El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Un millar de las VPO de Dos Hermanas serán de alquiler con opción a compra

La crisis obliga a cambiar los planes y si inicialmente el III Plan de Vivienda de Dos Hermanas contemplaba 5.126 VPO (vivienda de protección oficial) en régimen de venta, se está estudiando ahora la posibilidad de que un 20% se reserven a alquiler con opción a compra.

El equipo de gobierno (PSOE) informó ayer en el pleno de esta posibilidad para unas VPO que en su mayoría se construirán en los terrenos de Entrenúcleos, a caballo entre el casco urbano principal y el distrito de Quinto, y en menor medida en el llamado Polígono Aceitunero.
La propia concejal de Vivienda, Carmen Gil, expuso que lo que se está haciendo ahora es estudiar con todos los promotores la opción de dejar en este régimen 1.025 VPO. «Barajamos esa posibilidad, pero todavía estamos estudiando las consecuencias jurídicas y económicas del asunto», remarcó la concejal del PSOE, que por tanto no pudo detallar más de cuáles serán las condiciones.

Este cambio se debe a que, tras ofrecer a las promotoras una lista de las más de 7.000 personas inscritas en el registro de demandantes de viviendas, se está viendo que muchos están rechazando la VPO otorgada. Por ello, el Ayuntamiento de Dos Hermanas está mandándoles cartas y preguntándoles los motivos de su rechazo, así como si estarían interesados en adquirir una de estas VPO en régimen de alquiler con opción a compra. La principal diferencia radica en que los que opten por esta fórmula no tendrán que dar una entrada, aunque deberán esperar 30 meses como mínimo hasta que concluyan las obras y poder mudarse.

De todas maneras, en general, la adjudicación de las VPO en la que es la mayor promoción de este tipo en el país va a buen ritmo. De las 5.126 previstas, más de 3.000 ya están reservadas, y eso que alguna promotora empezó hace relativamente poco la ronda de contacto con los aspirantes. «Nos consta que algunas parejas pidieron VPO por separado, y al concedérsele a uno de ellos, el otro renunció, mientras que otros lo hacen porque en este momento no se lo pueden permitir o porque no quieren», dijo.
De las 14 parcelas del III Plan de Vivienda, sólo dos disponen de financiación con los bancos, al haber comprometido más de las tres cuartas partes de sus VPO. De las otras 12, la mitad tienen ya comprometidas el 75% de sus VPO con los solicitantes. La negociación con los bancos está siendo ardua.

Pedro Cela, Dos Hermanas (www.elcorreoweb.es)