El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Monumento a la Fraternidad

Terminada la Guerra Civil se instala «La Cruz de los Caídos» en la Plaza de la Constitución, en la que figuraba, en el pedestal, los nombres de los vecinos caídos durante la guerra que pertenecían al bando ganador de la guerra.

Una vez instaurada la Democracia, en pleno de 26 de diciembre de 1979 se acordó imponerle en nombre de «Monumento a la Fraternidad» y eliminar de él «los signos, los nombres y la Cruz, respetando si es posible la cerámica de la Virgen de Valme». No obstante, al final se mantuvo el monumento tal como estaba, eliminando solo los azulejos e inscripciones con signos alusivos al Régimen anterior y las lápidas con los nombres de los «caídos». Tras esta remodelación, el Monumento fue inaugurado solemnemente el día 8 de octubre de 1983. Donde existían lápidas con los símbolos de la Falange y los nombre de las personas que murieron en la guerra de la facción ganadora, se colocaron losas de mármol elaboradas en el taller del marmolista «Espada» con trozos de poemas de Miguel Hernández («Llorad, lloras, lloremos,…»), Antonio Machado (del poema «España en Paz», la estrofa comienza «‘Señor, la guerra es mala y bárbara; la guerra,…») y de Vicente Aleixandre (de su poema «Supremo fondo», la estrofa «Llueven besos y vidas que poblaron un mundo…») y, en su frente la siguiente inscripción: «El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas / a los hijos y vecinos de esta Ciudad que, / cumpliendo con su deber, / dieron la vida en defensa de sus ideales».

En el acto de inauguración se leyeron los poemas íntegros de donde proceden los versos de las inscripciones, fueron leídos por los poetas Daniel Pineda Novo, Emilio Durán y Javier Ros Pardo. El insigne Vicente Aleixandre se unió al acto con una extensa carta manuscrita, dirigida al Alcalde Francisco Toscano Sánchez el 3 de octubre de 1983. En esta carta, Vicente agradece que sus versos se encuentren a un monumento a la «Fraternidad». Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, también envía una carta fechada el 28 de noviembre de 1983, agradeciendo que los versos de su marido estén en dicho monumento.

Vista trasera
Vista trasera
Poema de Miguel Hernández
Poema de Miguel Hernández
Poema de Antonio Machado
Poema de Antonio Machado
Poema de Vicente Aleixandre
Poema de Vicente Aleixandre
Losa delantera
Losa delantera

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004