El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Noticias del 11/3/2009

Dos Hermanas ya tiene un artículo relevante en Wikipedia (La Semana)
Forma parte del Wikiproyecto Ciudades de todo el mundoSi se entra en www.wikipedia.es, una enciclopedia “libre y políglota” creada por voluntarios y una de las más conocidas de la red, y buscas el término Dos Hermanas, ya aparece un artículo de gran relevancia sobre esta ciudad. Los artífices de este documento, camino de convertirse en uno de los artículos destacados de Wikipedia por “su extensión y actualización”, han sido Fernando Cárdenas y Feliciano Robles.  

Dos Hermanas en la Wikipedia
Dos Hermanas en la Wikipedia

Contundente victoria para seguir soñando el ascenso

 

(La Semana)
El Cajasol Voley no ha tenido dificultad para vencer al Voley Guada por 3-0Los pronósticos se han cumplido para el Cajasol Voley, que como en la primera vuelta, ha vencido por 3-0 a un Voley Guada luchador, pero mermado por las numerosas bajas. El septeto sevillano marcó las diferencias desde el primer set, donde llevó una clara diferencia de puntos con el equipo local.

Batacazo en toda regla (La Semana)
El Dos Hermanas, con nueve jugadores, cae por un contundente 1-4 ante el Chiclana, equipo de la zona baja de la clasificaciónLa permanencia aún no está asegurada. El Dos Hermanas CF cayó esta pasada jornada de manera estrepitosa ante el Chiclana, un equipo ávido de puntos, dado que ocupa uno de los puestos más bajos de la tabla. El equipo de José María Sutil se desinfló en el segundo tiempo ante un arrollador conjunto gaditano, que sentenció la debilidad de los locales. Además, el club nazareno sufrió la penitencia de dos expulsiones de manos del onubense Núñez García.

El PP solicita una inspección técnica de los colegios (La Semana)
Pide a la Junta que invierta en la renovación de los más antiguosEl Partido Popular ha realizado una radiografía pormenorizada del estado de conservación en el que se encuentran los centros educativos nazarenos. Una “situación tercermundista”, según la parlamentaria Lola Calderón, que se puede extrapolar a la de todos los centros educativos de la provincia de Sevilla. De los 26 centros censados por la Consejería de Educación en Dos Hermanas, en once no consta su fecha de construcción, cinco tienen más de 30 años de antigüedad y uno más de 60. La mayoría son de la década de los 80. Una situación, apunta Calderón, “que provoca una falta de confianza de los padres sobre si los centros reúnen condiciones mínimas de habitabilidad”.

Nueva iniciativa para la creación de empleo (La Semana)
El Ayuntamiento pone en marcha el programa FomempleoEl Ayuntamiento de Dos Hermanas ha puesto en marcha el proyecto Fomempleo, subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Lo que persigue esta iniciativa es la generación de empleo por cuenta propia y/o ajena a través de la puesta en marcha de actividades económicas en el marco de los nuevos yacimientos de empleo.

El IES Mariana Pineda gana el premio a la mejor obra (La Semana)
El IES Torre de Doña María recibe una mención especial por entretenerEl Encuentro de Teatro Dos Hermanas Divertida entregó el pasado jueves los premios de su décima edición en un acto en el teatro municipal dedicado a la figura de Salvador Dalí. En esta edición han participado un total de 14 centros de enseñanza con sus respectivos montajes, haciéndose con el premio a la mejor obra el IES Mariana de Pineda con Las chicas del Neón.

