El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Dos Hermanas, una ciudad volcada con la ciencia y la innovación

El único municipio de Andalucía premiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La apuesta de Dos Hermanas como aglutinadora del conocimiento se vio refrendada el pasado 13 de enero cuando su alcalde, Francisco Toscano (PSOE), recibió en Madrid de la mano del Príncipe Felipe el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, siendo el único municipio de toda Andalucía en lograrlo. Para llegar hasta aquí hizo falta sumar muchas voluntades y mucho esfuerzo por parte, sobre todo, del Ayuntamiento de Dos Hermanas.
«Las bases se centraban en la utilización de los fondos extraordinarios en proyectos de innovación, pero también incluimos la trayectoria del municipio en apoyo al I+D+i, de manera que pudieron ver que hay un trabajo hondo, más allá de esta inversión, desde hace años con las empresas», señala Carmen Gil, concejal de Vivienda y Fomento del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

El centro neurálgico de todo este impulso es la Ciudad del Conocimiento, en el que se ubicará el parque de innovación -el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme «que está a punto de arrancar»- además de áreas residenciales (en gran parte de Entrenúcleos), universitarias y sociales. Estos terrenos estaban pendientes de urbanizar y el bulevar central también se está haciendo con cargo a los fondos del Gobierno de la Nación.

Precisamente su integración en el área de expansión de Entrenúcleos es una de las características que lo hace único en Andalucía. «El parque de innovación está integrado en la ciudad, a diferencia del de Cartuja 93 o el Parque tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, que cuando termina la vida administrativa está muerto», subraya. «Está integrado en Entrenúcleos, será un parque de innovación con vida, en el que la gente que trabaje allí pueda vivir en el mismo lugar», destaca. Por eso, también se da cabida en el III Plan de la Vivienda a las personas que aunque no sean residentes en Dos Hermanas trabajen aquí, según apunta la edil, en referencia a que pueden optar a las más de 5.000 VPO que se proyectan en esta primera fase.

Esta tecnópolis fue homologada por la Junta de Andalucía en diciembre de 2007. El modelo adoptado en su constitución es el de La Salle, que ya existe en Madrid y Barcelona. De este modo, mientras que en Barcelona el parque de innovación es de carácter tecnológico y el de Madrid está dedicado al servicio para las personas, en el caso de Dos Hermanas se apuesta por cuatro áreas de conocimiento: medioambiente y energías limpias, agroalimentación, tecnologías de la producción y construcción y social. De esta manera, el eje común que se convertirá en lema del parque de innovación es la transformación sociosostenible.

Un elemento fundamental que distingue a los parques de innovación, frente a los científicos o tecnológicos, es su conexión con las demandas de empleo, además de la interacción entre las universidades, las empresas y las administraciones. Siguiendo este modelo, ya está prevista la ubicación de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (Ancce), con su central, laboratorio de análisis y registro genético, y la empresa de gestión medioambiental de Andalucía (Egmasa), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. La anunciada instalación de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Euita), dependiente de la Universidad de Sevilla, está prácticamente descartada por considerarse que el suelo ofrecido no es suficiente.

Por contra, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) sí se puede considerar integrada, porque parte de su campus se encuentra en el término municipal de Dos Hermanas, a través de su biotecnópolis, un espacio orientado hacia la biotecnología, que abarca desde la industria agroalimentaria a la medioambiental, biomédica y bioinformática, que oferta 50.000 metros cuadrados a empresas e instituciones.

A. Villar / P. Cela, Dos Hermanas (elcorreoweb.es)