El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas
El Blog de la Ciudad de Dos Hermanas

Fernán Caballero

Fernán Caballero es una figura muy importante para la ciudad de Dos Hermanas, bajo su paraguas se desarrolla una época muy intensa culturalmente para la ciudad. Así, que voy a recordarla en esta entrada.

Cecilia Francisca Josefa Böhl de Faber nació el 25 de diciembre de 1796 en Morges, Cantón de Berna (Suiza), en el viaje de novios de sus padres, Juan Nicolás Böhl de Faber (Hamburgo) y Francisca Larrea Aherán (Cádiz). 

Desde los nueve a los dieciséis vive con los abuelos en Hamburgo, mientras los padres pasan la invasión francesa y la guerra de la independencia en Chiclana. Regresa a España con una gran base cultural y hablando francés, inglés y alemán.

En 1816, con 20 años, se casa con el mallorquín Antonio Planells y Bardaxi, Capitán de Granaderos, y con el cual se marcha a Puerto Rico, recién casados. Al año siguiente fallece su marido repentinamente. Al año siguiente regresa a Cádiz.

En 1822 se casa con el aristócrata sevillano Francisco Ruiz del Arco, hijo de los marqueses de Arco Hermoso y oficial de guardias españolas. Viven en Sevilla y Dos Hermanas, donde poseían varias propiedades. 

En 1826 ocurre el hecho real en el que se inspira su obra más famosa «La familia de Alvareda». En 1828 es visitada por el escritor Washington Irving, que toma nota de diversas historias relatadas por Cecilia.

En 1833 escribe su primera obra, «Sola» , que se publica en Hamburgo. Viaja a París, frecuentando los salones de Madame de Recamier y conociendo a los principales escritores del momento., impresionándole Chateaubriand.

El 17 de mayo de 1835 fallece en Sevilla su segundo esposo. A raíz de ese momento viaja con sus hermanas por Gran Bretaña, es una época triste marcada por los problemas económicos con su familia política. El 9 de noviembre de 1837 muere su padre y Cecilia se va a vivir con su madre.

El 17 de agosto de 1837 se vuelve a casar, por tercera vez, con el rondeño Antonio Arróm de Ayala, 18 años más joven que ella; hombre mal administrador, enfermizo y regular dibujante. Pero gracias a él Cecilia publica numerosas obras que tenía guardadas. Es en este momento, cuando elige el seudónimo «Fernán Caballero», nombre de un pueblo manchego que se hizo famoso por un asesinato. 

En 1849 publica «La Gaviota», en el diario «El Heraldo», siguen sus problemas económicos. Se publica por partes, en el mismo diario, «La familia de Alvareda», que en 1850 se publica en libro; aparece en Nueva York bajo el seudónimo se Gertrudis Gómez de Avellaneda. En 1856 se publica por primera vez en España. En esta época Cecilia vive en Sanlúcar de Barrameda. Este año se traslada a vivir al Patio de Bandera de Sevilla.

El 13 de abril de 1859, se suicida su tercer marido.

El 9 de octubre de 1859 se procede a la solemne consagración e la ermita de Valme, que había sido restaurada a expensas de los Duques de Montpensier. Con este motivo se publica «Corona poética», donde colaboran los principales escritores del momento, coordinados por Cecilia.

Fernán Caballero seguía con problemas económicos, así que vende la propiedad de sus obras, con lo que obtiene dinero suficiente para vivir el resto de sus días.

En 1968 abandona la casa del Patio de Banderas y se instala en una humilde casa de la calle Juan de Burgos nº14, calle que más tarde recibe su nombre.

El 7 de abril de 1877, a las 10 de la mañana, fallece Fernán Caballero.

 

Fernán Caballero y Dos Hermanas

La época más feliz de su vida, entre 1822 y 1835, la pasa durante el periodo que estuvo casada con su segundo esposo, en la cual lució el título Marquesa de Arco Hermoso. Pasó largos años en Dos Hermanas, y observó con detenimiento la sabiduría popular, consiguiendo enriquecerse con expresiones ocurrentes, cuentos que pervivían en la memoria del pueblo y por el corazón de la gente. Todo esto se refleja en sus obras.

Bibliografía
La Familia de Alvareda (1849)
La hija del Sol (1851)
La flor de las ruinas
Callar en vida y perdonar en muerte
Cuadros de costumbres populares andaluzas. Sevilla: Española y Extranjera de José Mª Geofrin (1852)
Lucas García (1852)
A lo lejos del río sur (1863)
Mi abuelo Teodoro y El Secreto del Loro (1863)
Te gusta la toronja (1853)
Clemencia. Madrid: Mellado (1852)
Lágrimas. Sevilla: Española y Extranjera de José Mª Geofrin (1853)
La estrella de Vandalia. Madrid: A. Andrés Babi (1855) — Novela autobiográfica.
La gaviota. Madrid: Mellado (1856) — Novela realista, en donde introdujo el costumbrismo.
Mi abuelo Teodoro y El Secreto del Loro. Madrid:(1857) —
Cuentos y poesías populares andaluzas. Sevilla: La Revista Mercantil (1859)
Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes popular. Madrid: T. Fortanet (1877)
Pobres y ricos (1890)
Obras completas. Madrid: Avrial (1907)
Cuentos de encantamiento infantiles. Cuentos infantiles. Madrid: Revista de Archivos (1911)
El refranero del campo y poesías populares. Madrid: Revista de Archivos (1914)
Cuentos, adivinanzas y refranes populares, recopilación (1921)

 

Fernán Caballero
Fernán Caballero

Fuente: Esbozo biográfico del libro Obras Popularesde Fernán Caballero