No existen actividades de chicas o de chicos (La Semana)
El IES Olivar de la Motilla celebra el Día de la Mujer inculcando valores de igualdadEl que opine que un chico no puede enhebrar una aguja o que una chica no sea capaz de apretar un tornillo es porque no visitó la semana pasada el IES Olivar de la Motilla. Para acabar con estos mitos, este centro ha organizado una serie de actividades, dentro del Plan de Igualdad y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Durante cinco días, el equipo docente había programado una serie de actividades, etiquetadas como de chicos y chicas por convención social, en dos modalidades: manipulativas e intelectuales. Los alumnos, por curso, han ido pasando por unas aulas habilitadas con circuitos para tal efecto, donde se retaban entre ellos para saber si eran capaces de pelar una patata, doblar camisas, enhebrar una aguja, arreglar una clavija o cambiar un pañal. El resultado ha sido de lo más variopinto, pero lo importante ha sido la entrega de todos los alumnos con esta actividad y el que comprendan que todos son iguales y pueden estar capacitados para hacer cualquier tipo de actividad, sin distinción de sexo.

Dos webs potencian la integración de mujeres gitanas e inmigrantes (La Semana)
Los portales, ya en marcha, ofrecen una completa guía a ambos colectivosLa Concejalía de Participación Ciudadana ha presentado dos nuevos proyectos que buscan la integración de la mujer gitana y los inmigrantes. Una iniciativa llevada a cabo por Francisco Javier Ruiz, Rosa Andrade y Moisés Barbero que consiste en la puesta en marcha de dos páginas web con información de ambos colectivos, subvencionadas por la Junta de Andalucía y con fondos Feder de la Unión Europea.

Unas 500 «Mujeres en marcha» en busca de la igualdad (La Semana)
Mañana concluyen los actos del Día de la Mujer con una jornada lúdicaUnas 500 personas participaron el pasado sábado en la manifestación Mujeres en Marcha, que la Concejalía de Igualdad y el Patronato Municipal de Deportes organizan cada año con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo. Durante hora y media discurrió la marcha por el centro de la ciudad, concluyendo en Huerta Palacios, donde la delegada de Deportes, María Antonia Naharro, leyó un manifiesto y los participantes tomaron un refrigerio.

El próximo festival nacional de jazz será más internacional (La Semana)
La cuarta edición se abrirá a artistas europeos Cuando aún resuenan en el teatro del club Vistazul los sones de la tercera edición del Festival nacional de jazz Soberao Jazz, su organización, encabezada por José Luis López, está inmersa en la preparación de la cuarta cita, barajando los artistas que tocarán en 2010. Un festival que José Luis quiere que sea más internacional, “pegar el salto para el año que viene abrirse al jazz europeo”. Es más, ya se barajan algunos nombres, como un músico francés o una saxofonista de Austria, de una lista de 50 músicos de jazz esperando para tocar en Dos Hermanas.

Los primeros nazarenos en viajar en la línea 1 del Metro (La Semana)
Cinco grupos de vecinos participan en el programa ‘Súbete al Metro’Cinco grupos de vecinos de Dos Hermanas van a participar en el programa de visitas Súbete al Metro organizado por Metro Sevilla para que los ciudadanos conozcan el funcionamiento de la Línea 1 del Metro entre Condequinto y Nervión.

Subvención a la Junta para adquirir fondos bibliográficos (La Semana)
La Concejalía de Juventud y Cultura ha solicitado a la Consejería de Cultura una subvención para la adquisición de fondos para la biblioteca pública.

El pleno sacará a concurso los terrenos del plan de la vivienda (La Semana)
La idea es que en este año comiencen las obras de las 5.100 viviendasEn el pleno del mes de marzo el Ayuntamiento de Dos Hermanas prevé que se sacarán a concurso los terrenos del Tercer Plan Municipal de la Vivienda. Así lo ha afirmado el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, quien espera que a corto plazo estén en marcha las 5.100 viviendas de régimen especial promovidas por el consistorio para que dentro de dos años comiencen a verse los primeros resultados.

