El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Calle Aníbal González

Sucesivamente llamada «Padre Tomaso Concha, Sanchís Banús» y»Aníbal González». Popularmente también «calle de Alvarito», porque en su esquina con Sta. Mª. Magdalena está la tienda que perteneció a Alvaro Pareja «Alvarito», persona muy querida en Dos Hermanas.

Llamada inicialmente «Padre Tomás» («Patomá», en el habla popular), como se recoge en el acuerdo de 26 de junio de 1914 (f. 89): en un padrón parroquial de 1878 tenía 22 casas y se la cita con este nombre. Posteriormente recibió el nombre de General Concha, indicándose que a su espalda está la calle Rivas (reseña del acta de 30 de noviembre de 1910, f. 125). El General José Gutiérrez de la Concha, a quien parece haberse dedicado la calle, fue Gobernador de Cuba a lo largo de varios periodos de la segunda mitad del siglo XIX y renunció a formar gobierno, invitado a ello por Isabel II cuando se produjo el triunfo de los liberales en Alcolea, tras la «Gloriosa» (1868). El nombre fue sustituido al llegar la República por el de Sanchís Banús, en sesión de 16 de agosto de 1932 (f. 86) razonando el cambio en que «el General Concha era un personaje de un sentir histórico manifiestamente reaccionario» y puntualizando que Sanchís Banús fue «modelo ejemplar que fue en vida de civismo y ciudadanía».

Por acuerdo de 9 de septiembre de 1934 se cambia aquél nombre y se le impone el de Aníbal González, en homenaje al Arquitecto sevillano Aníbal González (1876-1929) auténtico artífice de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929, y a quien se deben algunos de los edificios más señalados de la Arquitectura regionalista, destacando entre todos la Plaza de España.

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004