El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Calle Antonio Machado

Calle de la Barriada de Las Infantas, cuyo nombre se acordó en pleno de 26 de diciembre de 1979. En el referido pleno, la primera Corporación elegida democráticamente tras la Constitución de 1978, acordó que otra calle hasta entonces denominada ANTONIO MACHADO, que no es la que comentamos y que recibió su nombre por acuerdo de la Comisión Municipal Permanente de 5 de junio de 1975, pasara a denominarse CAZALLA DE LA SIE RRA. Ello dio lugar a una airada carta de la Fundación Antonio Machado, con sede en Collioure, lamentándose de que se tomara esta medida que consideraban absolutamente inadmisible dados los nuevos aires que en España se respiraban.

A dicha carta contestó el Alcalde comunista Sr. Benítez Rufo indicando, primeramente, que su trayectoria democrática quedaba suficientemente acreditada por sus años de lucha contra la opresión, tanto en España como, incluso, en la Resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial: y, en segundo lugar, aclarando que se había quitado el nombre a esta calle porque parecía poco importante para un poeta de la talla y el significado de Antonio Machado, por lo que en el mismo pleno se le había dedicado una calle más adecuada, junto a otros escritores españoles famosos.

En esta calle se encuentra el Colegio Público BLAS INFANTE, nombre que inicialmente se impuso al Colegio Público «Caudillo de la Paz» en pleno de 26 de diciembre de 1979, si bien luego se le asignaría a este Colegio cambiando el de aquel por el nombre de «Cervantes».

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004