El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Noticias del 15/4/2009

Concluye el rodaje de la película de Dos Hermanas (La Semana)
Los nazarenos se vuelcan con el primer largo del director Paco TorresEl pasado sábado concluyó en Dos Hermanas el rodaje de la película El vuelo del tren, el primer largometraje del director nazareno Paco Torres. Un producto netamente andaluz, coproducido por la productora local Ad-volution y la sevillana European Dreams Factory.

Rodaje de "El vuelo del tren"
Rodaje de "El vuelo del tren"

Ateneo Andaluz prepara un mercado del arte nazareno (La Semana)
El viernes, a las 19:00 horas, se hará la primera reuniónLa asociación cultural Ateneo Andaluz está trabajando en la idea de crear un mercado del arte nazareno. El proyecto consiste en la creación de un espacio multiartístico, con vocación de permanencia y con una periodicidad mensual. Según Fran Domínguez, coordinador de actividades culturales de Ateneo, lo que se pretende es “propiciar el encuentro de los artistas nazarenos, promoviendo un espacio físico al aire libre que servirá no sólo como contacto entre artistas sino también de creación en directo, de exposición-venta de sus obras, además de una muestra al público nazareno”.

Ahogados en la ribera (La Semana)
Derrota contundente del Dos Hermanas CF por 3-1 ante un Coria muy superior y entonado, que dominó y creó buenas ocasiones de golNo pudo. Al Dos Hermanas CF se le hizo cuesta arriba su visita al campo del Coria el pasado fin de semana. El conjunto ribereño, que venció de manera holgada por 3-1, sumó tres puntos que le permiten acercarse aún más a jugar la liguilla de ascenso. Mientras tanto, el Dos Hermanas parece apegado a la plaza número 12, que le permite aún respirar tranquilo y pensar en la permanencia.

Velandrino, la segunda mejor de Andalucía (La Semana)
La jugadora se prepara para el campeonato nacional y europeo La jugadora del Club Capablanca de Montequinto María Cielo Velandrino se ha proclamado subcampeona de Andalucía en la categoría sub-18 durante el campeonato regional de ajedrez celebrado la semana pasada en Roquetas de Mar (Almería). A pesar de haberse enfrentado a la campeona durante la sexta ronda y ganarle, la suerte no acompañó a la nazarena en la final. Tras el empate a puntos en la última ronda, el desempate favoreció a su contrincante onubense.

Se cumplen tres años de la desaparición de Josué sin noticias de su paradero (La Semana)
El caso está provisionalmente archivado al agotarse las líneas de investigaciónEl pasado día 10 se cumplieron tres años desde que el menor Josué Monge desapareciera de su domicilio en la barriada de Huerta Sola, sin que hasta la fecha su familia tenga noticias de su paradero. Un caso que, aunque judicialmente está provisionalmente archivado, sigue abierto para sus seres queridos, que siguen reclamando a través de su portavoz, María Isabel García, madre del menor, que se siga trabajando para dar con su paradero.

La estación de Condequinto una de las más transitadas (La Semana)
En 11 días se han subido 36.781 viajeros en la línea 1 del Metro Más de medio millón de personas, 514.220, han viajado en la línea 1 de Metro de Sevilla desde su puesta en marcha el día 2 de abril, según los últimos datos de explotación recabados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Durante sus once primeras jornadas de funcionamiento, las estaciones con mayor afluencia de pasajeros han sido las del Pradode San Sebastián (83.822), Plaza de Cuba (80.102), Ciudad Expo (56.835) y Condequinto (36.781).Hasta la Feria de Abril, Metro recupera su horario regular: entre las 6:00 y las 23:00 horas de lunes a jueves, hasta las 2:00 los viernes y vísperas de festivos, de 7:30 a 2:00 los sábados y de 7:30 a 23:00 los domingos.

‘Con nombre de mujer’ será de entrada gratuita (La Semana)
La muestra de cine, que se inaugura el lunes, se dedica a directoras españolasComo muestra de su consolidación y prestigio, el próximo lunes, día 20, se inaugura la sexta edición de la Muestra de cine Con nombre de Mujer, que organiza la Concejalía de Igualdad. Un festival, según la delegada de Educación, Ana Conde, que surge con la necesidad de “romper con las desigualdades en sectores donde las mujeres han estado más vetadas”.

Teatro para concienciar a niños y mayores en la recogida de la ‘caca’ de los animales (La Semana)
Participación Ciudadana estrena este viernes el programa ‘Canelo el cagoncete’Dentro del programa de animales de compañía De ti depende, puesto en marcha por el Ayuntamiento hace varios años, la Concejalía de Participación Ciudadana y Salud ha decidido dar un cambio a su política de trabajo en esta materia. Desde el próximo viernes, día 17, y hasta el mes de junio recorrerá los clubes sociales y las asociaciones de vecinos de la ciudad el programa Canelo el cagoncete, que pretende, según Raúl Gil, delegado del ramo, “concienciar a la ciudadanía para que no deje los excrementos en la calle”. La intención, prosigue Gil, “es hacer algo que llame la atención”, para lo que se ha encomedado esta labor al grupo de teatro Pinzas y a la empresa organizadora de eventos Ganas.

Mucho público y normalidad en los últimos desfiles procesionales (La Semana)
Las cofradías cumplen con esplendor sus estaciones de penitenciaTras la ilusión del estreno de los primeros días, de la algarabía de los niños en la tarde del Domingo de Ramos y en las procesiones del Lunes y Martes Santo, jornadas por antonomasia de los barrios cofrades nazarenos, en la segunda mitad de la Semana Santa, la sobriedad y el recogimiento tomaron los desfiles procesionales.

