El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Noticias del 18/3/2009

Vota a Dos Hermanas para que entre en Monopoly (La Semana)
Sus creadores están diseñando la versión española del juegoDos Hermanas puede formar parte de la nueva versión del juego Monopoly España, que la marca Parker Brothers está preparando para su lanzamiento. Las 22 casillas del tablero de esta nueva edición serán elegidas por los votos de los internautas, cuyo proceso de votación está abierto hasta el próximo día 27. Ellos son los que decidirán cuales son las ciudades más importantes para formar parte de este juego de mesa.

Dos Hermanas en el Monopoly
Dos Hermanas en el Monopoly

Los parados y precarios se unen en una asamblea contra la crisis (La Semana)
Esta tarde se reúnen a las 20:00 horas en la A.VV. Los Montecillos Frente a la crisis: organízate y lucha. Este es el lema elegido por un grupo de parados y trabajadores precarios que han decidido unirse para “defender los intereses de los más afectados por la crisis capitalista, tomando medidas que les permitan el acceso al empleo y a las ayudas de dinero público”, como reza en su manifiesto fundacional del pasado día 18 de febrero. Hasta la fecha, en los diferentes encuentros preparatorios celebrados, han sido unas 30 personas las que se han interesado por el proyecto; por lo que se espera que una vez que se difunda sean muchos los que decidan unirse al mismo.

El automóvil llega a la 4º Feria del Stock (La Semana)
Se celebra este fin de semana en el Hipódromo Desde el próximo viernes y hasta el domingo el Gran Hipódromo de Andalucía acoge la cuarta edición de la Feria del Stock. Esta iniciativa organizada por el Departamento de Fomento, se concentrará en las instalaciones hípicas convertidas durante un fin de semana en un centro comercial y tiene como finalidad dar salida al stock de los comercios participantes, potenciar el consumo y ampliar la cartera de clientes.

Dos empresas locales se hacen con dos de las obras del Fondo de Inversión Local (La Semana)
El primer proyecto del Proteja recae en una empresa localLa junta de gobierno local ha aprobado los decretos de alcaldía sobre la adjudicación de las obras subvencionadas con el Fondo de Inversión Local del conocido Plan 8.000 de Zapatero. Cinco iniciativas, de las que dos serán ejecutadas por empresas nazarenas. Concretamente, las obras de la nueva residencia de mayores de Huerta Palacios, a cargo de Catosan S.A. y con un presupuesto de 4.413.311 euros; y el centro de día y residencia de paralíticos cerebrales en Entrenúcleos, que con un presupuesto de 2.542.034 euros recae en Rocrufer. Curiosamente son los dos proyectos que recogen la mayor previsión de contrataciones de las cinco iniciativas, con 69 empleados en el caso de la residencia de mayores y 40 en el del centro de día.

La caseta acoge el sábado un espectáculo de cuentos Disney (La Semana)
Lo que se recaude se destinará a la Fundación Niemann PickLa Fundación Niemann Pick, con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha organizado una gala benéfica para este sábado en la caseta municipal a partir de las 17:00 horas. La gala consistirá en un espectáculo de cuentos Disney para toda la familia.Un evento cuya finalidad es recaudar fondos con los que contribuir a la investigación que laureados expertos en la materia están llevando a cabo en Barcelona para dar una solución a esta enfermedad terminal que presenta en sus pacientes un alto índice de colesterol celular, al no metabolizar la enzima del colesterol, provocando una paralización de su organismo.

Rafael López pregonero de Valme (La Semana)
La Hermandad de Valme ya tiene pregonero para su próxima romería. El cabildo de oficiales ha nombrado a su hermano Rafael Manuel López Márquez como la persona encargada de anunciar la romería el día 11 de octubre a las 13:00 horas.Rafael es licenciado en Filología por la Universidad de Sevilla y profesor de Lengua y Literatura. Además, es redactor jefe de la revista Romería y fue coautor del libro De Valme, publicado en 2005, entre otras destacadas colaboraciones en diversos medios de comunicación de la ciudad. Actualmente, desempeña el cargo de secretario de la Hermandad del Santísimo Sacramento.

