El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Noticias del 20/10/2008

En la Carretera Vieja no cabía un alfiler (La Semana)
La Virgen camina muy bien arropada en un camino tranquilo y sin incidentesTranquilo y regular son los calificativos que definieron el camino de ida de la Romería de Valme rumbo a Cuarto. Una vez superado los parones provocados por la visita oficial del cardenal, y con la comitiva ya enfilada en la carretera vieja, el ritmo de la romería ha sido bastante ágil.Como se suele decir, sin prisa pero sin pausa, la Virgen ha marcado el ritmo del camino en el que no han faltado las paradas de la carreta blanca y azul para recrearse y permitir a los miles de nazarenos que se congregaban en torno a la carretera poder contemplarla.

Galera en la Romería
Galera en la Romería

La romería llega a la ciudad una hora antes (La Semana)
Las previsiones de lluvia y la menor afluencia de público aceleraron la vueltaParece que la lluvia dio un respiro a la Romería de Valme y que todo se quedó en un susto a media tarde durante su estancia en el Cortijo de Cuarto. Ya que desde que la comitiva salió de Bellavista la lluvia no ha vuelto a hacer acto de presencia. A pesar de esto,la junta de gobierno decidió infringir un ritmo más ágil a la romería ante la posibilidad de que volviera la inestabilidad, llegando a la ciudad una hora antes de lo previsto. Previamente se había rezado el Rosario a la altura de Barranco.

¿Estas fotos son las del Carrefour o el Factory? (La Semana)
Crónica visual de un día cargado de anécdotasTrabajar de fotógrafo en Valme debe ser una experiencia anecdótica. Un día de romería en contacto directo con tantas personas da para mucho a juzgar por las batallitas que Paco Alés, fotógrafo de La Semana cuenta cada tercer domingo de octubre en la redacción de este semanario.

La lluvia sorprende a los romeros en Cuarto (La Semana)
La hermandad no cambió sus planes, saliendo del cortijo a las 18:00 horasLo que se anunciaba como una jornada espléndida de romería se truncó en la segunda mitad del día. Mientras los romeros descansaban tras el almuerzo y la ermita recibía ininterrumpidamente la visita de los fieles de Valme, las nubes se cernieron sobre el cielo sevillano, descargando una importante tormenta de agua. Eran las 16:30 horas y el ambiente en Cuarto comenzaba a ser desolador.

La eterna comitiva parte hacia Cuarto (La Semana)
Un interminable cortejo toma la ciudad en una soleada y multitudinaria mañana de domingoInterminable la estela de carretas y galeras que este tercer domingo del mes de octubre ha acompañado a la Virgen de Valme hasta la Ermita de Cuarto. Hacía años que no se recordaba una comitiva tan nutrida y que ha provocado que la romería permaneciese mas tiempo en la ciudad durante su salida. A las 10:30 horas la carreta de la Protectora ya enfilaba la carretera vieja, mientras en la Avenida de Sevilla, antes de subir el puente, aún quedaban algunas galeras y carros. Casi dos horas aguantaron los más estoicos, los nazarenos que quisieron disfrutar de la romería de principio a fin.

Estampas que ya son clásicos de Valme antes de la romería (La Semana)
Ofrendas, baile de los Nazarines y Besamano llenan los días previos al Valme

La presentación de los programas educativos se convierte en un homenaje a la figura del maestro (La Semana)
La línea de trabajo se centra este año en el respeto y cuidado al medioambienteUn planeta mejor empieza con nosotros es el lema elegido por los programas educativos del curso 2008-2009 que pone en marcha la Concejalía de Educación, con intención de enseñar a los más pequeños a cuidar del medioambiente. Ana Conde, concejala de Educación, explicó que siguen así “una línea de actuación que se refuerza con una guía didáctica con propuestas de trabajo en el aula más otra guía ciclo por ciclo en formato digital para todos los centros”.

Falló la puntería (La Semana)
El Dos Hermanas mereció ganar por lo realizado en la segunda mitadOtro empate más del ya ‘rey del empate’, el Dos Hermanas CF, que ayer se enfrentaba al Chiclana, último clasificado. Pero no pudo ser nuevamente y todo volvió a quedarse en un empate. En la primera mitad, muy igualada, hubo mucha pelea en el centro del campo.

Victoria sufrida tras cien minutos (La Semana)
La Rociera consiguió ganar por la mínima en un choque marcado por una pésima actuación arbitralPara ganar hay que sufrir. Así debe pensar la plantilla senior masculina de la Rociera, que en la tarde del pasado sábado tuvo que padecer el festival tarjetero que ofreció el colegiado Garrigos Mascaral en el choque ante el Nervión durante el estadio Manuel Adame.

