otra mitad se llama «Plaza de Moreno Calvo».

En 1932 se aprueba la demolición de la antigua plaza de Abastos y se reorganiza el espacio, quedando como la conocemos. La plaza resultante recibe el nombre de «Plaza de Moreno Calvo», integrándose la mitad que recibía el nombre de «Plaza de la República».

El 19 de junio de 1936 se incendió la iglesia parroquial de «Santa María Magdalena», quedando destruida la iglesia y perdiéndose algunas de sus imágenes. El incendio trajo su polémica, ya que fue atrivuido a las «ordas marxistas», en expresión del párroco. Rápidamente se inicio una colecta para su reconstrucción.

Terminada la Guerra Civil se le impone el nombre de «Plaza de José Antonio», en homenaje al fundador de la Falange Española. Se instala, junto al Ayuntamiento, la «Cruz de los Caídos», con los nombres de los caídos en el bando ganador de la Guerra Civil.

El 13 de febrero de 1946 se ratifica el nombramiento de Santa Ana como Patrona de Dos Hermanas y se entroniza su imagen en el torreón más pequeño del Ayuntamiento. Esta imagen desaparece al ser sustituido el edificio por el actual.

En el pleno de 26 de diciembre de 1979, ya en Democracia, se acuerda el cambio de nombre de la plaza por el de «Plaza de la Constitución». También se acuerda el cambio de nombre del monumento de la «Cruz de los Caídos», por el «Monumento a la Fraternidad», y eliminar los vestigios del antiguo régimen. El monumento fue inaugurado el 8 de octubre de 1983. Las lápidas donde estaban los nombres de las personas que murieron en la guerra, fueron sustituidas por losas de mármol con trozos de poemas de Miguel Hernández, Antonio Machado y Vicente Aleixandre.

Con motivo de X Aniversario de la proclamación de Don Juan Carlos como Rey de España, en 1986 se erige el Monumento a S.M. EL Rey Don Juan Carlos I, creado por Jaime Gil Arévalo, al ganar el concurso de ideas. Para colocar el monumento se realiza una amplia obra de acondicionamiento de la plaza. El 16 de febrero de 1987 se inaugura el monumento con la presencia de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, junto con el alcade Don Francisco Toscano, el Presidente del Gobierno Felipe González y el Presidente de la Junta de Andalucía Don José Rodríguez de la Borbolla.

En julio de 1996 el edificio del Ayuntamiento fue demolido, trasladándose la Corporación a la Huerta Palacios temporalmente. El 10 de noviembre de 1998 se inauguró, con la presencia del Presidente de la Junta de Andalucía Don Manuel Chaves, el nuevo edificio, proyectado por los arquitectos Daniel Conesa, Rafael López y Jesús Medina; es un edificio de 8.500 m2, en un solar de 1.500 m2, con tres plantas y dos sótanos, con los medios más sofisticados. La fachada reproduce la del antiguo edificio.

Reconstrucción de la Plaza de la Constitución en 1902
Reconstrucción de la Plaza de la Constitución en 1902
Vista desde la calle Santa María Magdalena
Vista desde la calle Santa María Magdalena
Vista desde la calle Nuestra Señora de Valme
Vista desde la calle Nuestra Señora de Valme
Vista desde el monumento al Rey
Vista desde el monumento al Rey
Vista desde la Iglesia
Vista desde la Iglesia
Vista desde la calle Antonia Díaz
Vista desde la calle Antonia Díaz

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004