La parroquia del Amparo albergará la casa del párroco (La Semana)
El Ayuntamiento acometerá las obras por un compromiso adquirido en los años 90 La junta de gobierno local ha aprobado una reforma de las dependencias parroquiales de Nuestra Señora del Amparo para acoger la vivienda del nuevo párroco, Manuel Orta. De esta forma, el Ayuntamiento devuelve un favor a la parroquia tras solicitarle en el año 1990 un inmueble municipal que estaba en su propiedad para albergar a una familia necesitada.

El Ayuntamiento apoya la propuesta de soterramiento (La Semana)
Ha sido presentada por la A.VV. Condequinto y la Plataforma de MontequintoLa semana pasada el alcalde, Francisco Toscano recibió a una representación de la Plataforma para la Mejora de Montequinto y de la A.VV. de Condequinto, con objeto de valorar la propuesta conjunta de ambas entidades sobre el diseño del tramo de la autovía A-376 a su paso por Montequinto. En la misma se proponía la creación de un bulevar de unos 420 metros, entre la gasolinera del cruce de Montequinto y la avenida de los Pinos, donde el tráfico de la autovía estaría completamente soterrado.

«Todos somos Marta» recoge 17.000 firmas en Dos Hermanas (La Semana)
La plataforma define como una “decepción grande” la campaña nazarenaEl pasado sábado concluyó la campaña de recogida de firmas que la plataforma Todos somos Marta llevó a cabo en Dos Hermanas, en el entorno de la plaza de abastos. La plataforma estima, según Javier Medina, portavoz de la familia de Marta del Castillo, que en Dos Hermanas se han recogido un total de 17.000 firmas. Una campaña que Medina define como “una decepción grande si se tiene en cuenta el núcleo poblacional que tiene esta ciudad”. Todos somos Marta esperaba recopilar más rúbricas en el municipio nazareno, ya que en Alcalá de Guadaíra, con menos población, se lograron unas 15.000.La recogida de firmas promueve de forma urgente una iniciativa legislativa para la modificación del Código Penal, solicitando un endurecimiento de las penas y cumplimiento íntegro de las mismas, así como un referéndum sobre la Cadena Perpetua.

Los padres llevan cuatro años esperando un nuevo colegio (La Semana)
El actual Blas Infante presenta falta de espacio para su demanda actual Los padres y la comunidad educativa del colegio Blas Infante llevan cuatro años esperando la construcción de un nuevo centro anunciado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas para el curso 2006 en la zona de Vijaldoso, sin que hasta la fecha haya noticias del mismo.

Cum laude para Esperanza Fernández (La Semana)
La artista derrochó arte y voz en sus dos recitales flamencosUn buen recital flamenco no necesita de demasiados abalorios o envoltorios que distraigan al espectador y lo alejen del cometido esencial de su cita en el patio de butacas de un teatro. El buen flamenco sólo necesita de una gran voz, un buen guitarrista, un poco de compás por palmas y pare usted de contar.

Pepi Vaquero celebra sus 25 años “jugando” a enseñar el arte del baile (La Semana)
El sábado presenta en el club Vistazul su espectáculo ‘Recuerdos’. Todo empezó como un juego y ya han pasado 25 años desde que Pepi Vaquero presentase oficialmente su ballet en un acto que la peña flamenca Juan Talega organizaba en homenaje al profesor de flamenco Pepe Ríos en el desaparecido supermercado Todo Todo. Un cuarto de siglo en el que Pepi ha paseado su pasión por el baile flamenco por la ciudad de Dos Hermanas. Con motivo de esta efemérides, Pepi Vaquero ha montado el espectáculo Recuerdos que se presentará este sábado, a las 20:00 horas en el club Vistazul. El montaje mezcla una selección de los bailes más significativos de esta agrupación con una proyección audiovisual que recorre sus 25 años de historia. En el espectáculo participan los 16 bailarines actuales, los niños de la academia, así como antiguos componentes a los que se ha invitado y se les entregará un recuerdo del evento. Pepi ha querido hacer “un montaje emotivo”, para el que el ballet estrena nuevo vestuario. Las entradas tienen un coste de cuatro euros.Asimismo, el ballet ha presentado su página web en la que se recoge su historia, una galería de imágenes de sus componentes, así como un repaso por los eventos más importantes de su trayectoria. La web, www.balletdepepivaquero.comuf.com, ha sido elaborada por Rafael Verdugo.

