El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Ermita de Santa María en El Cortijo de Cuarto

En esta entrada vamos a ver las particularidades de este edificio, que se convierte en centro de atención el día que se celebra la Romería de Valme.

La iglesia, según Hernández Díaz, Sancho Corbacho y Collantes de Terán, autores del Espasa, es del siglo XVII y reedificada en 1667. Tiene organización de recuerdo mudéjar, sin interés artístico alguno. Lo único antiguo del conjunto mudejárico es el hastial con ventana. En la fachada hay un púlpito externo de madera y hierro sin ningún mérito.

Se conserva una inscripción que dice:
«En este lugar edificó el Rey Fernando III una capilla a la Virgen que con la voz de Valme invocó en la toma de Sevilla el año 1248. Destruida por el tiempo ha sido reedificada para gloria del país y honra de su egregio ascendiente por SS.AA.RR los Srmos. Infantes Dª Luisa Fernanda de Borbón, Don Antonio Mª de Orleans en 1859»

En cuanto a los objetos de arte, se pueden destacar los que a continuación se citan.

El retablo, que según Morgado, procede de La Rinconada tiene una inscripción en el remate que dice «Se doró año de 1778». Es de estilo barroco y de poco mérito. Lo corona una imagen de San Fernando.

También se conserva un pintura que presenta a San Fernando ante la Virgen de Valme, obra de Luis de Oñate en 1894. En él se ve a la imagen en su forma primitiva gótica y el Rey postrado ante ella. Este cuadro se ha traslado a la Hermandad, sustituyéndolo una pequeña reproducción.

Hay un vidriera, que representa el nuevo escudo de la corporación, diseñado por el grupo de restauradores «IXBILIA». Dicho equipo a dirigido la restauración del histórico santuario, que se bendijeron el primer domingo de octubre de 1990.

En el muro de la Epístola se ha colocado una sencilla cruz de madera con la siguiente placa: «Esta Cruz fue la que hizo la peregrinación a la Real Capilla de Stma. Virgen de Valme con motivo del Año Santo de la Redención. Febrero de 1984»

Por último citar las dos inscripciones que se encuentran en el muro del Evangelio: «D Álvaro González Magro / Hermano de Valme / 1909 – 1939 / Descanse en Paz» y «Este Ermita ha sido restaurada / por la Junta de Gobierno / siendo hermano Mayor / D. Juan Varela Gómez / 7-10-1990»

 

Ermita de Cuarto
Ermita de Cuarto

 Fuente: Libro Apuntes histórico-artísticos sobre cuatro templos nazarenos y evolución de las devociones en Dos Hermanas de Germán Calderón Alonso