El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Historia de Pasión

La Hermandad de Pasión se fundo el 6 de febrero de 1980 en torno a la persona de D. José Luis Pabón Solís, que a la sazón era párroco de la parroquia de Ntro. Padre Jesús de la Pasión, de la barriada de Las Portadas. Previamente a la existencia de la Hermandad, existía la Imagen de la Virgen que procedía de la antigua parroquia de Ntro. Padre Jesús de la Pasión, establecida en los refugios provisionales de La Corchuela en 1971 hasta que por la desaparición de estos refugios se pasó provisionalmente a un local de la barriada de Las Portadas en 1977.
La Virgen del Amparo fue realizada por el escultor Luis Álvarez Duarte, y fue donada a la parroquia por Dª Cristina de Salamanca, duquesa del Infantado, y parece ser que recibe este nombre porque al ser bendecida el 14 de noviembre de 1971 fueron padrinos el entonces alcalde de Sevilla D. Juan Fernández Rodríguez y García del Busto y su esposa Dª. Isabel Argüeso Hortal. El citado señor era hermano mayor de la cofradía de Pasión, advocación que recibió el Cristo titular mientras que la Virgen recibió el de Amparo, para que fuera amparo de los refugiados
En 1985 la hermandad se traslado al nuevo templo que se construyo en los limites de la barriada donde reside actualmente. La Hermandad posesiono por primera vez en 1980 un Vía-Crucis con un crucificado de serie de Olot, que era llevado a hombros por los hermanos en parihuelas, y la Virgen sin palio en un pequeño paso, no llevaba nazarenos, los cuales salieron al año siguiente. Las primeras reglas se le aprobó el 23 de abril de 1982 y el Rey de España recibió el título de Hermano Mayor Honorario. Hasta el año 1986 inclusive, solo realizaban estación por el barrio. En 1987 salió por primera vez la Virgen sola en paso de palio, con enseres prestados por otras hermandades, y realizo estación de penitencia a la Parroquia de Ntra. Sra. del Rocío, y en 1988 llego hasta la Parroquia Mayor de Sta. Mª. Magdalena, a la cual hace estación de penitencia hasta el día de hoy. En 1990 se estreno la Imagen del Señor de Pasión, el cual hizo estación de penitencia ese mismo año, el Cristo procesionó portado en el antiguo paso de la Hermandad de La Borriquita, que ya había pasado por la Hermandad de la Presentación al Pueblo. A partir del Martes Santo de 1995, el Señor de Pasión aliviaba el peso de la cruz, ya que a partir de ese día Simón el Cirineo le ayudaba a compartir el peso de la Cruz, completándose el misterio tan deseado por los hermanos.

Historia de Pasión
Historia de Pasión

Fuente: Dos Hermanas Cofrade