Cruz Roja potencia la adhesión a su Red de Voluntariado Digital (La Semana)
Voluntarios ofrecen asesoramiento a neófitos en las nuevas tecnologíasAndalucía es la región con una brecha digital más grande, es decir con una mayor población que no tiene un uso habitual de las nuevas tecnologías. Por este motivo, el comité regional de Cruz Roja ha decidido promover su Red de Voluntariado Digital por la provincia de Sevilla, una vez que esta iniciativa, enmarcada en el programa Andalucía Compromiso Digital de la Junta de Andalucía, ya está asentada en la capital. La Red de Voluntariado Digital comenzó su andadura en enero de 2008 con el objetivo de que personas neófitas en las nuevas tecnologías o principiantes en el uso de ordenadores e Internet puedieran acercarse a las nuevas tecnologías e irlas incorporando a su vida diaria. Tras un año de desarrollo, Cruz Roja ha decidido utilizar sus asambleas locales como trampolín para dar a conocer esta campaña, con la intención de que a finales de 2009 esté implantada en todos los municipios.

«Todos somos Marta» recoge firmas en la plaza de abastos (La Semana)
Solicita una reforma del código penal y un referéndum sobre la cadena perpetuaLa plataforma Todos somos Marta, compuesta por familiares y allegados de Marta del Castillo, la niña asesinada el pasado día 24 de enero a manos de su ex novio, visita durante esta semana la ciudad de Dos Hermanas. Desde el pasado lunes y hasta el sábado, día 14, quedará instalada una mesa en la puerta del mercado de abastos, de 9:00 a 14:00 horas, para recoger firmas.

Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide han participado en la IV Simulación del Parlamento Andaluz (Diario de la UPO)
Más de veinte estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide han participado en la IV Simulación del Parlamento Andaluz (SIPA) que se ha celebrado en Ronda del 4 al 7 de marzo. En esta edición más de 110 estudiantes procedentes de las universidades andaluzas se han reunido en SIPA 2009 con el objetivo de acercar la técnica legislativa autonómica a los jóvenes universitarios.

La UPO, el Sevilla y el Foro Sevillista Universitario promueven dos equipos de fútbol entre los niños del Polígono Sur (Diario de la UPO)
La Universidad Pablo de Olavide, la Fundación del Centenario del Sevilla FC y el Foro Sevillista Universitario promoverán dos equipos de fútbol entre los niños de 6 y 7 años residentes en el Polígono Sur de Sevilla, fruto del convenio de colaboración que han suscrito este mediodía el rector Juan Jiménez, el presidente del Sevilla José María del Nido y el presidente del Foro, José Manuel Gómez Muñoz.

La experiencia al volante del «Decálogo Cajastur Fernando Alonso» llega mañana miércoles a la UPO (Diario de la UPO)
El programa de promoción de la conducción segura creado por Fernando Alonso y Cajastur arranca mañana miércoles en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. La iniciativa, que se celebrará los días 11 y 12 de marzo en el parking 2 de la UPO de 9 horas a 18 horas ininterrumpidamente, ha tenido una acogida extraordinaria en la capital hispalense: el número de inscritos ya alcanza los 1.300 participantes.

Luis Alberto Marco, medalla de plata en 800 metros en el campeonato de Europa en pista cubierta (Diario de la UPO)
El corredor Luis Alberto Marco, estudiante de quinto curso de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, se ha proclamado subcampeón de Europa de los 800 metros en pista cubierta, celebrados este fin de semana en Turín. El bicampeón de España ha obtenido la Medalla de Plata en este campeonato europeo con 1:49.14, por detrás del ruso Yuri Borzakovski.

Curso de esquí en Sierra Nevada (Baluffo Press)
Este fin de semana se ha celebrado el primer turno de esquí en Sierra Nevada que organiza el Patronato Municipal de Deportes. El buen tiempo acompañó y pudieron disfrutar de los dos días de curso de esquí los 52 nazarenos y nazarenas que participaron.

La Corchuela recibirá 650.000 euros para mejorar sus servicios (El Correo de Andalucía)
El consorcio a cargo del parque periurbano de La Corchuela licitó ayer el servicio de mantenimiento de esta zona de protección por un presupuesto de más de 650.000 euros, un servicio que servirá para atajar las deficiencias del parque que en el pleno de febrero fueron denunciados por el grupo de Izquierda Unida.