El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Monumento a S.M. EL Rey Don Juan Carlos I

Delante del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución, en un pequeño espacio habilitado al efecto en la zona ajardinada de la plaza, se erige el Monumento a S.M. El Rey Don Juan Carlos I, con motivo del X Aniversario de la proclamación de Don Juan Carlos como Rey de España, la Corporación adoptó el acuerdo de dedicarle un Monumento al Rey Constitucional de España. Se presentaron tres ideas al concurso, firmadas por Salvador García Rodríguez, Enrique Ramos Guerra y Jaime Gil Arévalo. La Corporación de decantó por la tercera y acometió la preparación de espacio donde se iba a situar el monumento, aprovechando el denominado «Plan Centro», una obra de acondicionamiento de la plaza entre 1986 y 1987.

La escultura se gestó en el taller de Antonino Parrilla, amigo de Jaime Gil Arévalo, en Mairena del Alcor. A continuación se fundió en el taller de José Manuel Díaz Cerpa en Salteras. En Diciembre de 1986 se instaló el grupo escultórico en su pedestal.

El monumento es simbólico, ya que la única persona retratada es Su Majestad el Rey, los otros cuatro personajes son dos mujeres, representando a las Dos Hermanas que dan nombre a la ciudad, un campesino aceitunero con su macaco y un niño; y son el nexo de unión de la figura de Rey con el pueblo de Dos Hermanas, según el autor del monumento. Durante mucho tiempo los nazarenos han pensado que el monumento retrataba a la familia Real en pleno, ante su desconcierto.

En el monumento reza la leyenda «El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas a Su Majestad don Juan Carlos I en el X Aniversario de su proclamación como Rey de España. Inaugurado por sus Majestades los Reyes el 16 de febrero de 1987».

La inauguración tuvo lugar el lunes 16 de febrero de 1987, en presencia de los Reyes don Juan Carlos y dona Sofía, recibidos por el Alcalde Francisco Toscano y la Corporación en pleno, junto a los Monarcas, el Presidente del Gobierno Felipe González, el Presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, el Capitán General Gautier Larrainzar y todas las autoridades sevillanas. 

Tras llegar los Monarcas al Ayuntamiento, firmaron en el Libro de Oro de la Corporación, subiendo luego a saludar al pueblo de Dos Hermanas. A continuación Su Majestad procedió a descubrir la inscripción del monumento. Desde allí se dirigieron a la Parroquia de Santa María Magdalena y a la Capilla de Santa Ana, para honrar a la patrona. Terminados los acto, se dio una recepción en la Casa de la Cultura en el Parque de la Alquería.

Vista delantera
Vista delantera

 

Plaza con la inscripción
Plaza con la inscripción

 

Vista trasera
Vista trasera

Fuente: Libro Calles, Plazas, Campo… Dos Hermanas de Pedro Sánchez Núñez de 2004