El Dos Hermanas B se impuso en un derbi de alto nivel (La Semana)
Jornada marcada también por la derrota de la mayoría de los clubes localesNueva jornada de Segunda Provincial marcada por el derbi local entre el Dos Hermanas B y el Ibarburu, rivales directos en liza, y también por la derrota de la gran mayoría de los clubes locales en competición3 Dos Hermanas2 IbarburuEncuentro muy igualado que podría haber terminado en empate, dado el cabezazo de Jairo que dio de lleno en el palo. Este partido destacó por la deportividad, exquisita, mostrada por ambos equipos. Al final de la primera mitad los dos conjuntos se encontraban empatados, tónica que se mantuvo a lo largo del resto del choque, en el que se demostró la igualdad de los dos rivales directos en la tabla. Los goles los marcaron José Miguel (1-0), David Antón (1-1), Seda (2-1), Rojas (2-2) y Javi (3-2)

Licitadas las obras de desdoble de la carretera de Alcalá de Guadaíra (La Semana)
Se han presentado 32 empresas y se han licitado en 32 millonesLa Consejería de Obras Públicas y Transportes ha recibido 32 ofertas para ejecutar las obras de duplicación de la carretera A-392 entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Estos trabajos ya han salido a licitación pública con un presupuesto de 32 millones de euros. La intervención se va a realizar entre los núcleos urbanos de los dos municipios, con 8 kilómetros de longitud, de los que 6,1 kilómetros corresponden a la duplicación de la calzada y el resto a la adecuación de las travesías de ambos municipios, actualmente en proyecto. El trazado, con dos carriles por sentido, se estructura en seis tramos divididos por seis glorietas.

El SPPME denuncia el uso del coche radar para llevar bicicletas (La Semana)
Policía Local asegura que el radar es independiente al vehículoEl Sindicato Profesional de Policías Municipales de España ha denunciado el uso que en los últimos meses el Ayuntamiento está dando al vehículo radar. Según el sindicato, el coche se utiliza para “la loable y meritoria labor de transporte de las bicis municipales de alquiler”. Por ello, en el seno del SPPME crece la “indignación y el asombro” al ver que este vehículo, dotado con aparato cinemómetro y con un presupuesto de 50.000 euros, no solo no es utilizado para su fin, sino que que se utiliza como “vulgar furgoneta, que para más desatino es conducido por personal sin especialización”.

Denuncian a Interior por la redada de Cerro Blanco (La Semana)
La familia Bellido Luna denuncia lesiones y daños en la vivienda Francisco Bellido y María Luna han presentado una denuncia contra el Ministerio de Interior y la Dirección General de la Guardia Civil por lesiones producidas por los agentes de la autoridad, así como por daños en la propiedad privada. Los hechos ocurrieron hace una semana, cuando sobre las 7:30 horas, según reza en la denuncia, escucharon mucho ruido en la calle. Dentro del domicilio moraban en ese momento el matrimonio de 65 y 60 años, así como un hijo de 23, los tres aquejados de enfermedades varias (demencia senil, sordera, así como trastornos de personalidad, hidrocefalia y problemas de vista). Los denunciantes aseguran que “derribaron la puerta entre varios guardias civiles”, causando a la señora lesiones en el brazo, cara y pómulos. Asimismo, el texto también recoge que “encañonaron a nuestro hijo” y le provocaron lesiones al marido en la región periorbicular derecha y codo.

«Que la Romería de Valme sea un anticipo de la fiesta que nos espera en el cielo» (ABC)
Como cada año la Romería acogió a numerosos devotosPOR NURIA PÉREZ CAMPAÑADOS HERMANAS. La mirada de Manuel no era como la de todos los años. Carretero de la Virgen de Valme desde hace más de dos décadas vigilaba sobremanera la yunta de bueyes: «Artillero» y «Atrevío» pisaban, por primera vez, los adoquines frente al portón de la parroquia Santa María Magdalena para guiar a la Protectora de Dos Hermanas hacia el Cortijo de Cuarto. Junto a Manuel, el palaciego José Luis tensaba los arreos a la espera de que las campanas repicaran las ocho de la mañana y la Virgen de Valme se asomara traída desde el altar mayor. La Virgen andaba despierta desde ..

El concurso Cinve de Dos Hermanas premia la calidad de seis vinos cordobeses (El día de Córdoba)
Seis vinos de la provincia de Córdoba han resultado premiados por un jurado formado por 42 catadores y expertos internacionales procedentes de 22 países en el concurso internacional Cinve 2008, que se ha celebrado a lo largo de tres días en Dos Hermanas (Sevilla).

La Virgen del Carmen de Dos Hermanas en la capilla de San José (Arte Sacro)
Debido a las obras de restauración de la capilla del Carmen de Dos Hermanas, la imagen de Nuestra Señora del Carmen ha sido trasladada provisionalmente a la parroquia de Santa María Magdalena.

El Almuñecar CT vence al Dos Hermanas por 5-4 (Info Costa Tropical)
El Almuñécar Costra Tropical, en los últimos segundos marcó el quinto gol de la victoria al Dos Hermanas de Sevilla, que con 4 tantos luchó hasta el último minuto por mantener el empate o alcanzar la victoria.

«Que la Romería de Valme sea un anticipo de la fiesta que nos espera en el cielo» (ABC Sevilla)
La mirada de Manuel no era como la de todos los años. Carretero de la Virgen de Valme desde hace más de dos décadas vigilaba sobremanera la yunta de bueyes: «Artillero» y «Atrevío» pisaban, por primera vez, los adoquines frente al portón de la parroquia Santa María Magdalena para guiar a la Protectora de Dos Hermanas hacia el Cortijo de Cuarto. Junto a Manuel, el palaciego José Luis tensaba los arreos a la espera de que las campanas repicaran las ocho de la mañana y la Virgen de Valme se asomara traída desde el altar mayor.