Después de ocho años, Dos Hermanas vivió una Semana Santa plena (La Semana)
Desde el año 2001 no salían todas las cofradías a la calleLa lluvia no ha mostrado interés este año por convertirse en la protagonista de la Semana Santa. Tan sólo hizo una discreta aparición, apenas perceptible, en la mañana del Viernes Santo que no afectó el discurrir de la cofradía de Gran Poder. De este modo, los cofrades nazarenos han disfrutado de una Semana Santa de pleno, en lo que a cofradías en la calle se refiere. Las nueve hermandades que en la actualidad procesionan en Dos Hermanas han cumplido con éxito su salida procesional. Esta coyuntura no se daba desde el año 2001, ya que en los últimos ocho años la aparición de la lluvia cuando menos se esperaba provocó que una o varias cofradías faltasen a su cita.

La Esperanza estrena este fin de semana ‘La Molinera de Arcos’ (La Semana)
El grupo local actúa en el teatro municipal el sábado y domingoEste fin de semana, el teatro será el protagonista de la programación cultural, sobre todo el teatro de tinte local. La asociación cultural La Esperanza vuelve a pisar las tablas del municipal nazareno con un nuevo montaje que ofrecer a su público: La molinera de Arcos. Una comedia de Alejandro Casona, que podrá disfrutarse los día 18 y 19, sábado y domingo, a las 21:00 horas.

Mañana comienza la Feria del Libro de Montequinto (La Semana)
Diez días cargados de actividades en torno a la literaturaCon la celebración del Día mundial del libro, el próximo 23 de abril, Montequinto se prepara para la celebración de una nueva edición de su Feria del Libro. En esta ocasión, como ya ocurriera con el último mercadillo de Navidad, esta edición vendrá arropada y complementada por la feria de artesanía que organiza la asociación Fusión de Arte y Artesanía Española-Latinoamericana (FAEL) y que tan buena aceptación tuvo en la feria de la plaza del Arenal.

Entrevista a Concha Cuetos (La Semana)
Actriz Llama un inspector me ha hecho volver al teatro. Hubiese sido tonta de no haberlo aceptado El próximo viernes ,día 17, a las 21:30 horas, el teatro municipal recibe la obra Llama un inspector. Un inspector intenta resolver el asesinato de un joven durante la fiesta de pedida de mano del hijo de la familia Berling. Concha Cuetos, Paco Valladares y José Luis Pelucena encabezan un brillante reparto. Las entradas tienen un coste de 8 euros y salen hoy a la venta.

La práctica del Pinfuvote se expande entre los alumnos de Educación Física (La Semana)
Este nuevo deporte, creado por Juan Roca, mezcla ping pong, tenis, fútbol sala y voleibolEl Pinfuvote ya es un juego oficialmente registrado en el Registro de la propiedad intelectual. El profesor de Educación Física, Juan Roca, ideó este deporte en el año 1992, cuando impartía clases en el colegio La Motilla, aunque ha sido en su actual centro, el IES Jesús del Gran Poder, donde se está expandiendo su práctica desde el pasado año 2007. Sus alumnos han acogido muy favorablemente este deporte que es una fusión de ping pong, fútbol sala, voleibol y tenis; eso sí, con una normativa nueva que lo dota de su originalidad.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Juan Ignacio Zoido debaten hoy sobre la ley de capitalidad para Sevilla (Diario de la UPO)
Hoy miércoles, a las 13 horas en la carpa ubicada entre los edificios 6 y 8 de la Universidad Pablo de Olavide, tendrá lugar un debate a dos sobre “El régimen de grandes ciudades y la ley de capitalidad para Sevilla”, en el que participarán Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz del Grupo Municipal Socialista, y Juan Ignacio Zoido, parlamentario andaluz del Partido Popular y portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla.

Un poco de luz en tan complicado laberinto (Diario de Sevilla)
La segunda incomparecencia seguida del Villanueva -no se ha presentado ni ante el Jerez Industrial ni ante Los Barrios- puede provocar una convulsión en la actual tabla clasificatoria del Grupo X.

El PP se apunta el mérito de las obras en Arco Norte (El Correo de Andalucía)
El PP municipal comprobó ayer que el Ayuntamiento ha acometido reformas en el barrio de Arco Norte, unas obras que asegura que se han hecho gracias a que las reclamó en el último pleno. El equipo de gobierno (PSOE) lo negó al subrayar que sólo se siguió un protocolo ya prefijado.

Las ayudas para construir carriles-bici llegan a cuatro municipios (Diario de Sevilla)
La Consejería de Medio Ambiente ha subvencionado con 1,7 millones de euros a los cuatro municipios sevillanos que cuentan con una población superior a los 50.000 habitantes para la construcción de carriles-bici. Los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra (3,21 kilómetros), Dos Hermanas (3,20 km), Sevilla (5,82 km) y Utrera (4,26 km) han recibido 426.000 euros cada uno para la realización de distintos tramos.

Faja y Costal. Igualá de la Cruz de Mayo de Ntra. Sra. de los Ángeles de Dos Hermanas (Arte Sacro)
Este jueves 16 de abril, a las 20:00h, en la Casa-Hermandad de Ntra. Sra. de Valme, junto a su parroquia del Ave María y San Luis, la Cruz de Mayo de Ntra. Sra. de los Ángeles realizará su igualá de costaleros para empezar con los ensayos previos a nuestra salida procesional.