El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

El Dos Hermanas-EMASESA ingresa en la nobleza del waterpolo femenino español


Con la histórica cuarta plaza en la División de Honor y su consecuente clasificación para la LEN Trophy. Javier Cortés, técnico nazareno, hace balance: “Europa es el premio”.

El C.W. Dos Hermanas-EMASESA cerraba hace unos días la que ha sido su tercera temporada en la élite del waterpolo nacional femenino, sin duda, la más exitosa de su historia. Así lo corrobora la cuarta plaza lograda en la División de Honor, superando la séptima del curso precedente y la octava del estreno. Este resultado le clasifica además de forma directa para disputar competición europea (LEN Trophy) el próximo ejercicio.

Pero al margen del título en la llamada otra liga, tras los intocables Sabadell, Mataró y Sant Andreu, las nazarenas repitieron por tercera ocasión semifinales en la Copa de la Reina, torneo en el que ejercieron de anfitrionas en marzo. Y para poner el broche al ejercicio, su filial se coronaba por partida doble a nivel autonómico, logrando, además de la Supercopa de principios de curso, los títulos de la Liga y la Copa de Andalucía femeninos. Por todo ello, Javier Cortés, máximo responsable técnico del Dos Hermanas, se muestra orgulloso a la hora de hacer balance.

-Histórica cuarta plaza, con Europa como premio.
-Es increíble la temporada que han hecho las jugadoras. Cuando empezamos los entrenamientos en agosto y supimos con qué plantilla íbamos a contar, no quisimos imponer un objetivo que pudiese presionar al equipo, sabiendo de la renovación de las jugadoras y el proyecto a medio plazo para potenciar la cantera. Han sido las propias jugadoras las que han tenido la ambición partido a partido de conseguir lo máximo.  Se han sacrificado muchísimo día a día y eso se les ha dado el convencimiento de sentirse preparadas para luchar por todos los retos de la temporada.

Conseguir la carta plaza es lo máximo a lo que podíamos aspirar, un reto por el que tuvimos que luchar con otros tres equipos de muchísimo nivel que ya saben lo que es pelear por esa plaza hasta el final. Hemos ganado todos los partidos, menos uno que hemos empatado, contra los rivales directos. Saber competir con esta presión ha sido clave para el éxito. Ahora Europa es el premio y hay que disfrutarlo para la próxima temporada.

-Y con un equipo renovado y muy joven.
-Las jóvenes que se han incorporado al primer equipo tienen un gran potencial. La capacidad de aprendizaje y sacrificio ha hecho posible que el rendimiento que se esperaba de ellas a medio plazo lo hayan superado con creces en muy poco tiempo. Para el cuerpo técnico es muy gratificante y te ayuda a seguir trabajando en esta línea de formación.

-Un referente: Lorena Miranda.
-Lorena es nuestra jugadora estandarte, es una pieza clave dentro del agua y la máxima representación del Club por su condición de jugadora internacional, siendo fija en la selección española, con la que ganó el pasado verano el Mundial júnior y ahora se ha clasificado para los Juegos de Londres. Pero lo más destacable es que es una persona sencilla, muy trabajadora y un ejemplo para las promesas.

-Con escuderas de lujo.
-Yo no diría escuderas porque esta temporada las responsabilidades se han repartido muy bien.

Lisandra ha tomado un rol diferente esta temporada y se ha sacrificado mucho en defensa. No obstante, en momentos críticos de partidos vitales ha mostrado los galones. A pesar de ser la más veterana, sigue aprendiendo y aportando nuevas cosas cada temporada.

Lucía es la base de la defensa y ha conseguido transmitir seguridad al equipo durante toda la temporada. En este deporte la portera tiene un papel muy importante y esta posición la tenemos muy bien cubierta.

Rebeca esta temporada se ha confirmado como jugadora de División de Honor con un rol muy importante dentro del equipo. Ha ganado mucho en intensidad defensiva y se sacrifica en ataque para facilitar el trabajo de las jugadoras más ofensivas.

Eli ha realizado su mejor temporada. Ha asumido su rol a la perfección, luchando en defensa por encima de sus posibilidades y explotando su velocidad en ataque.

