El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Los del Río

Con esta entrada iniciamos una serie dedicada a aquellas personas nazarenas que han destacado de un modo u otro, llevando el nombre de la ciudad de Dos Hermanas en gala.

Y como no, empezamos con el dúo de música «Los del Río», grupo musical que ha tenido el atrevimiento de entrar en el mercado americano y arrasar, inolvidables son las aquellas imágenes en las que Bill Clinton bailaba al ritmo de la Macarena en su campaña electoral. Todo un hito para la música española.

El dúo «Los del Río» está compuesto por Antonio Romero Monge (del Alcalá de Guadaira) y Rafael Ruiz Perdigones (Dos Hermanas), a los 14 años, corría el año 1962, unen sus voces y se presentan en el programa de radio «Ronda del Domingo» de la Cadena Ser, donde sorprenden a propios y extraños con sus dotes artísticas. Por aquella época Rafael trabajaba de camero en un bar y Antonio de dependiente en una zapatería en Dos Hermanas.

Al representante Antonio Pulpón, uno de los representantes más importantes de aquella época, le llegan rumores del dúo y les llama para ofrecerles un contrato en la sala de fiestas «El Guajiro» de Sevilla, donde actuaban los más grandes del flamenco. Como curiosidad indicar que cobraban 300 pesetas diarias, 100 para cada uno y otras 100 para el taxi que les transportaba de Dos Hermanas.

En la década de los sesenta coinciden con Jacqueline Kennedy en la fiesta de la primera que se celebra en la Casa de Pilatos. En esta década comienzan a actuar en la casetas más importantes de la Feria de Abril, en todas las ferias de Andalucía y en toda fiesta de la sociedad importante que se hiciera. En 1966 graban su primer disco en el Teatro Lope de Vega y debutan en el tablao «Las Brujas» de Madrid. En 1967 y 1968 graban otros dos discos y en 1969 viajan a México, cosechando un gran éxito.

Siguen solicitándolos en grandes fiestas y en el Rocío, donde hacían el Camino. En 1965 gravan su primer programa en televisión, en «Primer Aplauso» de Joaquín Prat. Desde el 1966 graban una media de un disco por año y su carrera se lanza definitivamente. En 1969, Rafael es llamado a filas por un periodo de 18 meses y es sustituido por Juan Castillo, un gran amigo.

En 1973 entran, de la mano del Marqués de Cubas, en el mejor ambiente de sociedad de Madrid, así como en las mejores discotecas. Van a méxico y salen en muchos programas de televisión, gracias a conocer a Emilio Azcarraga y Miguel Alemás, accionistas del grupo TELEVISA, con lo cual se hacen muy populares en el país. Lo mismo sucede en Venezuela de la mano del Gustavo Cisneros del grupo Venevisión.

En su dilatada experiencia citar algunos momentos importantes:

  • Las fiestas con la familiar Real, donde conocieran importantes personalidades.
  • Las fiestas con el rey Hussein de Jordania, al que conocieron en una fiesta con la familia Real.
  • La canción «Sevilla tiene un color especial» que grabaron para la Expo y que tuvo gran repercusión.
  • La recepción con Su Santidad Juan Pablo II en la que conocieron a la Madre Teresa de Calcuta.
  • La canción Macarena.

La canción Macarena merece un apartado aparte, pues ha sido la canción que les ha dado fama mundial, fue usada por Bill Clinton en su campaña para la presidencia, sintonía de la SuperBowl americana, sintonía de los Juegos Olímpicos de Atlanta, sintonía de la Final de la NBA, estuvo durante 14 semanas número uno en la Billboard (lista de ventas más importante del mundo), el Alcade de Nueva York proclama el 14 de febrero el día de la Macarena, el dúo es condecorado con el broche de oro de la Gran Manzana.

En el teatro Municipal de Dos Hermanas despues de haber sido nombrados "Hijos Predilectos" de la ciudad
En el teatro Municipal de Dos Hermanas despues de haber sido nombrados
Los del Río cantan al Papa por sevillanas en el Vaticano. En la fotografía con el Cardenal Arzobispo de Sevilla Don Carlos Amigo
Los del Río cantan al Papa por sevillanas en el Vaticano. En la fotografía con el Cardenal Arzobispo de Sevilla Don Carlos Amigo

Fuente: Página Web Oficial del «Los del Río»