El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Noticias del 12/11/2008

Éxito de participación en la media maratón (La Semana)
El nazareno Fernando Chacón entró segundo en la meta. La décima edición de la media maratón ‘Tierra y Olivo’ ha batido records. Más de mil atletas han participado en la prueba nazarena, que este año estrenaba un nuevo recorrido, dado que contaba con la particularidad de que discurría por calles del centro de la ciudad, lo que propició que fuera presenciada por un gran número de público. Según ha podido conocer la redacción deportiva de este periódico, consiguieron finalizar la prueba un total de 882 participantes, destacando la actuación de los integrantes del Club Atletismo Orippo, así como de corredores nazarenos independientes, que sumaban un total de 70 personas en competición.

X Media Maraton Tierra y Olivo
X Media Maraton Tierra y Olivo

Se pone en marcha la creación de un consorcio del taxi del área metropolitana (La Semana)
Dos Hermanas, Aljarafe, Alcalá y Utrera quieren acabar con el intrusismo de los taxistas de SevillaEl sector del taxi de los municipios de Dos Hermanas, Utrera, Alcalá de Guadaíra y el Aljarafe se han unido para luchar contra el intrusismo que sus compañeros de la capital realizan en su zona de actuación. Para ello, se reunieron la semana pasada para analizar esta situación y sentar las bases de lo que dará lugar a un consorcio del taxi del área metropolitana. La iniciativa ya está operativa en otras zonas, según David Claraco, presidente de la Unión Local del Taxi, como Madrid, Barcelona o Valencia, con la diferencia, apunta Claraco, de que en estos municipios “la iniciativa ha partido de la capital para absorber a los taxis del área metropolitana”, mientras que en Sevilla, ante la negativa de su colectivo, serán los taxistas de los municipios colindantes los que se unan con el fin de presionar a los de la capital y lograr su entrada.

En estudio el futuro de la residencia San Fernando (La Semana)
Su remodelación no es viable por problemas de espacio y estructura. El Ayuntamiento de Dos Hermanas está en negociaciones con la Junta de Andalucía para la construcción de una nueva residencia de mayores en la ciudad. Sería un centro, según el alcalde de la ciudad, Francisco Toscano, que se podría levantar con nueva planta sobre la actual residencia de San Fernando o en otra ubicación.

El centro de mediación social estrena en su segundo año un aula de informática (La Semana)
Los voluntarios de Cruz Roja también estrenan un vehículo para recoger a los niños. Por segundo año consecutivo vuelva a estar en marcha el centro de mediación social de Cruz Roja que, en estrecha de colaboración con la Delegación de Bienestar Social, se centra en la atención de niños con necesidades educativas especiales. Los menores, de cinco a 15 años, están organizados por grupos de ocho alumnos cada uno, en función de la edad. Actualmente hay grupos ubicados en la sede de Cruz Roja, los martes y jueves, de 16:30 a 18:00 horas y de 18:00 a 19:30, y otros dos en la calle Arenoso, de la barriada de Los Montecillos, los lunes y miércoles. Hasta la fecha son 24 los niños que se están beneficiando de este programa, derivados de Bienestar Social, aunque la idea es completar un cupo de 32, por lo que sigue abierto el plazo.

Los vecinos piden mayor control de las normativas medioambientales (La Semana)
Los residuos, el ruido y las zonas verdes son los temas que más les preocupan. La campaña de difusión del plan de acción local de la Agenda Local 21, puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas, ha completado la primera ronda de reuniones concertadas durante su primera semana de funcionamiento, visitando las entidades vecinales de La Moneda, El Chaparral y Cantely. El objetivo de esta campaña es recoger el sentir de la gente en materia de medioambiente para que hagan sus aportaciones cara a la elaboración de un documento definitivo al respecto. En cada una de las charlas, Antonio Morillas, técnico de Medio Ambiente, realizó una exposición inicial para explicar a los presentes, de una forma lo más gráfica posible, qué es la Agenda Local 21, contextualizada a Dos Hermanas, con el fin de crear un diagnóstico con los temas que para los vecinos son más urgentes.

La situación del Polígono Sur acapara la primera jornada sobre la infancia (La Semana)
El sociólogo Alfonso Alcaide compartió su experiencia en esta barriada sevillana. Cuando veo a un niño ya sé lo que va a ser dentro de 20 años”. Con estas palabras comenzó el pasado viernes su ponencia el sociólogo Alfonso Alcaide, dentro de las primeras Jornadas de Estudios organizada por la plataforma cívica Dos Hermanas Sur con el lema De los 6 a los 16 años. ¿Cómo se convierte un niño en un problema social?. Alcaide trasladó a los vecinos que acudieron a la cita en la A.VV. Miguel Hernández de El Chaparral su experiencia trabajando en el Polígono Sur de Sevilla, presentando la historia de Sergio, “un niño inquieto y que siempre estaba castigado. Su padre murió en un accidente laboral y su madre quedó muy afectada por ello. Se intentó llevar a un colegio de educación especial, pero hoy Sergio está en la cárcel acusado de homicidio y otros delitos”.

