El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

La Iglesia decreta igualdad de sexos en las cofradías

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, zanjó ayer de manera expeditiva una vieja polémica cofrade. Firmó un decreto eclesiástico que establece a partir del próximo 2 de marzo la «plena igualdad de derechos entre los miembros de las hermandades y cofradías, sin que sea posible discriminación alguna en razón del sexo, incluida la participación en la Estación de Penitencia». La norma afecta en particular a tres cofradías de Sevilla y dos de Dos Hermanas que no permitían a las mujeres participar como nazarenas en las procesiones de Semana Santa. Las hermandades directamente afectadas, el Silencio, el Santo Entierro y la Quinta Angustia, de Sevilla, y el Santo Entierro y la Vera-Cruz, de Dos Hermanas, acatan el decreto.

El hermano mayor de El Silencio, Alberto Ybarra, explicó a Europa Press que se trata de un decreto «de obligado cumplimiento» que será acatado, por tanto, como «una regla más» de la hermandad. «Estamos supeditados a las autoridades eclesiásticas y se acatará», añadió. Ybarra agregó que la hermandad ya había iniciado un proceso de reforma de sus reglas en el que estaba previsto incluir este asunto. Sin embargo, minimizó luego la dimensión del problema y dijo que no se había planteado antes en el seno de la hermandad el debate concreto sobre la igualdad de género, porque no existe la misma intensidad en la reivindicación por parte de las hermanas que en otras hermandades. «Yo he hablado con algunas y sí tenían intención de salir, pero tampoco excesiva», apuntó. Entre 15 y 20 mujeres podrían salir de nazarenas este año con el Silencio.

El hermano mayor de La Quinta Angustia, Manuel Losada, también manifestó que el decreto de Asenjo «se va a acatar como no puede ser de otra manera».

Recurso a Roma

Sin embargo, el Santo Entierro de Dos Hermanas podría recurrir a Roma, según publicó el Correo de Andalucía. «La hermandad tomará la decisión que tenga que tomar. A los primeros que informaremos será a nuestros hermanos», dijo el hermano mayor, Guillermo López.

El decreto de Asenjo cierra un proceso que se inició hace 25 años con la salida de nazarenas en Los Javieres. Carlos Amigo Vallejo, anterior arzobispo, se limitó a exhortar a las cofradías a admitir nazarenas. Ahora, Asenjo ha ido más allá: «No puedo ignorar sino acoger la petición de cuantas hermanas, ante las dificultades en el seno de sus hermandades, expresan su vivo deseo de particpar, en igualdad de condiciones con sus hermanos».

RAÚL BOCANEGRA SEVILLA (Publico.es) http://www.publico.es/espana/359579/la-iglesia-decreta-igualdad-de-sexos-en-las-cofradias