El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Calle Cantaelgallo

Se sitúan sus tierras en los Polígonos Catastrales 24 y 25. Unas veces el nombre se escribe así y otras «Canta el gallo», e incluso en descripción se alude a las «tierras en donde canta el gallo», seguramente por tratarse de una zona famosa por sus huertas donde, junto a los productos del campo, era costumbre tener toda clase de animales de granja. En el Tomo II del índice de fincas rústicas del Registro de la Propiedad se reseña la finca Bodegón de las Cañas, Canta el Gallo y Manchón de Martínez: también se alude al callejón de Cantaelgallo, describiendo una finca en dicho lugar que linda por el S. «con olivar de la Hacienda del Hospicio» (Finca 1016, tomo 26. folio 124). Otra de las fincas descritas (la 1484 del tomo 40 folio 102) se encuentra en Cantaelgallo y Cañada del Pozo Nuevo…

El 15 de diciembre de 1911 (p. 128) se consigna que doña Rafaela Alonso Molinello es dueña de una suerte de tierra al sitio de «Cantaelgallo», que lindan con el Camino de la Cañada del Pozo Nuevo. El 16 de abril de 1913 (p. 15 vto.), don Felipe Pachón y Rojas es dueño de la suerte que llaman «Pañoleta de Cantaelgallo», que linda con la hijuela de la Cañada del Pozo Nuevo, y se le concede línea para cercarla.

La Cantera de Canta el Gallo tiene 4 Has. 74 a. 60 cas., linda por el N. con el Camino de Canta el Gallo y por el S. con la Huerta de San Carlos, y es la finca registral 5398 del Tomo 133 folio 67.

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004