Unidad Nazarena visita el Parlamento de Andalucía (La Semana)
Plantearon a los grupos varios temas de interés vecinalRepresentantes de la junta directiva de la Federación de asociaciones de vecinos Unidad Nazarena, junto con la vicepresidenta de CAVA María Dolores Rincón, visitaron el Parlamento de Andalucía. Allí se entrevistaron con miembros del PP, PSOE e IU y asistieron al pleno. La federación de asociaciones de vecinos planteó a los grupos políticos, en esta primera toma de contacto, temas como la crisis económica, el paro, las ciudades sostenibles o el transporte público, la deslocalización de servicios de la Junta hacia las ciudades no capitales de provincia y a las comarcas, así como otros asuntos locales como el Metro, el soterramiento del tren a su paso por Dos Hermanas y el de la A-376 a la altura de Montequinto.

Javier Arenas se preocupa por la accesibilidad de la estación de tren (La Semana)
El PP elevará al Parlamento, Congreso y Senado mociones al respectoEl presidente regional del Partido Popular, Javier Arenas se desplazó el pasado lunes en tren de Cercanías desde Sevilla para conocer más de cerca el servicio y visitar la estación de Renfe de la plaza de El Arenal nazarena. Arenas se comprometió a visitar Dos Hermanas una vez por semana para estar con el grupo municipal y conocer más de cerca los problemas de los nazarenos.

Cuidado con la permanencia (La Semana)
Segunda caída consecutiva del Dos Hermanas, esta vez a domicilio ante el Ayamonte, que dominó el encuentroAl Dos Hermanas CF se le complica la situación, al sumar tras esta última jornada su segunda derrota consecutiva. El cuadro nazareno dirigido por José María Sutil sucumbió ante un Ayamonte que ya dominó en la primera mitad del encuentro y que sentenció con dos goles en la segunda. No obstante, el Dos Hermanas tuvo algunas ocasiones en contragolpe, que a punto estuvieron de dejarle un gol en su cuenta. El equipo onubense ya dio avisos de peligro en los primeros minutos del choque, con un centro de Benítez a Yeyo, que éste a punto estuvo de marcar. La réplica nazarena no se hizo esperar, a través de un fuerte tiro de Garrido que por muy poco sorprende al guardameta Rosa, que realizó una gran parada.

El Profesor de la UPO Alejandro Cardenete, miembro del Consejo Económico y Social de Sevilla (Diario de la UPO)
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha presidido hoy martes, 17 de marzo, el acto de constitución del Consejo Económico y Social de la ciudad, como órgano colegiado de carácter consultivo y de participación de los agentes sociales del municipio, en materia económica y social. En dicho acto, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Alejandro Cardenete ha sido nombrado miembro del CESS.

Mañana comienza el IX Taller de Escritura y Narración Historiográfica (Diario de la UPO)
Mañana miércoles 18 de marzo, a las 10.15 horas en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (C/ Alfonso XII, 16), Manuel Lucena Giraldo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, impartirá la ponencia “La escritura del pasado”, que inaugurará el IX Taller de Escritura y Narración Historiográfica, actividad formativa del Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.

Entrevista a José Manuel Rosado: “La gestión no puede ser una carga para la investigación” (Diario de la UPO)
El Área de Investigación de la UPO desarrolla su actividad con vocación de servicio, utilizando los medios humanos y materiales con los que cuenta para servir de apoyo a los investigadores en su quehacer, evitando así que la gestión burocrática suponga un obstáculo para la labor investigadora. Así lo explica José Manuel Rosado, el director de esta área que se encuentra en un continuo proceso de cambio y mejora.