Una jornada más sin ganar (La Semana)
Décimo empate para el Dos Hermanas CF en la semana en la que ha dado de baja a varios jugadores. Décimo empate para el Dos Hermanas CF. Esta vez, conseguido ante el CD Alcalá, un equipo muy ordenado y que se presentaba a su cita en el Miguel Román con muchas bajas, por suerte para los nazarenos.

El alcalde despide a una batería de artillería que parte en misión a Kosovo (La Semana)
El regidor le hizo entrega de un banderín de artillería para la base militar en Kosovo. El pasado jueves, día 6, la base militar de El Copero, en el término municipal nazareno, despidió a la batería de artillería, que ha sido bautizada con el nombre de Dos Hermanas y que se marcha a Kosovo de misión a primeros del mes de diciembre. Durante el acto oficial estuvo presente el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, quien hizo entrega de un banderín donado por el Ayuntamiento de la ciudad, con el escudo de Artillería. Este banderín será el que esta batería ostente en la base militar española en Kosovo.

Las ordenanzas fiscales para 2009 se aprueban con el voto en contra del PP (La Semana)
No comparten la congelación del IBI y la subida de Emasesa. El pleno municipal del pasado viernes aprobó las ordenanzas fiscales para el año 2009 con el voto en contra, en algunos puntos, del Partido Popular. En su exposición inicial, la delegada de Hacienda Ana Sánchez recalcó que era la primera vez en muchos años que las ordenanzas eran fruto del trabajo de todos los grupos, aunque no se haya llegado a un acuerdo unánime con todos ellos. Así, Definió el resultado “como unas ordenanzas que dificilmente se pueden encontrar en otros municipios”.

Los alumnos del taller de Servicios Audiovisuales ya están suficientemente formados para la TDT (La Semana)
El lunes, día 17, se clausura el taller tras un año de formación muy práctica. El taller de empleo Servicios Audiovisuales afronta su recta final con la tranquilidad que da haber hecho los deberes: ofertar una amplia y completa formación en el manejo de las cámaras y los equipos audiovisuales.

El menú de la cena solidaria se dedicará a los conventos (La Semana)
La cena de Cáritas será el día 22, a las 21:30 horas, en el teatro del club Vistazul. Ya están a la venta las entradas para acudir a la IV Cena Solidaria de Cáritas, que tendrá lugar el día 22, a las 21:30 horas, en el teatro del club Vistazul, siguiendo la tónica de Cáritas Arciprestal de acercar su labor a todas las barriadas nazarenas. Se trata, como ya es tradicional, de una cena-espectáculo para unos 220 comensales, cuyos beneficios, 30 euros por cubierto, irán destinados a los proyectos de esta organización con los más necesitados.

La propuesta del mapa de ruido del PP se incorporará al plan de trabajo de la Agenda 21 (La Semana)
Se estudiará la propuesta de IU de reparar el monolito de la fosa comúnLos grupos políticos de PP e IU en el Ayuntamiento de Dos Hermanas presentaron sendas mociones al pleno municipal del pasado viernes. Por una parte, el Partido Popular propuso al equipo de gobierno la elaboración de un mapa de ruido en la ciudad con el fin de disponer de una información uniforme sobre la contaminación acústica en todo el término municipal. Además de proponer una “zonificación” de todo el territorio en distintas “áreas acústicas”, se añadió la puesta en marcha de una ordenanza en esta materia y velar por su cumplimiento.

Los conflictos de la pareja actual retratados en «Mujer busca hombre (que aún no existe)» (La Semana)
Hierba Producciones trae al municipal un texto de Eloy Arenas. Las relaciones personales articulan buena parte de la producción teatral de Eloy Arenas, quien trae al teatro municipal este sábado en dos funciones(20:00 y 22:00 horas) la obra Mujer busca hombre (que aún no existe). Esta nueva creación habla de las relaciones de pareja actuales, en las que la mujer busca su propio espacio y la no dependencia del hombre. La emancipación de la mujer ha hecho que ésta ya no sienta que su pareja es el centro del universo, lo que no significa que el amor desaparezca o sea algo secundario, simplemente que la mujer ya no gira exclusivamente en torno al marido.

