El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Barriada de Ciudad Blanca

Por acuerdo de 29 de diciembre de 1967 (p. 71) se aprueba el Proyecto de construcción de la Barriada de «Ciudad Blanca», promovida por una entidad denominada «Construcciones Anahuac», nombre exótico que nos sitúa en México precolombino y cuyas connotaciones no hemos logrado descifrar. El proyecto de Anahuac consistía en construir, sobre un terreno de 45.920 m2 con fachada a la Carretera Nacional Madrid-Cádiz, 750 viviendas en dos bloqques de 9 plantas.

Por acuerdo de la Comisión Municipal Permanente de 10 de agosto de 1972 se resuelve imponer a las calles de esta Barriada nombres de naciones hispanoamericanas «teniendo en cuenta los que ya figuran en el callejero municipal para evitar duplicidades».

El grupo Escolar «Juan Ramón Jiménez», de Ciudad Blanca se construyó en una parcela de terreno cedida al Ayuntamiento por la empresa «Construcciones Anahuac, S.A.», promotora de la Urbanización, y cuya descripción es la siguiente:

«Parcela de terreno que procede de la suerte llamada «Montecillo» que linda: Al N. con finca de «UNIMASA» y parcela de «Construcciones Anahuac, S.A.»; al S. y E. con finca resto de donde se segregó y al O. en parte con finca resto y en parte con otra de «Gil Stauffer, S.A.». Tiene una superficie de 10.000 m² y se cedió al Ayuntamiento de Dos Hermanas para construir un Grupo Escolar, mediante escritura otorgada ante el notario de Dos Hermanas don Félix Monedero Gil con fecha 4 de febrero de 1975 y núm. 172 de su protocolo».

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004