El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Calle Botica

Sucesivamente denominada Botica. Amor de Dios. Rodriguez la Hortolla, Martinez Barrios, Alejandro Lerroux. Marqués del Duero. Hero Toledo. Botica.

En el catastro de Ensenada (1760) figura con el nombre de «Calleja de la Botica» y solamente tiene dos casas, una de una planta con 10 varas de frente y 16 de fondo, y otra casa de dos plantas, de 8 por 46 varas «lindante con la calleja». En el Repartimiento de Contribuciones de 1830 figura la calle Botica con 27 contribuyentes y el de 1836 con 41 contribuyentes, lo que denota su rápida urbanización y edificación. En un padrón parroquial de 1878 tiene ya 73 casas: el numero 22 es una casa de vecinos, dado el gran número de personas que viven en ella.

Posteriormente se la denomina «Amor de Dios». En pleno de 30 de noviembre de 1906 se le cambia el nombre por «Rodriguez de la Borbolla» (f. 69), en homenaje al politico sevillano Pedro Rodríguez de la Borbolla y Amoscótegui de Saavedra, posibilista, fusionista, Director General de Hacienda, incondicional de Castelar, Gamazo, Maura y Moret; Fiscal del Tribunal de Cuentas, Subdirector de Gracia y Justicia y efímero Ministro de Instrucción Pública de Moret, Ministro de Gracia y Justicia con Romanones y, finalmente, miembro del partido de Izquierda Liberal. Protegió mucho a Dos Hermanas, donde tenía como partidarios a toda la oligarquía agraria e industrial. Murió en Sevilla el 13 de junio de 1922, ciudad la que había sido Alcalde y Decano de su Colegio de Abogados.

El 8 de febrero de 1918 (f. 37 vto.) se acuerda quitar los árboles que en esta calle había: ¡lástima!, Por acuerdo de 12 de enero de 1923 se ordena reparar el local municipal del número 2, donde está instalada la Escuela de Niños número 1 y la de párvulos. Esta calle se llamó Botica, Marqués del Duero y Amor de Dios, según recoge el acuerdo de 6 de mayo de 1921 (f. 38).

El Ayuntamiento republicano le impone el nombre de Martínez Barrios por acuerdo de 6 de mayo de 1931, en honor del político sevillano Diego Martínez Barrios (1883-1962) republicano radical, fundador de Unión Republicana, Presidente interino de la República en 1936 y Presidente de la República Española en el exilio. En pleno de 7 de septiembre de 1904 (folio 100) se le había puesto el nombre de «Alejandro Lerroux» a la calle Leguina Vidal, pero no debió materializarse tal cambio, puesto que el 4 de noviembre de 1934 se impone nuevamente el nombre de Lerroux, politico Republicano Radical, a la hasta entonces calle «Martínez Barrios».

Terminada la guerra, recibirá el nombre de «Héroes de Toledo», recordando el asedio del Alcázar de Toledo en la Guerra Civil por las tropas de la República y su defensa bajo el mando del General Moscardó hasta la llegada de las tropas de Franco que, en una maniobra que los estrategas no comprenden, se desvió de Madrid, que estaba virtualmente entregada, para socorrer a su compañero de armas y protagonista de la famosa conversación telefónica con su hijo, a modo de la que se atribuye a Guzmán el Bueno con el suyo cuando los moros asediaban Tarifa: los dos pobres hijos terminaron igual de mal, lo que no fue obstáculo para que a sus padres se les haya considerado militares ejemplares y abnegados por su frialdad en la decisión que tan cara les costó a sus hijos.

El 15 de junio de 1942 (f. 17) se cede a Auxilio Social el edificio de propiedad municipal en la calle Héroes de Toledo núm. 2 para instalar una guardería infantil. En dicho edificio, que fue Escuela de párvulos, se hallaban instalados los Comedores de Auxilio Social. El 20 de diciembre de 1958 (f. 2) se compra la casa núm. 10 de esta calle a Don Manuel Barbero Castillo por 125.000 pesetas para ampliar el Hospital Municipal, Asilo y Maternidad, que se hallaban instalados también en el edificio, que daba también a la calle Santa María Magdalena y que finalmente fue enajenado, demolido y construidas viviendas.

Por acuerdo plenario de 26 de diciembre de 1979, el antiguo y popular nombre de Botica sustituye al de Héroes de Toledo.

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004