El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

El circuito permanente de orientación de Dos Hermanas, pionero en la provincia, de estreno

Disponible para los usuarios en el Parque Forestal Dehesa de Doña María tras su inauguración oficial por las delegadas de Deportes y Medio Ambiente con motivo de la clausura del curso de iniciación a la disciplina.

Dos Hermanas presume desde esta semana de Circuito permanente de orientación, pionero en la provincia de Sevilla y que ratifica la localidad sevillana como referente de dicha modalidad deportiva. Ubicado en el Parque Forestal Dehesa de Doña María, las delegadas de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento nazareno, Victoria Tirsa Hervás y Rosa María Roldán, respectivamente, han sido las encargadas de inaugurarlo oficialmente, para lo que se ha aprovechado la clausura del Curso de iniciación a la orientación desarrollado durante dos jornadas para formar a monitores/as deportivos, técnicos/as del propio consistorio y profesorado de los centros educativos de la localidad, para el que se inscribieron más de medio centenar de personas.

Las ediles estuvieron acompañadas en el acto por José Antonio Martín y Santiago Santiago Veloso, directivos del Club ADOL (Asociación Deportiva de Orientación Lince), colaborador en la organización del curso junto con la Delegación de Sevilla de la Federación Andaluza del Deporte de Orientación. El propio Santiago Veloso ha sido el encargado de realizar el mapa y los recorridos de un circuito con el que se permite a los habitantes y visitantes la posibilidad de practicar la orientación en cualquier momento del año. Para ello, la Dehesa de Doña María se ha balizado pertinentemente con puntos de control en el terreno por los que los practicantes de la modalidad deben pasar para seguir el recorrido dibujado en un mapa, que puede descargarse desde la web de la Delegación de Deportes en el siguiente ENLACE

El Circuito permanente de orientación de Dos Hermanas presenta además una novedad tecnológica, ya que sus recorridos pueden realizarse mediante el uso de las nuevas tecnologías utilizando la aplicación para móviles y tabletas Iorienteering. De esta forma, se permite la opción de seguir los distintos recorridos confirmando el paso por los puntos de control mediante la lectura de códigos QR instalados en las balizas. No obstante, se dispone de una tarjeta en el reverso del mapa para anotar unos códigos de letras, por si los usuarios no disponen de teléfono móvil o no desean usarlo.

Esta instalación deportiva no regulada permite la posibilidad de una práctica lúdica, además de representar un recurso de enseñanza y un terreno de entrenamiento muy interesante y útil para organizaciones educativas y deportivas. Además, puede constituir un importante reclamo turístico por la conjunción de ambas actividades, así como para el fomento de hábitos de vida saludables entre la ciudadanía.

En España ya existen varios circuitos permanentes de orientación, a los que ahora se une el Parque Dehesa de Doña María, que entra a formar parte de esta novedosa oferta deportiva.

El circuito permanente de la localidad nazarena cuenta con cuatro tipos de recorridos.

•    ADAPTADO: Fácil, para personas con movilidad reducida.

•    VERDE: Fácil.

•    AZUL: Dificultad y distancia media.

•    ROJO: El de mayor dificultad técnica y distancia.

Más información Circuito permanente de orientación de Dos Hermanas