Agenda cultural (La Semana)
Teatro infantil en el municipal. Esta tarde, el teatro municipal acoge la obra La ratita presumida, de Aladetrés Danza, a las 17:00 horas. La puesta en escena es una historia danzada, comprensible y amena. Las entradas cuestan un euro para los niños y 2,5 para los adultos. La Almona acoge una exposición de acuarelas Mañana jueves, día 13, el centro cultural La Almona inaugura la exposición de acuarelas de Camilo Huéscar. Hasta el día 8 de diciembre puede visitarse de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas; y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Jesús Torres es el único candidato a las elecciones en Rocío (La Semana)
El actual hermano mayor del Rocío de Dos Hermanas, Jesús Torres, es el único candidato para las elecciones que se desarrollarán el próximo viernes, día 14, en las instalaciones de la casa hermandad, en la calle Alcoba. La convocatoria está hecha para que los hermanos puedan votar entre las 18:00 y las 22:00 horas.

Eje con Barcelona y Madrid (ABC)
Aún así, todavía habrá que esperar para saber si Dos Hermanas puede convertirse en foco de innovación capaz de atraer a fuertes inversiones tecnológicas o quedará como centro de aterrizaje para compañías emergentes. El grupo responsable del diseño de la Tecnópolis apuesta porque la innovación no sea patrimonio de capitales de provincia, sino que el impulso venga desde las áreas metropolitanas con oportunidades de expansión. Incluso ya advirtieron de que Dos Hermanas compondría el tercer elemento de un «eje diagonal» siguiendo a Barcelona y Madrid, cubriendo todo el territorio español en ..

La Junta estudia costear el edificio matriz de la Tecnópolis (ABC)
Ya hace meses que el edificio matriz de la futura Tecnópolis (Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme S.A.) de Dos Hermanas debía haber salido a concurso atendiendo a los plazos lanzados por el equipo de Gobierno que lidera el socialista Francisco Toscano, pero ahora la espera está más que justificada.Y es que la Junta podría costear la que será sede central de la Tecnópolis, que se espera salga pronto a concurso, según apuntaron fuentes consultadas por ABC. No ha trascendido la cuantía que supondrá el edificio, que prevé centre equipamientos ..

Hoy comienza en la UPO la Jornada sobre Calidad del Aire y Salud (Diario de la UPO)
Hoy miércoles 12 de noviembre, a las 9 horas, en el salón de grado del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, la vicerrectora de Participación Social de la UPO, Rosario Martínez junto a Eduardo Gutiérrez, responsable del Área de Energía y Calidad del Aire Ecologista en Acción-Andalucía inauguran la jornada sobre Calidad del Aire y Salud, organizado por Ecologistas en Acción con la colaboración del Vicerrectorado de Participación Social- Área de Salud Integral y Medio Ambiente de la Universidad Pablo de Olavide.

El Consejo de Gobierno de la UPO aprueba la creación de la Oficina de Igualdad (Diario de la UPO)
El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide, presidido por el rector Juan Jiménez Martínez, aprobó en su sesión de ayer, la creación de la Oficina de Igualdad. Por otro lado, el Consejo de Gobierno también se ha adherido a la petición de la Medalla de Oro de Andalucía para María Luisa Guardiola Domínguez.

Sevilla Global explica hoy a los universitarios de la UPO cómo crear empresas (Diario de la UPO)
Hoy miércoles, a las 12.30 horas en el aula 102 del edificio 29, Valme Bustillo, agente local de promoción de empleo de SEVILLA GLOBAL-CREA, impartirá el seminario “Pasos Para Crear una Empresa”. Así, la Agencia Urbana de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sevilla, difundirá los pasos que ningún emprendedor debe olvidar a la hora de montar su empresa. El programa se complementa con un stand de información, asesoramiento y de entrega de material divulgativo.

Frente común contra la nueva A-4 (El Correo de Andalucía)
Los municipios que se sienten perjudicados por el trazado elegido para convertir la A-4 (la antigua N-IV) en una autovía están dispuestos a dar guerra. Por lo pronto van a hacer frente común para empezar una batalla en la que, aseguran los más afectados, están dispuestos a movilizar a sus pueblos.

Una mirada a la provincia. La hermandad de la Cena de Dos Hermanas (Arte Sacro)
La hermandad de penitencia más joven de la localidad sevillana de Dos Hermanas es la de la Cena. Esta hermandad surge a mediados de los ochenta cuando un grupo de feligreses deciden constituir una hermandad para la recién creada parroquia de Nuestra Señora del Amparo y San Fernando.

Renfe abre un concurso para la gestión comercial de un local en la futura estación de Valdelagrana (La Voz Digital)
Renfe ha abierto un concurso público para adjudicar la gestión comercial de ocho locales repartidos en cinco estaciones de Cercanías de las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz.