El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Javier Cortés: «Toca aprender y mejorar para la próxima temporada»

El máximo responsable técnico del C.W. Dos Hermanas-EMASESA, que se mantiene en la élite por sexta temporada consecutiva, le pone nota a su equipo, cuyo futuro se presenta más que prometedor.

El primer equipo femenino del C.W. Dos Hermanas-EMASESA cerraba la temporada el pasado fin de semana con la disputa de la Copa de Andalucía, en la que renovaba corona. Lo hacía después de salvar la categoría, con suspense, en la División de Honor, que disputará por séptima temporada el próximo curso. Javier Cortés, máximo responsable técnico del equipo nazareno, estandarte del waterpolo andaluz, examina la campaña.

-Llega la hora de hacer balance. ¿Qué nota le pone a su equipo?
-Hemos aprobado en lo que se refiere a cumplir el objetivo, pero las jugadoras que tengo es para subir a notable, por su actitud luchadora en los peores momentos.

-El gran objetivo, la permanencia, se cumplió.
-Por supuesto. Estamos contentos de salvar la categoría. Ahora toca aprender de los errores y mejorar para la próxima temporada.

-Aunque con demasiado sufrimiento al final.
-Nos metimos en muchos problemas al perder en casa con la Escuela de Zaragoza. Fue el momento en el que nos dimos cuenta la dificultad de mantener la categoría. Después ganamos el partido clave contra Concepción, pero no pudimos acabar con buenas sensaciones en las últimas jornadas.

-La temporada ha sido una montaña rusa.
-Más bien diría que la temporada ha ido de más a menos. Es verdad que la primera vuelta no fue brillante, pero estábamos jugando a muy buen nivel, disputando todos los partidos. En la segunda vuelta parecía que las cosas podían mejorar, pero no fue posible. Con las bajas repentinas de Michaela y sobre todo de Breda el equipo se resintió y nos costó tener la confianza suficiente para creer en el equipo.

-Hay que reconocer que la reducción de la División de Honor en dos equipos complica mucho las cosas por abajo.
-La División de Honor está más cara que nunca. A pesar de no estar totalmente satisfecho de la temporada, hay que reconocer lo igualada y atractiva que han sido todas las jornadas, con muchas sorpresas. Pienso que hay suficiente nivel como para volver a 12 equipos, así lo han demostrado los primeros equipos de Primera Nacional. Pero de momento es lo que hay.

-Pero se ha mejorado por ejemplo un puesto respecto al año pasado.
-Eso demuestra la dificultad de esta nueva División de Honor. Además, a falta de dos jornadas se pudo subir algún puesto más, pero no fue posible.

-Y se volvió a la Copa de la Reina, tres temporadas después.
-Nos gusta mucho poder participar en la Copa y ya teníamos ganas de volver. La mitad de la plantilla se estrenaba en esta competición y desde el primer momento se vieron las ganas y la motivación para dar la sorpresa ante el C.N. Mataró. No pudo ser, pero hicimos un gran partido.

-Lorena, punto y aparte.
-Ya faltan calificativos para decir lo que supone Lorena en el equipo y en Club, como jugadora y como persona. Deseamos que siga con nosotros y sea de nuevo la capitana del equipo.

-¿Lo mejor de la temporada?
-Siempre se dice que no hay que mal que por bien no venga, y es verdad. Perdimos a jugadoras importantes y bajó el nivel del equipo, pero nuestras jugadoras jóvenes dieron un paso al frente y las más jóvenes gozaron de muchos minutos. Ya se está viendo la mejora esa jugadoras. Hay que seguir por ese camino.

-Aunque quedan los Campeonatos de Andalucía juvenil y cadete, ya estarán pensando en el curso próximo.
-Hemos quedado campeonas de la Liga y la Copa de Andalucía femeninas. Ahora faltan las fases finales de las cadetes y juveniles, en la que vamos a luchar por conseguir todos los títulos territoriales. Eso demuestra el buen trabajo que estamos haciendo con la cantera, lo que nos garantiza el futuro.

¿Algo más?
-Álvaro Moreno, mi ayudante en el primer equipo y responsable de los filiales femeninos, se nos va a finales de mes a Estados Unidos. Siempre estaré agradecido por el apoyo incondicional que me ha mostrado. Se nos va un gran entrenador y mejor amigo. Así lo ha demostrado. Le deseo lo mejor en tierras ‘yankies’, con nuestra exjugadora Valentina y su futuro hijo. Es una despedida a medias, porque sigue y seguirá vinculado al Club. De hecho se está encargando de contactar con las futuras incorporaciones. Gracias, Álvaro.