-Y los dos fichajes.
-Cuando cerramos los dos fichajes a principios de temporada estábamos muy contentos por las expectativas creadas, pero ni queriendo hubiésemos esperado el rendimiento de Ashley Smallfield y Val Rozas, sobre todo por el equilibrio que le han dado al juego.

Ashley ha sido el pulmón del equipo. Es una jugadora que destaca por su profesionalidad y entrega. Ha sido la mejor defensora para secar a las mejores jugadoras rivales. A pesar del idioma se ha adaptado muy bien al grupo.

Valentina ha demostrado ser una de las mejores boyas de la liga; muy difícil de parar, aportando goles y expulsiones importantísmas para el equipo.

La relación con Ashley y Val ha sido inmejorable y las echaremos mucho de menos por la gran amistad que se ha creado.

-Sin olvidar las chicas de la cantera, entre las que ha brillado Xenia.
-Como ya he dicho antes, el trabajo que han realizado las más jóvenes ha sido excepcional. Hay que reconocer que algunas no han gozado de muchos minutos, pero la próxima temporada estarán más preparadas para dar el salto definitivo. Clara de la Torre, Clara Calvo, Lola Díaz, Mariló Salguero y Sara Carmona. Estamos seguro que tendrán un peso importante en un futuro próximo.

La que sí ha gozado de más minutos y por fin ha empezado a desarrollar su potencial es Flora. Si sigue entrenando así llegará muy lejos.

La jugadora revelación ha sido Xenia. La verdad que tampoco nos ha sorprendido tanto porque ya sabíamos de su potencial ofensivo. Debutar en División de Honor y llegar casi a los 30 goles (27) tiene mucho mérito. Tiene que seguir aprendiendo y entrenar para ser una jugadora más completa.

-Y en la Copa, de nuevo en semis.
-En la previa ya comente que hay que darle mucho mérito clasificarse para esta competición. Nos acostumbramos y no le damos valor a los cuatro años consecutivos participando. Esto es muy difícil de conseguir y cada temporada hay equipos de gran nivel que se quedan fuera.

Esta edición ha sido muy especial por ser los anfitriones. Además, la organización ha sido de diez gracias a la ayuda de todos (compañeros del club, Patronato, Federación Andaluza y voluntarios). A nivel deportivo, conseguimos lo máximo a lo que podíamos aspirar: ganar a la Universidad de Navarra en un partido muy disputado, con la grada llena empujando. Y en semifinales caer dignamente contra el mejor equipo, el C.N. Sabadell, a la postre campeón de la Copa y la liga.

-Además, el filial sigue dando alegrías y garantiza el futuro.
-Los méritos del filial son fruto del salto de muchas jugadoras al primer equipo. El máximo culpable de este éxito es Alvaro Moreno. Esta temporada lleva el filial y realiza el seguimiento de los jóvenes talentos. Ha transmitido la ambición de ser un equipo ganador y el título de Liga Andaluza ha reafirmado el esfuerzo de las jóvenes, siendo el equipo con la media de edad más baja.

-¿Qué queda a partir de ahora hasta las vacaciones?
-Ahora sigue entrenándose el equipo juvenil femenino. Tenemos por delante la competición territorial y la clasificación para el Campeonato de España. Este es nuestro gran objetivo. Si lo conseguimos, seguiremos entrenando hasta mediados de julio.

Las jugadoras del equipo sénior están de vacaciones, aunque se entrenan algunos días para mantener el tono.

-Un momento de la temporada
-Sin duda, el momento fue el parón de liga en abril. En ese mes las jugadoras sufrieron entrenos muy duros para encarar los tres últimos partidos, que se jugaban en una semana. Ese sacrificio enorme en un momento tan difícil donde no hay competición dice mucho de la ambición y compromiso de las jugadoras.

-Un partido
-Los dos partidos contra el C.E. Mediterrani. Hicimos dos partidos muy completos donde la exigencia física y mental a la que nos sometieron fue máxima, sobre todo en su piscina (8-8).

-Una jugada
-El penalti a favor contra el Moscardó a falta de 7 segundos para el final. Supuso la victoria por la mínima ante el favorito, en aquel momento, por la cuarta plaza. A partir de ahí nos lo empezamos a creer. Fue una experiencia para no olvidar por el ambientazo que había en la grada y por la remontada a falta de 1:30 para finalizar el encuentro. Fue increíble.