Aumenta en un 63% el número de estudiantes de la UPO que cursarán estudios en Europa el próximo curso (Diario de la UPO)
El número de estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide que cursarán estudios en el curso 2009/2010 en universidades de la Unión Europea se incrementará en un 63 por ciento respecto de los que lo hacen este curso en el marco del Programa Erasmus. La Universidad Pablo de Olavide ha hecho pública la resolución de candidatos seleccionados, en www.upo.es/oric

Guerra abierta entre los socios de Megapark por el control del proyecto (El Correo de Andalucía)
La guerra por el control de la sociedad que gestionará Megapark, el mayor parque industrial de Andalucía, ha estallado entre varias de las firmas que conforman el conglomerado de empresas encargado del proyecto. Una junta general extraordinaria abordará la crisis, en la que el Ayuntamiento intenta mediar para sellar la paz.

Proponen a Ángeles Calvo para fiscal jefe de la ciudad (El Correo de Andalucía)
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propondrá al Gobierno de la Nación el nombramiento de Ángeles Calvo como fiscal jefe de Dos Hermanas. El anuncio se acompaña de la propuesta también de otros 10 fiscales de área en varias provincias. Con esta medida se pretende reforzar la plantilla del ministerio público en las poblaciones que hayan experimentado un notable desarrollo demográfico, como es el caso de Dos Hermanas, con más de 120.000 habitantes.

Una merienda saludable para los vecinos de Los Potros (El Correo de Andalucía)
Una merienda saludable con un ingrediente de integración social. El programa Juntos recuperamos el barrio, que se desarrolla en la barriada de Los Potros, continúa con su calendario de actividades vecinales. Mañana, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar la próxima merienda saludable, que impartirá la trabajadora social que lleva el programa, Inmaculada Caro, y las enfermeras del centro de salud de la barriada San Hilario.

XXII Certamen de Agrupaciones Musicales y Banda de Cornetas y Tambores “Ciudad de Dos Hermanas” (Baluffo Press)
El próximo domingo 22 de marzo se celebrará en el Auditorio Municipal “Los del Río” el XXII Certamen de Agrupaciones Musicales y Bandas de Cornetas y Tambores “Ciudad de Dos Hermanas”, organizado por la Hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto y la Delegación de Policía Local, Transportes y Fiestas Mayores.

Todo preparado para la XXVIII Carrera Escolar de Dos Hermanas (Baluffo Press)
El día 20 de marzo se celebrará la XXVIII Carrera Escolar que organiza el Patronato Municipal de Deportes en el Estadio Municipal “Manuel Utrilla” a partir de las 17.00 h. Participarán los niños y niñas que se han inscrito desde su centro de enseñanza, nacidos/as desde del año 93 al 2004 incluidos. Según en la categoría que estén encuadrados correrán desde 300 a 1200 metros. Los participantes tendrán que estar media hora antes de la carrera. En la meta se les entregará a todos los participantes camiseta de recuerdo, agua, medalla y un vale para degustaciones de Coca Cola y Matutano. A los tres primeros clasificados se le hará entrega de un trofeo y un vale de Nike Factory Store, las entregas se harán después de cada carrera.

Los padres de alumnos del Blas Infante denuncian deficiencias en el centro (Diario de Seviila)
La asociación de padres y madres del Colegio Público Blas Infante de Dos Hermanas, en la zona de Entrenúcleos, denunció ayer la mala situación en la que se encuentra el edificio en el que alrededor de 200 alumnos de infantil y primaria reciben clase.

El PSA denuncia más retrasos en la obra de la autovía Jerez-Dos Hermanas (Diario de Jerez)
El secretario local del PSA, Santiago Casal, preguntó ayer por las obras de la autovía A4 Jerez-Dos Hermanas, cuyo comienzo de obras estaba previsto para principios de 2009. Casal insistió en «la necesidad de contar con esta vía porque mientras no entre en funcionamiento quienes transiten por la autopista que une las provincias de Cádiz y Sevilla tendrán que pagar el peaje, con el lastre que eso supone para las empresas de la zona».