El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Amargura

Escudo de Amargura
Escudo de Amargura

Fervorosa e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús descendiendo de la Cruz y Nuestra Madre y Señora de la Amargura y Santa Ángela de la Cruz

Imágenes

  • Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz. La primera talla del Señor descendido de la cruz era obra de D. Manuel Pineda Calderón, en 1982 José Cerero Sola lo restauro y procesionó hasta 1991, ya que en 1992 realizo Manuel Carmona el nuevo Cristo, muy barroco y de aire castellano, la imagen anterior se encuentra en el Monasterio de las Carmelitas, lugar al que fue llevado el Cristo en Vía Crucis, el 7 de marzo de 1992.

    Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz
    Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz
  • Nuestra Señora de la Amargura. La Virgen es una bellísima efigie, conteniendo el llanto, posiblemente del siglo XIX o acaso de últimos del barroco. Aunque siempre se ha dicho que es obra de Pineda Calderón, éste seguramente actuó sobre una imagen anterior, como acertadamente ha hecho notar el escultor Manuel Carmona, que la restauró en 1987, anteriormente en 1982 la talla de la Virgen también fue retocada por D. José María Cerero Sola, no muy afortunadamente.

    Nuestra Señora de la Amargura
    Nuestra Señora de la Amargura
  • Imágenes Secundarias. El proyecto original del misterio estaba compuesto por cuatro Imágenes, la Virgen , el Señor, San Juan y Santa Marta, todo ello fue realizado por Pineda Calderón, y procesionarón hasta la década de los sesenta, donde dejaron de hacerlo, las tallas del San Juan y Santa Marta, desgraciadamente desaparecieron, las cuales afectadas por la polilla fueron destruidas.

Paso de Misterio

Representa el pasaje en el que Cristo ya descendido de la Cruz reposa sobre los brazos de Su Santísima Madre. El primer paso con el que realizo estación de penitencia esta hermandad hasta que se hizo el actual, fue el anterior de la hermandad de la Oración en el Huerto. El único paso de esta cofradía representa a la Santísima Virgen con Jesús muerto sobre sus brazos. El paso es de estilo churrigueresco, totalmente dorado, salió de los talleres de Manuel Cerquera en 1960, si bien debido a su fallecimiento, concluyo la tarea Rogelio Pérez. En 1987 se estrenaron ocho cartelas que representaban a Santa Ana, Virgen de Valme, San José, San Joaquín, Gran Poder, Jesús Cautivo, Santo Cristo de La Vera Cruz y la Oración en el Huerto, todas ellas realizadas por el tallista Antonio Martín Fernández, con lo cual se daba por terminado el tallado de la canastilla, a continuación entre los años 1988 y 1991, se doró el paso de nuevo en el taller de Manuel Calvo, se sabe que tener un paso dorado en perfecto estado conlleva ir restaurando el dorado cada poco tiempo y como ejemplo en 1997 se doraron las cuatro maniguetas y una de las cartelas, por el mismo autor. Iluminan el paso cuatro candelabros de nueve luces en cada esquina y se completo con dos candelabros laterales de cinco luces, en 1988 obra de Antonio Martín. Coronan el canasto cuatro jarritas doradas para el exorno floral. La Cruz del paso fue realizada por Pineda Calderón en los principios de la corporación. En la Semana Santa de 1987 estrenó los casquillos dorados y repujados en los talleres de Villareal. En 1988 se estreno el INRI obra de los mismos talleres.

Pasaje en el que Cristo ya descendido de la Cruz reposa sobre los brazos de Su Santísima Madre
Pasaje en el que Cristo ya descendido de la Cruz reposa sobre los brazos de Su Santísima Madre

Hábito del nazareno

Habito y capa blanca, botonadura y antifaz en negro con la cruz de Santiago en rojo, Cíngulo y calcetines negros, y guantes blancos.

Nazareno Amargura
Nazareno Amargura

Sede

Capilla: Plaza Virgen de la Amargura, 1
Parroquia a la que pertenece: Divino Salvador
Casa Hermandad: C/ Torremolinos, 18

Fuente: Dos Hermanas Cofrade